05 Dic 2017

Delitos blanqueo de capitales

Delitos blanqueo de capitales

Abogados penalistas especialistas en delitos de blanqueo de capitales. Si necesita un abogado penalista especialista en delitos de blanqueo de capitales. En Alvarez Abogados Tenerife contamos con los mejores profesionales especializados en casos de delito blanqueo de capitales. Ya sea de defensa o de acusación, tenemos amplia formación y experiencia en los casos de blanqueamiento de capitales y podemos encargarnos de su caso. No dude en contactar con nosotros y analizaremos su caso para poder ofrecerle las mejores opciones en función de sus circunstancias.

Delito de Blanqueo de Capitales

El delito de blanqueo de capitales se produce por, entre otros, el blanqueo de dinero o capital o incluso rentas como el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales, se trata de la no declaración legal del dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales, con la finalidad, entre otros de no efectuar declaración de impuestos sobre ganancias o bien que las finanzas de una empresa o de un particular queden opacas a la Agencia Tributaria.

Tipo Penal del Delito de Blanqueo de Capitales

Las modalidades de comisión del delito se suelen agrupar de la siguiente manera:

  1. Adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes sabiendo que tienen su origen en un delito grave.
  2. Realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes.
  3. Realizar cualquier otro acto para ayudar a la persona que ha participado en la infracción para eludir sus consecuencias legales.
  4. Ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o su propiedad, a sabiendas de que proceden de un delito grave.

Modalidades Agravadas en Delito de Blanqueo de Capitales

Tras haber establecido cuales son las modalidades típicas de comisión del delito de blanqueo de capitales, existen modalidades agravadas; es decir, conductas que son también delito de blanqueo pero que debido a circunstancias concretas se consideran más graves que la modalidad básica, y por ello su pena es mayor.

A modo de ejemplo, pueden ser consideradas como modalidades agravadas las conductas siguientes:

  • Cuando los bienes tienen su origen en algún delito relacionado con el tráfico de drogas.
  • Cuando los bienes tienen su origen en delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, o en ciertos delitos contra la Administración Pública.
  • Si el culpable pertenece a una organización delictiva dedicada a estos fines, es decir, un grupo de personas que con continuidad y permanencia actúan para realizar actividades delictivas encaminadas a blanquear capitales.

Delitos y Penas en el Código Penal

El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes.

En estos casos, los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local. Si la clausura fuese temporal, su duración no podrá exceder de cinco años.

La pena se impondrá en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos relacionados con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas descritos en los arts. 368 a 372 CP. En estos supuestos se aplicarán las disposiciones contenidas en el art. 374 del Código Penal.

También se impondrá la pena en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos comprendidos en los Capítulos V a X, Título XIX CP o en alguno de los delitos del Capítulo I, Título XVI del vigente Código Penal.

Delitos de blanqueo de capitales detectados

Hasta el mes de octubre de 2017, el organismo ha suministrado 400.000 informaciones solicitadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las autoridades judiciales.

El Colegio de Registradores, a través del Centro Registral Antiblanqueo (Crab), ha comunicado a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) 140 expedientes con indicios muy sólidos de blanqueo de capitales, de las 13.136 comunicaciones recibidas por parte de los registros mercantiles del país. Así lo ha indicado José Miguel Masa, director del Crab, destacando al tiempo la gran trascendencia que tiene el sistema registral nacional para ayudar en la prevención del lavado de dinero.

Masa, que señaló que éste “es un tipo delictivo enormemente complejo, con muchas ramificaciones y que tiene un marcado carácter transnacional”, explicó que, en 2016, el Crab recibió hasta 16.000 comunicaciones, de las cuales, únicamente 450 fueron remitidas al Sepblac al tratarse de casos sólidos de blanqueo. La diferencia numérica entre 2016 y 2017 no significa que la cifra haya disminuido, sino que el Crab discrimina mejor y es capaz de acotar con mayor precisión los asuntos con indicios claros de un posible delito de blanqueo.

Otro dato relevante es que el Crab también colabora en las fases de persecución y punición. De hecho, hasta el mes de octubre de 2017, el organismo suministró cerca de 400.000 informaciones solicitadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de inteligencia, el Banco de España, la CNMV, así como las autoridades judiciales.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa