¿Positivo en la prueba de alcoholemia?

¿Positivo en la prueba de alcoholemia? Dar positivo en la prueba de alcoholemia lleva sancióninfracción y puede ser delito. Puede llevar retirada del carnet. Depende de la tasa de alcohol y otras drogas en sangre. Nuestros Abogados Penalistas en Tenerife podrán defenderle y asesorarle en el delito contra la seguridad vial. Pasarse de la raya en alcohol y otras drogas al volante puede ir más allá de infracción y sanción. Puede ser un delito si excede los 0,60 mg/l. o se niega a someterte a las pruebas.

¿Positivo en la prueba de alcoholemia? Delitos por Alcoholemia y otras Drogas

El nivel de alcoholemia se mide en gramos de alcohol por litro de sangre y, aunque sea bajo, puede alterar la capacidad de conducir e incrementar el riesgo de accidente. La tendencia internacional, de hecho, es rebajar los límites al mínimo posible y hay varios países europeos que no toleran nada de alcohol.

En España, el máximo legal permitido es de 0,50 gramos por litro (0,30 g/l para conductores noveles o profesionales), pero la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en reducir la ingestión a cero, especialmente en las fechas más proclives a la peligrosa mezcla alcohol/volante.

Qué influye en la alcoholemia

Velocidad de ingestión. Cuanto más rápido bebas, mayor cantidad de alcohol llegará a la sangre (y más rápido). Será mejor hacerlo pausadamente e intercalar consumiciones no alcohólicas. Esto no quiere decir que si bebes mucho pero despacio no te afecte.
– Tipo de bebida. El alcohol de las bebidas fermentadas (cerveza o vino) se absorbe más lentamente que el de las destiladas (ginebra o whisky). Y las bebidas gaseosas aceleran la aparición de la alcoholemia.
– Estómago vacío. Cuando el aparato digestivo está vacío, la absorción de alcohol es mucho más rápida.
– Peso. En este caso, la absorción y concentración de alcohol es mucho mayor en las personas delgadas que en las de mayor peso.
– Sexo. Por cuestiones biológicas, las mujeres dan un nivel más alto de alcoholemia con la misma cantidad ingerida.
– Otras circunstancias. Fatiga, somnolencia, ansiedad, estrés… también pueden influir sobre la alcoholemia.

Sanciones, Infracciones y Delitos de Tráfico

Para evitar una sanción, en un control no se pueden superar los 0,25 mg/l (0,15 si eres novel o profesional). Y mejor, obviamente, si la pantalla marca 0,0. Las multas no son baratas.

  • De 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l: 500 euros (1.000 euros si son reincidentes) y 4 puntos.
  • Más de 0,50 mg/l: 1.000 euros y 6 puntos.
  • Más 0,60 mg/l: Se considera delito y la pena es de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 hasta 4 años.
  • Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada). Se considera reincidentes a quienes hayan dado positivo en un control realizado en el mismo año o en el inmediantamente anterior.
  • Negativa a someterse a la prueba: Prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

También le puede interesar:

Nuestros Abogados en Tenerife son expertos en Delitos contra la seguridad del tráfico, en seguridad vial, defensa en retirada de carnet, le defendemos en las infracciones y sanciones en Trafico. No dude en contactar con nuestros Abogados en Derecho Penal y buscaremos la mejor solución a su problema.

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados El Médano, Granadilla de Abona. Despacho de Abogados en Tenerife Sur desde 1954. Más de 65 años de Experiencia nos avalan. Abogados Tenerife · Despacho Abogados Tenerife.
Boletín Noticias Jurídicas
Boletín gratuito. Reciba nuestro boletín con la actualidad jurídica más destacada. El boletín contiene una selección de noticias del mundo jurídico, artículos de nuestro blog, novedades y eventos de Alvarez Abogados Tenerife.
Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
We respect your privacy

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos:

Contacto:

Alvarez Abogados Tenerife

C./ Teobaldo Power Nº 7, 2º Derecha. El Médano. Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife. C.P.: 38612. Islas Canarias. España.

Ver en Google Maps.

Acceso directo:

Redes sociales: