Quebrantamiento de condena

Quebrantamiento de condena. La razón de ser de estos delitos es sancionar penalmente unos ataques concretos a la función jurisdiccional, en su específica manifestación de ejecutar lo juzgado, en el ámbito penal, reprimiendo incumplimientos tan graves como el de las penas de prisión, medidas de seguridad y medidas cautelares, resoluciones de fondo adoptadas en proceso penal.

Quebrantamiento de condena o medidas de seguridad

En tal sentido, y por la importancia que a la Administración de Justicia se concede, se articulan mecanismos defensivos como son normas penales que castigan los ataques más graves a su buen funcionamiento.

Pues bien, entre esas normas se encuentran las que sancionan los incumplimientos más graves a las decisiones de fondo adoptadas en un proceso penal, como son las penas, las medidas de seguridad y las cautelares.

Las penas, medidas de seguridad y las cautelares

El Código Penal español, ha ensanchado estas conductas ampliando la tutela que prestaba el Código Penal, limitada al sentenciado o preso, y que ahora se extiende a cualquier persona condenada o sometida a medida de seguridad o cautelar, por desobedecer tales medidas y las privaciones de derechos y prohibiciones previstas en el ámbito de la violencia familiar.

Estructura delictiva

Sujeto activo: lo serán la propia persona privada de libertad, los particulares que auxilien a la evasión y en su caso, el funcionario policial o de prisiones, o incluso judicial, que realicen la acción.

Elemento subjetivo

Delito eminentemente doloso exige realizar la acción prohibida de manera voluntaria y consciente. Por ello una reincorporación tardía al centro penitenciario, así tras disfrutar de un permiso, sólo dará lugar a medidas disciplinarias pero no de orden penal.

Ejecución del delito

La casuística en la materia es amplia, y permite distinguir casos de consumación de otros de mera tentativa, así como supuestos en los que es inaplicable el delito. Así, evitar una detención no es “proporcionar la evasión”, expresión que emplea el Código. Y quitar las esposas, un policía, al detenido, para que practique una diligencia judicial no equivale a tener un papel en la evasión.

Por otro lado, la tentativa es posible cuando se da inicio a la evasión y ésta no se logra. En los casos en que la persecución tiene éxito, hay que distinguir no en función del tiempo en que se intentó quebrantar la medida sino en atención al grado de modificación de la situación previa. Y así, una corta persecución que logra capturar al evadido, se entiende tentativa.

En cambio, cuando se logra burlar a los perseguidores y aunque sea durante un corto espacio de tiempo, se ha dispuesto de la libertad de forma plena, hay un quebrantamiento consumado.

Participación

Como en todo delito, es posible cooperar de forma esencial, autoría o accidental, complicidad. Pero la especialidad en este delito es que el legislador ha tipificado como delito propio el favorecimiento al quebrantamiento, considerando autoría cualquier tipo de acción, de mayor o menor importancia, dirigido a procurar el quebrantamiento.

No existiendo, tampoco dificultad, para sancionar como tentativa, actos cooperativos que no condujeran a obtener el resultado apetecido.

Manifestaciones delictivas · Quebrantamiento de condena

Quebrantamiento básico

Consiste en incumplir una medida judicial definitiva o cautelar, relativa a pena de prisión, medida de seguridad, conducción, custodia policial o alguna de las denominadas prohibiciones imponibles en materia de violencia familiar, sobre residencia, aproximación y comunicación a la víctima, su familia u otras personas que determine el juez, o su entorno laboral.

El delito incluye cualquier quebrantamiento de pena, excepto de multa o comiso que tienen un régimen especial. En el primer caso, arresto sustitutorio y en el segundo, embargo y venta judicial de los bienes del responsable penal.

Quebrantamiento violento

Se refiere esta conducta violenta a la fuga de un sentenciado o preso (por ejemplo, preso provisional o preventivo) haciendo uso de violencia o intimidación, fuerza en las cosas o tomando parte en un motín.

Es la conducta más grave posible para quebrantar una condena, y ello se ve reflejado en la pena que puede llegar a cuatro años de prisión, cuando el tipo básico tiene pena de prisión de hasta un año o de multa, según se incumpla una medida que suponía la privación de libertad del autor, o no.

Favorecimiento del quebrantamiento

Se sanciona también, al particular que colaborara en la evasión de un condenado, preso o detenido del lugar en que esté recluido o bien durante la conducción. Las penas son idénticas a las del quebrantamiento realizado por el propio interesado.

Favorecimiento violento

De igual modo que se sanciona como supuesto agravado el quebrantamiento violento, también se castiga al particular que empleara violencia o intimidación, o recurriera al soborno para liberar a una persona privada de libertad por mandato de la autoridad.

Aquí hay una novedad, bien traída, el empleo del soborno porque es más accesible a un tercero realizar el soborno que al propio detenido o preso. No es propiamente una acción violenta, pero por analogía se incluye aquí pues se trata de un favorecimiento agravado por dar motivo a una pena mayor.

Conductas realizadas por autoridad o funcionario.

Finalmente, se prevé la imposición de la pena superior en grado, en sus respectivos casos, al funcionario público -normalmente un policía o funcionario de prisiones- encargado de la conducción o custodia de un condenado, preso o detenido.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.