Control Alcoholemia o Test Alcoholemia

Control Alcoholemia o Test Alcoholemia. Delito contra la Seguridad Vial en Tenerife. Delitos contra la seguridad vial o delitos de alcoholemia al volante. Tenga en cuenta que este tipo de delitos se celebran por el procedimiento de Juicio Rápido, por lo que es imprescindible que cuente con un abogado experto para su defensa a la mayor brevedad posible.

Control Alcoholemia o Test Alcoholemia

El artículo 379 del Código Penal narra sobre el delito de alcoholemia:

  • El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
  • Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Los agentes pasaran las actuaciones al Juzgado y al conductor le citarán para un juicio rápido por alcoholemia, en el cual si el acusado acepta los hechos la condena se le reduce en un tercio.

El conductor deberá nombrar a un abogado para la celebración del juicio, en el mismo se ponderarán todos los medios de prueba obrantes en autos, o posibilidad de aceptar los hechos y aceptar la pena en un juicio rápido.

Conducción bajo los efectos del alcohol en Tenerife

¿Le han parado en un control de alcoholemia, ha superado la tasa de alcohol permitida legalmente y tiene una citación del Juzgado donde se le imputa un delito contra la seguridad vial?

Contar con el asesoramiento de un abogado penalista, experto en este tipo de delitos, desde el momento que es parado en el control hasta que salga la sentencia, es fundamental para conseguir la mejor defensa legal para usted.

Derechos a la hora de iniciar el control de alcoholemia

  • El agente debe informarle de todos los procedimientos que va a realizar y de cómo se van a desarrollar.
  • Debe informarle de sus derechos antes de realizar la prueba.
  • Puede solicitar la documentación del etilómetro y comprobar si está homologado, que ha pasado controles y revisiones y el agente está obligado a facilitarte toda la información.
  • Tiene derecho a efectuar alegaciones si no está de acuerdo con la manera en que se ha desarrollado el procedimiento.
  • Cualquier incumplimiento de sus derechos puede ser utilizado ante el juez como prueba o a la hora de recurrir una multa.

Control de Alcoholemia o Test de Alcoholemia

Como conductores debemos saber que cuando nos detienen en un control, por parte de las autoridades, tenemos la obligación de someternos a las pruebas que consideren oportunas para detectar el posible consumo de alcohol y estupefacientes, con independencia de haber estado involucrado en un posible accidente de tráfico.

De igual modo, tiene que tener presente para aquel caso en el que el resultado de la prueba sea positivo, y supere no sólo los límites reglamentarios, sino también los penales, será privado de su carné de conducir y también puede ser castigado con penas de prisión.

Control Alcoholemia o Test Alcoholemia

  • Todo conductor tiene derecho a una segunda prueba, ya que puede ocurrir que en la primera se haya producido un positivo erróneo, debido a un mal funcionamiento del alcoholímetro.
  • Si en la segunda prueba sigue dando positivo, los agentes a parte de emitir la sanción, pueden también inmovilizar el vehículo, aunque si el acompañante del infractor está en condiciones de conducir y tiene el permiso en regla, puede hacerse cargo del coche. En su defecto, tiene derecho a llamar a una tercera persona para que venga a recoger el vehículo.
  • Si no esta conforme con los resultados de la segunda prueba, tiene derecho a solicitar un análisis clínico, pero recuerde que si el resultado vuelve a salir positivo le harán pagar los gastos de la prueba.
  • Otro derecho del que puede hacer uso es la solicitud de la documentación del alcoholímetro, y verificar que toda la documentación está en regla junto con sus controles anuales.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.