29 Dic 2017

¿Positivo en la prueba de alcoholemia?

¿Positivo en la prueba de alcoholemia?

Dar positivo en la prueba de alcoholemia lleva sancióninfracción y puede ser delito. Puede llevar retirada del carnet. Depende de la tasa de alcohol y otras drogas en sangre. Nuestros Abogados Penalistas en Tenerife podrán defenderle y asesorarle en el delito contra la seguridad vial. Pasarse de la raya en alcohol y otras drogas al volante puede ir más allá de infracción y sanción. Puede ser un delito si excede los 0,60 mg/l. o se niega a someterte a las pruebas.

Delitos por Alcoholemia y otras Drogas

El nivel de alcoholemia se mide en gramos de alcohol por litro de sangre y, aunque sea bajo, puede alterar la capacidad de conducir e incrementar el riesgo de accidente. La tendencia internacional, de hecho, es rebajar los límites al mínimo posible y hay varios países europeos que no toleran nada de alcohol.

En España, el máximo legal permitido es de 0,50 gramos por litro (0,30 g/l para conductores noveles o profesionales), pero la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en reducir la ingestión a cero, especialmente en las fechas más proclives a la peligrosa mezcla alcohol/volante.

Qué influye en la alcoholemia

Velocidad de ingestión. Cuanto más rápido bebas, mayor cantidad de alcohol llegará a la sangre (y más rápido). Será mejor hacerlo pausadamente e intercalar consumiciones no alcohólicas. Esto no quiere decir que si bebes mucho pero despacio no te afecte.
– Tipo de bebida. El alcohol de las bebidas fermentadas (cerveza o vino) se absorbe más lentamente que el de las destiladas (ginebra o whisky). Y las bebidas gaseosas aceleran la aparición de la alcoholemia.
– Estómago vacío. Cuando el aparato digestivo está vacío, la absorción de alcohol es mucho más rápida.
– Peso. En este caso, la absorción y concentración de alcohol es mucho mayor en las personas delgadas que en las de mayor peso.
– Sexo. Por cuestiones biológicas, las mujeres dan un nivel más alto de alcoholemia con la misma cantidad ingerida.
– Otras circunstancias. Fatiga, somnolencia, ansiedad, estrés… también pueden influir sobre la alcoholemia.

Sanciones, Infracciones y Delitos de Tráfico

Para evitar una sanción, en un control no se pueden superar los 0,25 mg/l (0,15 si eres novel o profesional). Y mejor, obviamente, si la pantalla marca 0,0. Las multas no son baratas.

– De 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l: 500 euros (1.000 euros si son reincidentes) y 4 puntos.
– Más de 0,50 mg/l: 1.000 euros y 6 puntos.
– Más 0,60 mg/l: Se considera delito y la pena es de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 hasta 4 años.
– Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada). Se considera reincidentes a quienes hayan dado positivo en un control realizado en el mismo año o en el inmediantamente anterior.
– Negativa a someterse a la prueba: Prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

También le puede interesar:

Nuestros Abogados en Tenerife son expertos en Delitos contra la seguridad del tráfico, en seguridad vial, defensa en retirada de carnet, le defendemos en las infracciones y sanciones en Trafico. No dude en contactar con nuestros Abogados en Derecho Penal y buscaremos la mejor solución a su problema.

Compartir en Redes Sociales:

Consultas Jurídicas y Cita Previa