Delitos contra el patrimonio en Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Delitos contra el patrimonio en Tenerife. En Alvarez Abogados Tenerife somos los mejores especialistas en Derecho Penal de Tenerife, Islas Canarias. Delitos contra el patrimonio son Delitos incluidos en el Código Penal.

Delitos contra el patrimonio en Tenerife

Los delitos tipificados en este título castigan conductas que, realizadas con ánimo de lucro, en beneficio propio o de un tercero, atentan contra derechos patrimoniales en sentido estricto, como la propiedad, la posesión, derechos reales y obligaciones y contra otros bienes o intereses supraindividuales, sociales o colectivos de la vida económica.

Desde el punto de vista penal patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones referidas a cosas corporales e incorporales que pueden ser valuabas económicamente.

Delitos tipificados contra el patrimonio en Tenerife

  • Hurto, acción de sustraer bienes ajenos, sin la concurrencia de fuerza en las cosas, violencia o intimidación.
  • Robo, conducta consistente en sustraer cosas ajenas con empleo de fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas.
  • Extorsión, acción consistente en, obligar a otro, con ánimo de lucro y con empleo de violencia o intimidación, a realizar un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
  • Robo y hurto de uso de vehículos, consiste en la sustracción o utilización de un vehículo a motor o ciclomotor ajenos sin autorización y sin ánimo de apropiárselo y sin empleo de fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas (hurto) o con empleo de las mismas en el caso del robo.
  • Usurpación, ocupación de bienes inmuebles y usurpación de derechos reales inmobiliarios sin autorización, con y sin empleo de violencia o intimidación en las personas, alteración de límites entre propiedades y desvío de aguas.
  • Estafa, acción consistente en inducir a otro con ánimo de lucro y mediante engaño bastante, a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Delitos contra el patrimonio

  • Administración desleal castiga la administración de un patrimonio ajeno, infringiendo las facultades encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico o excediéndose en el ejercicio de las mismas.
  • Apropiación indebida acción consistente en apropiarse, en perjuicio de otro, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial recibido en depósito, comisión o administración, o cualquier otro título que conllevase la obligación de entregarlo o devolverlo, o negase haberlo recibido.
  • Defraudaciones de fluido eléctrico y análogas, obtención de un beneficio económico mediante la utilización ilícita de energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos sirviéndose de medios clandestinos o usando de un equipo terminal sin consentimiento del titular.
  • Frustración de la ejecución, castiga al que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores, o realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dificulte un embargo o un procedimiento ejecutivo iniciado o de previsible iniciación.
  • Insolvencias punibles castiga los actos fraudulentos que perjudiquen los intereses de los acreedores, realizados por el deudor en una situación de insolvencia actual o inminente.
  • Delitos relativos a la propiedad intelectual, penalizan conductas en las que de modo intencionado y con ánimo de obtener un beneficio, se atenta contra el contenido patrimonial de los derechos de la propiedad intelectual.

Más delitos contra el patrimonio

  • Delitos relativos a la propiedad industrial, castigan las conductas que atentan contra la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.
  • Alteración de precios en concursos y subastas públicas, conductas fraudulentas que atentan contra la libre formación de precios en los concursos y subastas públicas y contra la libre concurrencia a tales actos.
  • Daños, en propiedad ajena no comprendidos en otro título.
  • Delitos relativos al mercado y a los consumidores, comprende las acciones típicas consistentes en descubrir, revelar y violar secretos de empresa, desabastecimiento de materias primas, publicidad fraudulenta y facturación falsa, alterar el precio de las cosas, manipulación de mercado, abuso y revelación de información privilegiada en el mercado de valores.
  • Delitos de corrupción en los negocios castiga la corrupción o soborno en el sector privado, la corrupción de funcionarios públicos extranjeros y de funcionarios públicos de organismos internacionales.
  • Sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural tipifica la destrucción, inutilización o los daños a una cosa propia de utilidad social o cultural.
  • Delitos societarios penalizan infidelidades y abusos de poder llevados a cabo por los administradores de sociedades, en perjuicio de éstas, de sus socios o de terceros.
  • Receptación consiste en ayudar a los responsables de un delito contra la propiedad o contra el orden socioeconómico a aprovecharse de sus efectos, o recibir, adquirir o esconder esos efectos con el propósito de enriquecerse.
  • Blanqueo de capitales actividades encaminadas a la ocultación de la procedencia ilícita de dinero introducido en en el ciclo de la economía legal.

Excusa absolutoria en Delitos contra el patrimonio en Tenerife

A los delitos contra el patrimonio comprendidos en los Capítulos I al IX del Título XIII, les será de aplicación la excusa absolutoria contemplada en el artículo 268 del Código Penal, según nueva redacción por LO 1/2015 conforme al cual están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí:

  • Los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio.
  • Ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción.
  • Los afines en primer grado si viviesen juntos.

Excepciones a la aplicación de la excusa absolutoria:

  • Cuando concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.Quedan por tanto excluidos de su aplicación los delitos de robo, estafa, robo de uso de vehículo, usurpación y alteración de precios en concursos y subastas públicas.
  • Los extraños a las personas citadas que participaren en el delito.

Requisitos de procedibilidad en Delitos contra el patrimonio en Tenerife

De conformidad con lo previsto en los artículo 287 y 296 del Código Penal, según nueva redacción por LO 1/2015, será necesaria denuncia de la persona agraviada o de sus representantes legales para proceder por los siguientes delitos:

  • Delitos relativos al mercado y los consumidores excepto los relativos a la libertad de mercado o de la competencia.
  • Delitos societarios excepto administración desleal.
  • Receptación.

No será necesario este requisito de procedibilidad:

  • Cuando la persona agraviada sea menor de edad, persona con discapacidad necesitada especial protección o persona desvalida.
  • Cuando el delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

Delitos contra el patrimonio en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos los mejores especialistas en Derecho Penal de Tenerife. Conocemos perfectamente todos los Delitos contra el patrimonio.

No dude en contactar con nosotros si tiene algún problema relacionado con los delitos contra el patrimonio. Trate directamente con nuestros abogados en Tenerife o solicite cita en nuestra oficina en El Médano, Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Islas Canarias.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.