Delito de daños en Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Delito de daños en Tenerife. El delito de daños como modalidad de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. El delito de daños consiste en que una persona provoca una destrucción o un menoscabo en una cosa ajena (mueble o inmueble) que disminuye su valor patrimonial económico.

Delito de daños en Tenerife en el Código Penal

Ha establecido nuestra jurisprudencia que el bien jurídico protegido por dicho tipo penal es la propiedad ajena, que la acción consiste en realizar actos dirigidos al deterioro de bienes ajenos, y que el resultado es la destrucción, el deterioro, el menoscabo o la inutilización de la propiedad ajena.

En cuanto al tipo subjetivo, no se exige dolo específico, sino que basta la finalidad de causar daño, siendo suficiente el dolo eventual. El objeto material sobre el que recae la acción es una cosa ajena corporal y susceptible de deterioro o destrucción, ya sea mueble o inmueble.

El delito de daños tras la reforma del Código Penal que se llevó a cabo en julio de 2015 ha quedado configurado y penado de la siguiente forma:

Delito de daños en Tenerife

Este hecho delictivo de daños es en la gran mayoría de los casos de tipo doloso. Se exige que se haya producido con dolo, es decir, con el pleno conocimiento y voluntad de producir ese daño. En función de la gravedad y el importe de los daños, las modalidades de delito de daños más destacadas que se puede distinguir son:

  • Atenuado o leve: para daños valorados en menos de 400€. Este delito leve de daños supone una sanción de multa de 1 a 3 meses.
  • Básico: supone una pena de multa de 6 a 24 meses.
  • Agravado: se castiga con pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses siempre que concurran alguna de las siguientes circunstancias:
    • Que se realice el daño para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia o venganza por sus acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones.
    • Que se cause infección o contagio de ganado.
    • Cuando se empleen sustancias venenosas o corrosivas.
    • Que la persona afectada quede en grave situación económica o arruinado.
    • Los daños sean de especial gravedad o afecten a intereses generales.
    • O bien, se afecte a bienes de dominio o de uso público o comunal.

Cuantía en el delito de daños · Delito de daños en Tenerife

El importe de los daños es vital para poder encajar los hechos enjuiciados como delito básico, leve o agravado de daños. Si los daños no superan los 400 euros estaremos frente a un delito leve de daños. La valoración de los daños suele practicarse pericialmente por los peritos tasadores del Juzgado.

En el delito de daños ha de cuantificarse como valor el de la cosa sin impuestos ni mano de obra. Estas son partidas que importan para la responsabilidad civil, como reparación total del perjuicio, pero no para la evaluación del daño como destrucción de la cosa.

¿Busca un abogado especialista en delito de daños en Tenerife?

En Alvarez Abogados Tenerife somos los mejores especialistas en derecho penal de Tenerife. Es por ello que le ofrecemos un abogado experto en el delito de daños en Tenerife, con amplia formación y experiencia profesional desde 1954. Somos Expertos en Derecho Civil, Penal, Familia, Herencias, Desahucios, Inmobiliario, Seguros, Contractual, Registral, Procesal y de Litigios, Bancario y Reclamación de Deudas. No dude en contactar con nosotros, confíe en Profesionales del Derecho.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.