Delitos contra las personas

Abogados expertos en delitos contra las personas en Tenerife. Delitos contra las personas, son aquellos delitos que se cometen contra la integridad física y moral de las mismas, contemplados en el Código Penal español. Somos abogados expertos en defender y asesorarle en el Código Penal y Derecho Penal.

Delitos contra las personas en Tenerife

Los delitos contra las personas, son aquellos delitos que se cometen contra la integridad física de las personas, causando la muerte o lesiones, en sus distintos tipos agravados, como el delito de homicidio agravado o asesinato o lesiones, incluso el delito de aborto. Los delitos contra las personas están contemplados en el Código Penal.

Este tipo de delitos, el elemento subjetivo, es la persona víctima del mismo, siendo el bien jurídico protegido la integridad de dicha persona, la vida humana y en muchos casos también, la indemnidad de la misma.

En nuestro despacho de abogados penalistas también llevamos los siguientes delitos:

El dolo del delito

El dolo en este tipo de delitos, está configurado por la intención de ocasionar un mal a una persona de forma consciente y voluntaria, causándole lesiones, o la muerte (homicidio o asesinato) siendo irrelevante el error en la persona sobre la que se ejecuta la acción.

Lesiones, homicidio, Asesinato

El delito de homicidio

El tipo genérico del delito de homicidio, se encuentra tipificado en el artículo 138 del Código Penal español. El delito de homicidio doloso consiste en una conducta, por parte del sujeto activo, encaminada a la destrucción de la vida humana, que se presenta en la conciencia del agente y éste la desea (dolo directo) o la acepta (dolo eventual).

El delito de asesinato

El asesinato,  es un homicidio agravado debido a las circunstancias que concurren en la muerte de una persona por otra, y se encuentra tipificado en el artículo 139 del Código Penal español, de la siguiente forma:

Será castigado con la pena de prisión, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

  • 1.ª Con alevosía.
  • 2.ª Por precio, recompensa o promesa.
  • 3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

En el dolo del asesinato el conocimiento y la voluntad del agente deben abarcar su acción, el resultado de muerte pretendido, la relación de causalidad entre ambos y la concurrencia de alguna de las circunstancias cualificativas; la jurisprudencia ha admitido el dolo eventual en toda clase de asesinatos, aunque distingue entre el dolo directo o eventual relativo al resultado de la acción y el dolo directo relativo a las circunstancias de la acción.

El delito de lesiones

Comete el delito de lesiones, el que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con pena de prisión, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código Penal. El ser humano constituye el bien jurídico protegido y al mismo tiempo el objeto que sufre la acción u omisión en el delito de lesiones. Lo que se pone en peligro es la salud e integridad física de una persona, «el otro», al que se refiere el artículo 147 del Código Penal.

El Delito de violencia doméstica o malos tratos

El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él de forma estable por análoga relación de afectividad, o sobre los hijos propios o del cónyuge o conviviente, pupilos, ascendientes o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, cúratela, acogimiento o guarda de hecho de uno u otro, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.

Delitos contra las personas, Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos expertos en Derecho Penal, Derecho Penal Económico, Derecho Penitenciario y Tribunal de Jurado en Tenerife desde 1954. Nuestros abogados le asesoran y defienden en todo tipo de delitos, desde leves hasta los más graves. No lo dude y confíe en Profesionales del Derecho con amplia Experiencia.

Contacte directamente con nosotros desde Consultas Jurídicas y Cita Previa o accediendo a Videoconsulta Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.