¿Qué es poder Apud Acta?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Qué es poder Apud Acta? Conozca qué es un poder Apud Acta y para que es valido. El apud acta hace referencia a las actuaciones judiciales que constan en acta unida al expediente de que se trate. Poder para pleitos a favor de un procurador otorgado ante el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado o Tribunal que conoce del asunto litigioso se denomina poder apud acta.

¿Qué es poder Apud Acta?

El apoderamiento apud acta consiste en otorgar a un procurador la autoridad suficiente para que represente a una persona en un procedimiento judicial. Este poder se recoge en un documento denominado acta.

Poder para pleitos · poder Apud Acta

Conforme al artículo 453.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Letrados de la Administración de Justicia, a quienes corresponde con exclusividad y plenitud el ejercicio de la fe pública judicial, autorizarán y documentarán el otorgamiento de poderes para pleitos, en los términos establecidos en las leyes procesales.

Ley de Enjuiciamiento Civil

1. El poder en que la parte otorgue su representación al procurador habrá de estar autorizado por notario o ser conferido apud acta por comparecencia personal ante el secretario judicial de cualquier oficina judicial o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial.

2. La copia electrónica del poder notarial de representación, informática o digitalizada, se acompañará al primer escrito que el procurador presente.

3. El otorgamiento apud acta por comparecencia personal o electrónica deberá ser efectuado al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación, sin necesidad de que a dicho otorgamiento concurra el procurador.

Este apoderamiento podrá igualmente acreditarse mediante la certificación de su inscripción en el archivo electrónico de apoderamientos apud acta de las oficinas judiciales.

Se regula así el apoderamiento apud acta por comparecencia electrónica como novedad de la Ley 42/2015. En vigor el 1 de enero de 2017.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

En el ámbito penal, el artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga al investigado o encausado en libertad provisional, con o sin fianza, a constituir apud acta obligación de comparecer los días que se le señalasen, y cuantas veces fuera llamado ante el juez o Tribunal que conozca de la causa, para garantizar lo cual la autoridad judicial podrá acordar motivadamente la retención de su pasaporte.

Las comparecencias apud acta se realizan, en principio, ante el Letrado de la Administración de Justicia -en ocasiones ante el juzgado del lugar de residencia del investigado o en sede policial- y se consignan en acta.

Tipos de poder Apud Acta

  • Poder general para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación judicial.
  • Un poder para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante únicamente en determinadas clases de procedimientos.
  • Poder especial para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en un procedimiento concreto.

Comparecencia apud acta

El poder inscribible en que la parte otorgue su representación al apoderado habrá de ser conferido por comparecencia apud acta.

El apoderamiento apud acta se otorgará mediante comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica judicial haciendo uso de los sistemas de firma electrónica previstos legalmente, o bien mediante comparecencia personal ante el Letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial.

Qué es un procurador

Un procurador es el encargado de representar a un ciudadano ante los juzgados y los tribunales. Básicamente, el procurador representa a su cliente a través de un poder, concedido mediante un acto de apoderamiento (ese poder puede se notarial, o bien un poder apud acta).

Así, el procurador se encargará de todos los actos procesales y los realizará en nombre del cliente, agilizando todo el procedimiento.

Siempre es necesario contar con la representación de un procurador para actuar ante los tribunales y juzgados, salvo en determinadas ocasiones donde no se requiere procurador.

Estas excepciones se establecen en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) e incluyen los juicios verbales o los juicios monitorios.

Procedimiento para otorgar el poder apud acta

El apoderamiento apud acta se puede realizar por comparecencia personal ante secretario judicial o por comparecencia electrónica mediante la Sede Judicial Electrónica. Lo único que se necesita es un documento de identificación de la persona que lo solicita.

En cualquier caso, el otorgamiento del poder apud acta tiene que ser efectuado el mismo día que se presente el primer escrito o se produzca la primera actuación del procurador. No será necesario que asista el procurador a ese acto de otorgamiento.

Existe la posibilidad de que se otorgue con antelación si se acude al decanato de los juzgados, en vez de a la Administración de Justicia.

Poder Apud Acta electrónico

Muchos son los motivos por los que puede necesitar acudir a la vía judicial para proteger sus derechos. Lo normal es acudir con abogado y procurador, pues pese a que en determinados juicios no sea obligatorio, siempre es totalmente recomendable poner estos asuntos en manos de expertos legales.

Para ello, la normativa procesal establece que se debe otorgar un apoderamiento al abogado, procurador o ambos.

Apoderamiento Apud Acta

En otras palabras, con ellos habilita a un tercero (abogado, procurador) a que actúe en su nombre en los juzgados. Para proteger sus derechos vaya acompañado siempre de un abogado.

En muchos casos deberá acudir obligatoriamente acompañado de abogado y procurador.

Estos se autorizan con DNI electrónico, certificado digital o clave pin, sin necesidad de acudir al notario a firmar un poder notarial general para pleitos o al juzgado para realizar el apoderamiento Apud Acta ante el letrado de la Administración de Justicia.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.