Abogados juicios rápidos Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Abogados juicios rápidos Tenerife. El juicio rápido dentro del proceso penal viene regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es un proceso especial aplicable a los delitos flagrantes o de menor gravedad. Es necesario que el procedimiento se haya incoado como consecuencia de un atestado policial y que el autor de los hechos haya sido detenido en calidad de denunciado o se encuentre a disposición de la Autoridad Judicial.

Abogados juicios rápidos Tenerife

Este procedimiento de Juicio Rápido, exige una coordinación eficaz entre los distintos responsables: la policía, el fiscal, el juez, el abogado, técnicos y personal al servicio de la Administración de Justicia.

Así mismo también lo necesita de las personas implicadas en los hechos objeto de enjuiciamiento: denunciantes, perjudicadas, víctimas y testigos.

Juicios rápidos en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife estamos especializados en todo tipo de asuntos penales, ejerciendo tanto la acusación como la defensa de las personas que se vean envueltas en un asunto de tanta repercusión como es todo lo relativo al ámbito penal, es decir, el Derecho Penal.

Es condición imprescindible para un Juicio Rápido, que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial y que la Policía Judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial.

¿Qué delitos son susceptibles de Juicios Rápidos?

¿En qué consiste un Juicio Rápido?

Un Juicio Rápido tiene como objetivo la simplificación y reducción de plazos de los trámites previos a la celebración del juicio que, además, se realizarán en el propio juzgado de guardia.

  • Que se siga Juicio Rápido. Cuando el juez acuerda llevar a cabo todos los trámites previos necesarios durante el servicio de guardia. El juzgado de guardia convoca a las partes, testigos y peritos para la vista del juicio ante el juzgado de lo penal.
  • Que se dicte sentencia de conformidad en ese Juicio Rápido. En determinados supuestos, cuando la persona acusada está de acuerdo con el relato de hechos del fiscal y con su petición de pena, el juez de guardia dicta la denominada sentencia de conformidad durante el servicio de guardia.
  • Se siga el procedimiento abreviado en el mismo Juicio Rápido . Cuando no es posible llevar a cabo durante el servicio de guardia las diligencias necesarias. La instrucción continúa en el juzgado de instrucción hasta su finalización y remisión al juzgado de lo penal para la celebración del juicio.
  • Se acuerde el sobreseimiento en el Juicio rápido, archivo o inhibición. El juez también puede acordar el sobreseimiento, el archivo de las actuaciones o su inhibición a favor de otro partido judicial o jurisdicción.

¿Cuáles son los derechos que tendrá el perjudicado por el delito?

El secretario judicial deberá informar al acusado de los siguientes derechos:

  • Derecho a personarse como parte en el proceso, acompañado de un abogado y procurador para su defensa y representación.
  • Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita. En caso de no conocer abogado alguno de su confianza, se le designará uno del Turno de Oficio.
  • Indemnización por los daños ocasionados por la acción delictiva.
  • Las víctimas de violencia de género contarán con medidas asistenciales.

¿Cómo finaliza el Juicio Rápido? Abogados juicios rápidos Tenerife

El juicio rápido puede terminar de diferentes formas:

  • Archivado o calificando la necesidad de investigar sobre los hechos delictivos, incoando las oportunas diligencias previas.
  • Calificando el delito como un delito leve.
  • Dictando una sentencia de conformidad, por mostrarse el acusado acorde con los hechos calificados en juicio.
  • En caso de que la parte acusada no esté conforme con la acusación realizada en el juzgado de instrucción, se emplazará a las partes para la vista en el correspondiente juzgado de lo penal.

 También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.