Delitos contra Libertad Sexual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Delitos contra la libertad sexual, agresiones sexuales, abusos sexuales, el acoso sexual, exhibicionismo y la provocación sexual, los delitos relativos a la prostitución y las disposiciones comunes a todos los anteriores constituyen delito por el Código Penal.

Delitos contra Libertad Sexual

Los Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales son aquellos que protegen la libertad y la autodeterminación en el ámbito sexual, estrechamente relacionados con la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad.

La existencia de estos delitos se justifica tanto por proteger la libertad como ayudar a madurar para poder autodeterminarse, en la esfera sexual, tan vinculada a la intimidad y al desarrollo de la personalidad. La gravedad de las penas que pueden imponerse, está ligada a las consecuencias comprobadas que estos delitos producen.

Con estos delitos se protege el bien jurídico de la libertad, en su vertiente de autodeterminación sexual. Es decir, la capacidad de toda persona adulta de decidir realizar o no determinadas conductas o mantener o negarse a mantener, relaciones sexuales concretas con otros. Supone, en definitiva, proteger, indirectamente los derechos inherentes a la dignidad de la persona y el derecho al libre desarrollo de la personalidad en materia sexual.

Otra consideración importante sobre los delitos contra la libertad sexual es que son, por lo general, de difícil probanza. Las acusaciones por agresiones y abusos sexuales cualificados, con frecuencia se basan en la sola declaración de la víctima, a propósito de la cual la jurisprudencia ha señalado los requisitos que deben reunir para desvirtuar la presunción de inocencia.

Código Penal · Delitos contra Libertad Sexual

A veces se producen otros delitos junto al delito sexual, como una lesión, un robo, una detención ilegal, lo cual supone penar ambos delitos de acuerdo a las reglas previstas en el Código Penal.

Por otro lado, el Código Penal incluye unas disposiciones especiales respecto a estos delitos, con el siguiente contenido:

  • Para perseguir las agresiones, acosos o abusos sexuales se precisa denuncia del agraviado por el delito, su representante legal o el Ministerio Fiscal, quien actuará, en todo caso, cuando la víctima sea menor de edad, incapaz o persona desvalida.
  • El perdón del ofendido, no determina, en absoluto, el archivo de la causa.
  • Se agrava la responsabilidad penal si los autores de estos delitos fueran ascendientes, tutores, curadores, guardadores, maestros o la persona encargada de hecho de derecho del menor o incapaz, pudiendo imponérseles, además, la pena de inhabilitación para el ejercicio de los derechos de patria potestad, tutela, curatela, guarda, empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de seis meses a seis años.
  • En las sentencias condenatorias que se dicten, se realizarán los pronunciamientos que correspondan en orden a la filiación y fijación de alimentos.
  • En los delitos de exhibicionismo, provocación sexual, prostitución, y corrupción de menores, que concluyan con condena, si se hubiere utilizado para ello establecimientos o locales, podrá decretarse en sentencia o como medida cautelar, la clausura temporal de los mismos hasta cinco años y si fuere clausura definitiva, únicamente en sentencia.

Debemos recordar en Delitos contra Libertad Sexual

El bien jurídico protegido fundamental es la libertad, en su vertiente de autodeterminación sexual. Comprende las siguientes figuras delictivas:

Agresiones sexuales, abusos sexuales, abusos y agresiones a menores de 16 años, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y corrupción de menores. responde como autor, el que realiza directa y materialmente el hecho, el que ayuda de un modo decisivo y el que pudiendo impedirlo no lo hace. Cuando se cometen otros delitos junto con ellos se penan todos.

En Alvarez Abogados Tenerife somos expertos en Derecho Penal en Tenerife. Nuestra amplia experiencia nos avala, somos abogados con formación y reconocido prestigio tanto en Tenerife y toda Canarias. No lo dude y ante cualquier problema legal o jurídico contacte con nosotros mediante el servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.