¿Qué hacer si entran a robar en casa?

¿Qué hacer si entran a robar en casa? Si han entrado a robar en su casa, es importante que sepa los pasos que debe seguir para minimizar las pérdidas económicas y los daños. Cuando nos vamos de vacaciones o de fin de semana nos exponemos a que los ladrones entren a robar en nuestra vivienda.

Pasos a seguir si le han robado en casa

Llamar a la policía

Si al llegar a su casa se da cuenta de que la puerta está abierta, la cerradura está forzada o una ventana está rota, llame inmediatamente a la policía. Es muy importante que los agentes puedan acudir a su vivienda lo antes posible y levanten el atestado correspondiente. Éste será el instrumento oficial en el que constarán las diligencias practicadas para averiguar y comprobar el hecho delictivo.

¡No tocar nada!

Aunque encuentre su vivienda desordenada, no mueva, coja, coloque ni limpie nada. Esto es esencial, porque así los policías podrán tomar las correspondientes huellas y localizar pistas. ¡No haga nada que pueda interferir en su trabajo de investigación!

Hacer un listado de los objetos robados

Revise todos los rincones de su casa y elabore una lista detallada de todas las cosas que le hayan robado: dinero, tarjetas de crédito, joyas, electrodomésticos, documentación, cuadros,… Además, es importante hacer una descripción de los daños sufridos para perpetrar el delito.

Recabar pruebas de los objetos robados y contactar con su aseguradora

Localizar todas las facturas, fotografías y documentos vinculados al material sustraído. Tenga en cuenta que toda esta información puede ser de gran utilidad, no solo para intentar localizar lo robado, sino también de cara a la declaración del siniestro. Debe realizar este trámite con su compañía aseguradora, en caso de tener una póliza que dé cobertura a este tipo de incidentes, en un plazo máximo de 7 días.

Denunciar el robo

Sobre todo, no olvidar denunciar el robo ante una comisaría. Además, va a necesitar una copia para poder mandarla a la aseguradora y así cobrar del seguro. Recuerde que la cantidad que vas a percibir dependerá de los límites indemnizatorios que tenga pactados en las condiciones de su contrato de seguro.

Diferencia entre robo y hurto

Muchas veces los términos robo y hurto se utilizan como sinónimos pero, no significan lo mismo y no tendrán las mismas consecuencias en caso de que entren a robar en nuestra casa. Aunque en los dos casos se trata de delitos contra la propiedad que consisten en apropiarse de un bien ajeno con ánimo de lucrarse, cuando se comete un robo el autor ejerce fuerza en las cosas o violencia e intimidación sobre las personas. En el hurto, en cambio, no se emplea la violencia ni la fuerza.

Por lo tanto, estamos ante un robo cuando han roto una ventana de su vivienda para entrar en su casa y poder llevarse sus pertenencias. En cambio, si se deja la puerta abierta y acceden a su casa estaríamos ante un hurto.

Entonces, ¿por qué es importante conocer la diferencia entre el robo y el hurto? Porque es habitual que los contratos de seguros del hogar ofrezcan cobertura al robo, responsabilizándose también de los desperfectos o las pérdidas económicas ocasionadas por este, y asumiendo la reparación de los daños sufridos. En cambio, las compañías de seguros no suelen cubrir el hurto, por entender que ha habido una negligencia o un descuido por parte del asegurado.

Abogados especialistas en Derecho Penal en Tenerife

Nuestros abogados son expertos en Derecho Penal, especialistas en los distintos delitos incluso los más graves. Nuestra firma de abogados en Tenerife tiene desde 1954 amplia experiencia en asuntos penales, con la mejor defensa jurídica en toda la isla de Tenerife. En caso que haya sufrido un robo o hurto no dude en contactar con nuestros abogados, le asesoramos y defendemos para resolver sus problemas.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.