Juzgado de lo Penal Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El Juzgado de lo Penal es un órgano judicial y unipersonal del Sistema de Justicia español. Se encarga de conocer y resolver en primera instancia, la comisión de todo tipo de delitos, cuya sanción puede ser privación de libertad de los responsables hasta por 5 años, multa u otros tipos de penas que no excedan de los 10 años.

Juzgado de lo Penal Tenerife

Los Juzgados de lo Penal son competentes para el enjuiciamiento y fallo de los delitos cuya pena no sea superior a cinco años de privación de libertad o multa, cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otra de distinta naturaleza, bien única, conjunta o alternativa, siempre que la duración de esta no exceda los diez años.

En cada provincia, y con sede en su capital, habrá uno o varios Juzgados de lo Penal. Podrán establecerse Juzgados de lo Penal cuya jurisdicción se extienda a uno o varios partidos de la misma provincia, conforme a lo que disponga la legislación sobre demarcación y planta judicial, que fijará la ciudad donde tendrán su sede. Los Juzgados de lo Penal tomarán su denominación de la población donde tengan su sede.

Los Juzgados de lo Penal serán competentes para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez años, así como por delitos leves, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas, cuando la comisión del delito leve o su prueba estuviesen relacionadas con aquéllos.

Corresponde asimismo a los Juzgados de lo Penal la ejecución de las sentencias dictadas en causas por delito grave o menos grave por los Juzgados de Instrucción, el reconocimiento y ejecución de las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias transmitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unión Europea, cuando las mismas deban cumplirse en territorio español, y los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

Competencias Juzgado de lo Penal Tenerife

Los Juzgados de lo Penal son competentes para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez años.

Por tanto, en relación a la competencia objetiva, los juzgados de lo Penal serán competentes para:

  • El enjuiciamiento de las causas por delitos para los que la ley no establezca pena superior a 5 años de privación de libertad, o de diez años si fuere de cualquier otra naturaleza, o multa cualquiera que sea la duración.
  • Para el reconocimiento y ejecución de las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias transmitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros de la UE, cuando las mismas deban cumplirse en territorio español.
  • El reconocimiento y ejecución de las resoluciones de decomiso transmitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unión Europea, cuando las mismas deban cumplirse en territorio español.
  • Los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

Por lo que respecta a la competencia funcional, los Juzgados de lo Penal, serán competentes para:

  • La ejecución de condenas por las que se imponen penas no privativas de libertad.
  • La ejecución de determinados aspectos de condenas por las que se imponen penas privativas de libertad.
  • Ejecución de las sentencias dictadas por los Juzgados de Instrucción, que serán las distadas por delitos leves y por juicio rápido cuando ha existido conformidad en el juzgado de instrucción.

Ubicación Juzgado de lo Penal Tenerife

Los Juzgados en lo Penal se circunscriben a la ciudad que es sede de una provincia, pero también pueden ubicarse en jurisdicciones que se extiendan a uno o varios de los partidos de esa misma provincia. Se establecen varios Juzgados Centrales de lo Penal, que se encargará de las causas por delitos especiales y a la ejecución de sentencias en delitos graves o menos graves de los Juzgados de Instrucción, así como se dedicarán a los decomisos autónomos por delitos en los que resulten competentes.

Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción en Tenerife

Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción son órganos unipersonales que ejercen funciones jurisdiccionales tanto en el orden civil como en el penal dentro del territorio de su competencia llamado partido judicial. El nombre del partido judicial toma denominación del municipio donde se encuentra su sede.

En el orden civil ofrecen la primera respuesta a los ciudadanos en los conflictos que pudieran suscitarse ante ellos. Sus resoluciones son susceptibles de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de la provincia donde están ubicados.

En el orden penal tienen encomendado el conocimiento y fallo de los juicios sobre delitos leves, así como la instrucción de los delitos, que serán enjuiciados por los Juzgados de lo Penal o, en su caso, por las Audiencias Provinciales.

Se trata de los órganos judiciales más cercanos a los ciudadanos tanto por su ubicación en la cabecera de los partidos judiciales como por sus competencias que precisan, en la mayoría de los casos, de la presencia en sus dependencias de los interesados para la práctica de pruebas.

Juzgado de lo Penal Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados especialistas en Derecho Penal, Derecho Penal Económico, Derecho Penitenciario y Tribunal de Jurado en Tenerife desde 1954. Cientos de clientes cada año confian sus asuntos a nuestro bufete de abogados. Confíe en nosotros, confíe en abogados con amplia Experiencia y formación, le asesoramos y defendemos tanto en delitos leves, menos graves y graves.

Contacte con nosotros mediante el servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa, o bien desde Videoconsulta legal online.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.