Requisitos Divorcio Express Tenerife

Requisitos Divorcio Express Tenerife. El divorcio Express se ha convertido en una de las modalidades de divorcio más usadas en Tenerife (Canarias), desde su aprobación a mediados de 2015. ¿En qué consiste el divorcio Express? ¿Cómo se tramita? ¿Qué documentación necesita? Si encuentra planteándose el divorcio, conocer las características y beneficios del divorcio express le interesa.

Requisitos Divorcio Express Tenerife

El divorcio express o de mutuo acuerdo se introdujo en nuestro ordenamiento por la Ley 15/2015, de Jurisdicción Voluntaria, que modificó el Código Civil. Para acudir a esta figura debe cumplir ciertos requisitos. A cambio, el proceso de divorcio se agiliza y abarata. El divorcio express es una nueva modalidad de divorcio vigente desde mediados de 2015 que nació con el objetivo de acortar los tiempos y simplificar los trámites de divorcio.

De esta forma, la media de duración del trámite de divorcio, desde que se inicia hasta que acaba es de varios meses (dependiendo del juzgado), mucho más corta que otros tipos de divorcio.

Es importante destacar la diferencia entre separación y divorcio. Mientras la separación consiste en una ruptura de la convivencia, el divorcio implica romper el vínculo matrimonial. Y por mucho que se haga de mutuo acuerdo, el divorcio express es, como indica su nombre, un verdadero divorcio.

Requisitos del divorcio express en Tenerife

Para poder poner fin al matrimonio de forma rápida y económica, la Ley exige que se den una serie de circunstancias. De no cumplirse, los cónyuges pueden igualmente divorciarse, pero entonces deberán seguir los trámites ordinarios, más largos y costosos.

Los requisitos para optar al divorcio express son los siguientes:

  • Mutuo acuerdo

En este caso ambos cónyuges quieren divorciarse, y previamente, han consensuado todo lo relativo a las medidas que se deben adoptar.

  • Que el matrimonio se haya celebrado al menos tres meses antes

Se exige que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio salvo cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual de cualquiera de los miembros del matrimonio o de los hijos de ambos.

  • Domicilio en España

Al menos uno de los cónyuges tiene que tener su residencia en España.

Pasos a seguir para obtener el divorcio express en Tenerife

Una vez constatado que se cumplen los requisitos anteriores, debe comenzarse la tramitación del divorcio exprés mediante los siguientes pasos:

Contratar a un abogado y un procurador

Es obligatorio que las partes estén representadas por un procurador (salvo en el caso del divorcio ante Notario) y asistidas por un abogado (sin excepciones). Como se trata de un proceso de divorcio de mutuo acuerdo pueden ser los mismos profesionales para los dos cónyuges.

Redactar la propuesta de convenio regulador

Se trata de un documento en el que se deciden las cuestiones relativas a:

  • Hijos: a quién corresponderá la patria potestad, cómo se ejercerá, visitas y comunicaciones con ambos padres y otros parientes.
  • Vivienda familiar: a quién se atribuye su uso y disfrute.
  • Pensión compensatoria: se trata de una cantidad a satisfacer periódicamente o de una sola vez al cónyuge que vea empeorada su situación económica a causa del divorcio.
  • Pensión alimenticia: es la cantidad destinadas al mantenimiento de los hijos.
  • Liquidación del régimen económico del matrimonio.

Presentar la petición de divorcio ante el Juez competente

Se debe adjuntar la propuesta de convenio regulador o bien otorgar escritura pública ante Notario si no hay hijos menores de edad y se decida acudir a esta vía.

Los cónyuges, en el caso de la vía judicial, deberán comparecer en el juzgado por separado para ratificar la propuesta

Este es un paso esencial ya que, si alguno de los dos no muestra su consentimiento, se producirá el archivo de las actuaciones y, posteriormente, sólo podrá tramitarse el divorcio de manera contenciosa.

También puede ser necesario completar la documentación, practicar alguna prueba, o la comparecencia de los hijos, trámites que se acordarán y practicarán en plazos muy breves. En el caso de que existan hijos menores de edad o incapacitados intervendrá el Ministerio Fiscal.

Se dictará la resolución

Esta podrá ser una Sentencia del Juez o un decreto del Secretario Judicial si es el competente por no existir hijos menores de edad o bien se autorizará la escritura pública otorgada ante Notario. Todos estos actos producen la disolución del matrimonio.

Inscripción en el Registro Civil

¿Cuánto cuesta un divorcio express en Tenerife?

Los gastos que habrá en un procedimiento de divorcio express son los siguientes:

Honorarios de abogado y procurador

Es obligatorio comparecer representado por un procurador si la vía que se sigue es la judicial y ser asistido por un abogado. Ambos cónyuges pueden ser representados y asistidos por el mismo abogado y procurador, por lo que la cuantía a pagar disminuye. Por otra parte, existe la alternativa de contratar abogado en Tenerife por internet, lo que suele abaratar los costes del proceso.

En cualquier caso, los honorarios de los abogados son libremente pactados con el cliente y se trata de un montante variable que depende de múltiples factores, que van desde el prestigio del profesional a la mayor o menor dificultad para redactar el convenio regulador (si hay hijos o no, si existen varias propiedades o un gran patrimonio, si hay que liquidar empresas comunes, etc.).

Aranceles notariales

El otorgamiento del poder notarial a favor del abogado y del procurador varía entre los 40 y los 60 euros. No obstante, también se puede sustituir este trámite por una comparecencia ante el Secretario Judicial – lo que se denomina otorgamiento de poder apud acta-, que es gratuita, y tiene la misma validez.

Otorgamiento de escritura pública de divorcio ante notario

Al coste del abogado que intervenga se debe añadir el gasto del notario.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados El Médano, Granadilla de Abona. Despacho de Abogados en Tenerife Sur desde 1954. Más de 65 años de Experiencia nos avalan. Abogados Tenerife · Despacho Abogados Tenerife.
Boletín Noticias Jurídicas
Boletín gratuito. Reciba nuestro boletín con la actualidad jurídica más destacada. El boletín contiene una selección de noticias del mundo jurídico, artículos de nuestro blog, novedades y eventos de Alvarez Abogados Tenerife.
Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
We respect your privacy

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos:

Contacto:

Alvarez Abogados Tenerife

C./ Teobaldo Power Nº 7, 2º Derecha. El Médano. Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife. C.P.: 38612. Islas Canarias. España.

Ver en Google Maps.

Acceso directo:

Redes sociales: