Divorcio ante Notario en Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Divorcio ante Notario en Tenerife. Es posible solicitar el Divorcio ante Notario. La referida ley ha modificado numerosos artículos del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo relativo al derecho de familia y, en concreto, a las reglas que regían hasta ese momento en materia de divorcio. Si no tiene hijos y su cónyuge y usted están de acuerdo en el reparto de los bienes del matrimonio, pueden divorciarse ante un Notario sin necesidad de acudir a un Juzgado.

Divorcio ante Notario en Tenerife

Para el divorcio ante Notario, tendréis que acudir al Notario que os corresponda en base al lugar donde habéis estado viviendo. Para ello, tendréis que llevar alguna prueba, escritura de la vivienda conyugal, empadronamiento, domicilio en el DNI/CIF o incluso declaraciones a Hacienda.

Como este tipo de divorcios tan solo se pueden hacer ante Notario en caso de que no haya hijos, se debe acreditar. Para ello bastaría con llevar el libro de familia. A éste respecto cabe destacar que si la mujer está embarazada, no se podrá tramitar éste divorcio y deberéis acudir al juzgado.

Y de la misma manera, si hay hijos aunque sean tan solo de uno de los cónyuges, en estos casos el divorcio tan solo se puede tramitar a través de un juzgado. Como estáis de acuerdo en todo se podrá tramitar como divorcio express.

Tanto usted como el cónyuge deben estar presentes y a la vez el día que se vaya a firmar la escritura de divorcio, no valdría con un poder ni ninguna otra representación. Además debéis ir acompañados de abogado que también deberá firmar la escritura.

Una vez que la escritura esté formalizada, la propia notaría remitirá comunicación inmediata al Registro Civil.

Es posible que un Notario no permita y no esté de acuerdo con realizar una escritura de divorcio. Estos casos son en los que el Notario considera que existe algún impedimento, que se perjudica a un menor, descendiente o a alguno de los cónyuges o incluso que existe daño, perjuicio o desequilibrio entre ambos.

En estos casos el notario podrá denegar la autorización de la escritura. Hablarlo con él y si lo sigue considerando, nada os impide acudir a otro Notario de vuestra localidad.

Quién puede solicitar el divorcio ante notario en Tenerife

Pueden solicitar el divorcio ante notario los mayores de edad que se encuentren casados un mínimo de tres meses antes de la fecha de la solicitud del divorcio.

Además, debemos tener en cuenta que este tipo de divorcio solo es posible en los casos de mutuo acuerdo, es decir, los casos en los que ambas partes están de acuerdo en divorciarse y que no existen hijos menores de edad.

Para el caso en que los cónyuges no estén de acuerdo en divorciarse (no se ponen de acuerdo en los términos) o que existan hijos menores de edad, habrá que seguir acudiendo a los tribunales de justicia, pasaría a ser un divorcio contencioso.

Divorcio mutuo acuerdo ante notario en Tenerife

El que dos personas se divorcien de mutuo acuerdo implica que ambos quieren divorciarse y que, asimismo, están de acuerdo en los términos en que se va a realizar, es decir, que establecen un pacto en común y que lo firman ante notario.

Si llegado el momento de ratificar dicho pacto ante notario uno de los cónyuges no estuviera de acuerdo, tendría que acudir a los Tribunales de Justicia.

Cómo se realiza el divorcio ante notario en Tenerife

Los cónyuges, previo asesoramiento por parte un abogado especializado, acordarán firmar un pacto por el cual se regirán sus relaciones a partir del momento en que se produzca el divorcio efectivo entre ambos. Un abogado debe realizar dicho convenio regulador, por ello es necesario contratar los servicios de un abogado de vuestra confianza.

Una vez están de acuerdo con el convenio regulador, se citan en la notaría para proceder a elevar a escritura pública el mismo y dar validez al divorcio. Posteriormente se inscribirá en el Registro Civil.

Elección del Notario en Tenerife

En principio no será posible elegir el notario que realice el divorcio, sino que deberá ser un notario que se encuentre en el último domicilio de los cónyuges.  Sin embargo, también existe la posibilidad de elegir un notario que se encuentre en el domicilio de cualquiera de los cónyuges.

Convenio regulador

El convenio regulador que se acuerde entre los cónyuges (elaborado por abogado) deberá hacer referencia al menos al siguiente contenido mínimo:

  • Uso y disfrute de la vivienda común (si la hubiera) y del ajuar familiar.
  • Liquidación del régimen económico familiar (si hubiera bienes el común que repartir).
  • La pensión compensatoria que se otorga a favor de uno de los cónyuges, si con motivo del divorcio se produce desequilibrio en uno de ellos.

¿Es necesario acudir con Abogado?

La Ley prevé la obligatoriedad de solicitar el divorcio ante notario en presencia de un abogado en ejercicio. La razón, como no podía ser de otra manera, está en que los cónyuges deben asesorarse legalmente para otorgar su consentimiento.

Por lo tanto, no será suficiente con que el notario responda a las posibles dudas que surjan a los cónyuges, sino que será imprescindible contar con un abogado especializado en Derecho de Familia que les asesore debidamente.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.