Diferencias demanda, denuncia y querella

Diferencias demanda, denuncia y querella. Demanda, denuncia y querella, desde el punto de vista jurídico hay diferencias entre ellas. Las tres tienen en común que son formas de iniciar un procedimiento judicial pero la principal diferencia, es la vía judicial en la que se va a actuar.

Diferencias demanda, denuncia y querella

La demanda es una forma de inicio de un procedimiento judicial en la vía civil, mercantil o incluso laboral. En cambio, la denuncia y la querella son vías de inicio de un procedimiento judicial en la vía penal.

Vamos a explicar algunas de las diferencias más importantes:

Denuncia

La denuncia consiste en la mera comunicación o declaración ante Autoridad, policía, Juez o Ministerio Fiscal, de la existencia de unos hechos que pueden ser delictivos.

La denuncia se puede hacer por escrito o verbalmente ante un agente de la autoridad o funcionario (por ejemplo comisaría de policía), que recogerá la manifestación del relato detallado de los hechos denunciados. En estos casos, no es necesaria la intervención de abogado y procurador para interponerla.

Querella

La querella es el escrito presentado ante el Juzgado competente donde se comunican unos hechos que pueden ser delictivos, solicitándose la apertura de un procedimiento criminal y donde el que la querella será parte del procedimiento. En este caso es necesaria la intervención de abogado y procurador.

El escrito de querella deberá contener ciertos requisitos formales que no se exigen con la denuncia: deberá expresar la identidad del querellante, la del querellado, descripción de los hechos, lugar y fecha, las diligencias que debe practicar el juzgado, la petición que se admita a trámite la querella y que se practiquen las diligencias solicitadas y la firma del querellante

Como ya hemos indicado, con la querella se manifiesta la intención de ser parte acusadora del procedimiento mientras que con la denuncia, no se adquiere esta condición de entrada, salvo que en un momento posterior del procedimiento se persone con abogado.

La denuncia es una manera de colaborar con la Administración de Justicia ya que todo aquel que presencie la comisión de un delito público está obligado a denunciarlo e incluso hay personas que tienen un deber especial de denunciar, que son los que por razón de su cargo, profesión u oficio conozcan dichos hechos.

Demanda

Por último, la demanda es también la petición formal y escrita presentada ante el Tribunal competente (civil, laboral o mercantil) en la que a partir de unos hechos que deben apoyarse en unos fundamentos de derecho o jurídicos, se motiva la pretensión o reclamación formulada.

A título de ejemplo, la demanda civil sería la que se interpone en los conflictos entre particulares como en los supuestos de conflictos entre vecinos, asuntos de arrendamientos, herencias, etc.

Diferencias demanda, denuncia y querella

Nuestros abogados en Tenerife son expertos en Derecho Civil, Penal, Familia, Herencias, Desahucios, Inmobiliario, Seguros, Contractual, Registral, Hipotecario y Notarial, Bancario, Procesal, Litigios y Reclamación de Deudas. Contacte con nosotros y solicite cita previa o realice su consulta jurídica sin compromiso. Alvarez Abogados Tenerife, se encuentra ubicado en El Médano, Granadilla de Abona, Tenerife Sur y ofreciendo nuestros servicios jurídicos en toda la isla de Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.