Delito por presentar testigos falsos

Delito por presentar testigos falsos en Tenerife. El delito por presentar testigos falsos en un juicio está castigado con penas de hasta tres años de prisión y multa de hasta doce meses. El delito por presentar testigos falsos en un juicio, a sabiendas de que mienten, es un delito que está previsto en el Código Penal dentro del Capítulo dedicado a los delitos contra la Administración de Justicia.

Delito por presentar testigos falsos en Tenerife

Concretamente, el artículo 461 del Código Penal castiga a:  El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces…

Si una persona presenta en un juicio un testigo falso para que le favorezca en el resultado del procedimiento, a sabiendas de que su testimonio es falso, cometerá el delito del artículo 461 del Código Penal; y a su vez, ese testigo o perito que ha falseado la realidad para ayudar a quien lo ha propuesto, es decir que ha mentido en juicio, cometerá  un delito de falso testimonio, castigado en el artículo 458 del Código Penal: El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado.

Por tanto esta conducta está penada en su doble vertiente:

a)  El que presentare al testigo falso, se le castigará por el artículo 461 del Código Penal.
b)  El testigo que se prestare a declarar falsamente, por el artículo 458 del Código Penal.

Delito por presentar testigos falsos · delito de falso testimonio

Es habitual, que cuando se sigue un procedimiento contra un testigo por falso testimonio (artículo 458 del Código Penal), también se siga el procedimiento contra aquél que lo ha propuesto (artículo 461), por lo que ambos van a ser procesados en las mismas diligencias.

Las penas señaladas para el delito por presentar testigos falsos son idénticas a las previstas para los testigos que han mentido en juicio, castigando el Código Penal ambas conductas de igual manera.

Pena del delito por presentar testigo falsos en un Juicio Civil

  • La persona que presentare un testigo falso en un juicio civil podrá ser condenada a una pena de prisión de seis meses a dos años, y además a una pena de multa de tres a seis meses.

Pena del delito por presentar testigo falsos en un Juicio Penal

La persona que presentare un testigo falso en causa penal será condenada a una pena de prisión de uno a tres años, y además a una pena de Multa de seis a doce meses.

En ambos casos (juicio civiles o penales) se endurecen las penas a imponer cuando la persona que presenta testigos falsos en un juicio es:

  • Abogado, procurador, graduado social o representante del Ministerio Fiscal.

En estos casos las penas se impondrá en su mitad superior y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de dos a cuatro años.

Delito por presentar testigos falsos en Juicio

Con la implantación en los Juzgados de ciertos avances tecnológicos, como la grabación de los juicios, es más fácil de descubrir si el testigo ha mentido en juicio o una persona ha presentado un testigo falso, así que mucho cuidado con prestarse a mentir por amistad, relaciones familiares o lo que sea, ya que os podeis ver envueltos en un delito con graves consencuencias por las penas a imponer y los antecedentes penales que tambien figurarán en vuestra contra.

Delito de falso testimonio

De esta forma, si en juicio ha resultado manifiestamente evidente que los testigos han faltado a la verdad en sus testimonios, se abrieran las diligencias oportunas por un delito de falso testimonio del artículo 458. 1 del Código Penal. Igualmente como ya hablamos en otro de nuestros artículos, la grabación de una conversación como medio de prueba, puede ser utilizada en contra del testigo.

Así que los testigos tiene que tener mucho cuidado con sus manifestaciones, limitándose a decir aquellos extremos que sólo conozcan del procedimiento y por supuesto que no se presten a mentir por amistad, relaciones familiares o lo que sea, tanto a favor del acusado como favorecer con su declaración a alguna de las partes si se trata de procedimientos civiles y penales.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife: Abogados El Médano, Granadilla de Abona (Tenerife Sur - Canarias). Despacho de Abogados en Tenerife Sur desde 1954. Más de 65 años de experiencia nos avalan.
Boletín Noticias Jurídicas
Reciba las últimas novedades en noticias jurídicas, contenidos exclusivos y toda la actualidad jurídica más destacada desde Alvarez Abogados Tenerife.
Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
We respect your privacy

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos:

Contacto:

Alvarez Abogados Tenerife

C./ Teobaldo Power Nº 7, 2º Derecha. El Médano. Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife. C.P.: 38612. Islas Canarias. España.

Ver en Google Maps.

Acceso directo:

Redes sociales: