Delitos blanqueo de capitales

Delitos blanqueo de capitales. Abogados penalistas especialistas en delitos de blanqueo de capitales en Tenerife. Si necesita un abogado penalista especialista en delitos de blanqueo de capitales. En Alvarez Abogados Tenerife contamos con los mejores profesionales especializados en casos de delito blanqueo de capitales. Ya sea de defensa o de acusación, tenemos amplia formación y experiencia en los casos de blanqueamiento de capitales y podemos encargarnos de su caso.

Delito de Blanqueo de Capitales

El delito de blanqueo de capitales se produce por, entre otros, el blanqueo de dinero o capital o incluso rentas como el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales, se trata de la no declaración legal del dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales, con la finalidad, entre otros de no efectuar declaración de impuestos sobre ganancias o bien que las finanzas de una empresa o de un particular queden opacas a la Agencia Tributaria.

Tipo Penal del Delito de Blanqueo de Capitales

Las modalidades de comisión del delito se suelen agrupar de la siguiente manera:

  1. Adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes sabiendo que tienen su origen en un delito grave.
  2. Realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes.
  3. Realizar cualquier otro acto para ayudar a la persona que ha participado en la infracción para eludir sus consecuencias legales.
  4. Ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o su propiedad, a sabiendas de que proceden de un delito grave.

Modalidades Agravadas en Delito de Blanqueo de Capitales

Tras haber establecido cuales son las modalidades típicas de comisión del delito de blanqueo de capitales, existen modalidades agravadas; es decir, conductas que son también delito de blanqueo pero que debido a circunstancias concretas se consideran más graves que la modalidad básica, y por ello su pena es mayor.

A modo de ejemplo, pueden ser consideradas como modalidades agravadas las conductas siguientes:

  • Cuando los bienes tienen su origen en algún delito relacionado con el tráfico de drogas.
  • Cuando los bienes tienen su origen en delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, o en ciertos delitos contra la Administración Pública.
  • Si el culpable pertenece a una organización delictiva dedicada a estos fines, es decir, un grupo de personas que con continuidad y permanencia actúan para realizar actividades delictivas encaminadas a blanquear capitales.

Delitos y Penas en el Código Penal

El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes.

En estos casos, los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local. Si la clausura fuese temporal, su duración no podrá exceder de cinco años.

La pena se impondrá en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos relacionados con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas descritos en los artículos 368 a 372 del Código Penal. En estos supuestos se aplicarán las disposiciones contenidas en el artículo 374 del Código Penal.

También se impondrá la pena en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos comprendidos en los Capítulos V a X, Título XIX CP o en alguno de los delitos del Capítulo I, Título XVI del vigente Código Penal.

Delito de blanqueo de capitales en Tenerife

Como abogados expertos en derecho penal, desde Alvarez Abogados Tenerife queremos resolver las dudas acerca de esta cuestión. En los últimos años, este ha sido uno de los temas más habituales en nuestro país. ¿Sabe exactamente qué significa el término blanqueo de capitales? 

El blanqueo de capitales, conocido también como lavado de dinero, se refiere a la acción de un procedimiento encubierto e ilegal, por el cual se trata de ocultar a Hacienda el origen y la procedencia de determinados fondos. Estos suelen ser fruto de actividades criminales como fraude fiscal, tráfico de drogas o malversación pública, entre muchos otros.  Este encubrimiento a la Hacienda Pública, se debe a que el objetivo es no declarar legalmente el dinero que poseen en las cuestas corrientes de bancos en paraísos fiscales.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.