04 Abr 2019

Agravantes y atenuantes en el Código Penal

Agravantes y atenuantes en el Código Penal

Agravantes y atenuantes en el Código Penal. Abogados Penalistas Tenerife. Partiendo de la base de que la pena debe ser correlativa al delito cometido y a las circunstancias que lo rodeen, éstas podrán consistir en atenuantes o agravantes. Las atenuantes son las que conllevan una disminución de la responsabilidad. Las agravantes son las que conllevan un aumento de la responsabilidad del autor, y en muchas ocasiones podemos encontrarnos circunstancias mixtas.

Eximentes, agravantes y atenuantes en Tenerife

A la hora de establece una pena esta no se impone directamente. Primero partimos de una pena base que es la regulada en el Código Penal, y apartir de ahí pueden darse circunstancias atenuantes o agravantes. Nuestros abogados penalistas de Tenerife le explican cuáles son.

Circunstancias Atenuantes en el Código Penal

Son atenuantes, según indica el Código Penal:

  • Causas expresadas cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.
  • Actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias.
  • Obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.
  • Haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades.
  • Haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral.
  • Dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, siempre que no sea atribuible al propio inculpado y que no guarde proporción con la complejidad de la causa.
  • Cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores.

Para los delitos dolosos el Legislador prevé 8 puntos en los que define por ejemplo, que cuando concurran sólo una o dos circunstancias agravantes, se aplicará la pena en la mitad superior, pero que cuando concurran más de dos circunstancias agravantes y no concurra atenuante alguna, se podrán aplicar la pena superior en grado a la establecida por la ley, en su mitad inferior.

Para el caso de los delitos imprudentes y los delitos leves, los jueces o tribunales decidirán la aplicación de las circunstancias agravantes o atenuantes según su criterio, sin sujetarse a las reglas prescritas par el caso de los delitos dolosos.

Circunstancias Agravantes en el Código Penal

Por otro lado, se consideran agravantes en el Código Penal:

  • Ejecutar el hecho con alevosía.
  • Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
  • Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
  • Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito
  • Obrar con abuso de confianza.
  • Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.
  • Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.
  • Ser reincidente.

Por último queremos informar de que existe también la circunstancia mixta de parentesco, que puede actuar como atenuante o agravante según sea el caso. Circunstancia mixta en el Código Penal. Esta circunstancia consiste en determinados grados de parentesco entre el que comete el delito y la víctima. La circunstancia mixta consiste en que, puede atenuar o puede agravar dependiendo de la naturaleza, los motivos y los efectos del delito.

Agravantes y Atenuantes para Empresas

En el Código Penal encontramos las normas que rigen el funcionamiento de la aplicación de las circunstancias agravantes o atenuantes para el caso de las personas jurídicas.

Este precepto comienza remitiéndonos a ciertas reglas del artículo anterior, para luego establecer una serie de normas específicas, que de manera concreta, prevén por ejemplo y entre otras, que el Juzgador tenga en cuenta las consecuencias económicas y sociales, y especialmente los efectos para los trabajadores, de la aplicación de una circunstancia agravante a una persona jurídica.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:

Consultas Jurídicas Online

Boletín Noticias Jurídicas:


Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
Boletín Noticias Jurídicas