Divorcio con hijos en Tenerife

Divorcio con hijos en Tenerife. El divorcio con hijos en Tenerife es un proceso complejo. Analizamos sus opciones y le ponemos en contacto con un abogado especialista en divorcios con hijos en Tenerife. Abogados expertos en divorcio con hijos menores. Cientos de clientes satisfechos. Resolvemos todas sus dudas.

Divorcio con hijos en Tenerife

La ruptura matrimonial se debe afrontar si cabe con mayor responsabilidad para proteger a los hijos menores, velar por su interés, y asegurarse de que la situación en la pareja no afectará negativamente a su crecimiento. El divorcio con hijos, al igual que el divorcio sin hijos, puede resolverse de dos formas:

Cuando estamos en un procedimiento de separación o divorcio y hay hijos en común, uno de los aspectos primordiales para los padres es acordar una serie de medidas respecto a ellos:

¿Quién tendrá la custodia? ¿Cómo se establecerá el régimen de visitas? ¿Quién pagará la pensión de alimentos y los gastos extraordinarios? ¿Dónde vivirán los niños? Siempre deberemos pensar en lo mejor para nuestros hijos. Confíe en Profesionales en Derecho de Familia en Tenerife.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos menores de edad en Tenerife

El divorcio con hijos presenta ciertas particularidades respecto a otras modalidades de disolución matrimonial. En nuestro ordenamiento jurídico del principio favor filii, que implica que al determinar los efectos del divorcio deben prevalecer los intereses del menor.

Cualquier proceso de divorcio en el que haya menores implicados debe intervenir el Ministerio Fiscal, cuya función es garantizar que se respeten los derechos e intereses de los menores.

En el caso de divorcio con hijos menores de edad de mutuo acuerdo los pasos son los siguientes:

  • Negociación entre las partes.
  • Redacción de convenio regulador.
  • Presentación de demanda de divorcio mutuo acuerdo.
  • Ratificación judicial.
  • Notificación de sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.

Convenio regulador en un divorcio con hijos en Tenerife

Todos los aspectos relativos a los niños y a la pareja a partir del divorcio se establecen en un convenio regulador, que es como un contrato entre el marido y la mujer que contendrá una serie de aspectos que establece el Código Civil y que son los siguientes:

  • Cuál de los padres se queda con la custodia de los hijos, es decir, quién va a convivir con ellos. Se puede pactar que la custodia corresponda al padre o a la madre o una custodia compartida.
  • Cómo se va a comunicar y a establecer el régimen de visitas de quien no tiene la custodia de los hijos. Se pueden pactar muchas cosas en este aspecto y si los padres tienen un trato cordial y viven cerca, la situación será más fácil de llevar para los niños. Lo habitual es que el cónyuge que no tenga la custodia se quede con sus hijos en fines de semana alternos, los vea un día o dos entre semana a la salida del colegio y se reparta las vacaciones con su ex pareja. En el caso en que no exista acuerdo entre las partes por ser un supuesto de malos tratos, por ejemplo, podría ocurrir que no haya régimen de visitas o que estas se realicen de forma tutelada en puntos de encuentro.
  • Si los niños tienen abuelos los padres pueden regular también un régimen de visitas para que los abuelos puedan ver a los nietos y pasar tiempo con ellos, que deberá ser aprobado por el juez. Lo importante es que no se rompan los lazos familiares de los niños con sus abuelos.
  • Quién va a utilizar la vivienda familiar y todo lo que hay dentro de ella. Lo habitual es que corresponda a los hijos y al padre o a la madre que viva con ellos. En los casos de custodia compartida se podría pactar que los hijos se queden en la casa y que los padres se vayan turnando.
  • En el convenio regulador podrás pactar también qué ocurre con todos los bienes que tienes con tu pareja y atribuirlos a cada uno. Esto es lo que se llama liquidación del régimen económico matrimonial. 
  • La pensión que se va a pagar a los hijos por el cónyuge que no se quede con la custodia. Con esta pensión se cubren gastos como el colegio o el alimento de los niños. En los casos de custodia compartida la pensión de alimentos la pagarán ambos padres mediante ingreso en una cuenta conjunta.
  • La pensión que uno de los cónyuges tenga que pagar a su ex pareja en los supuestos que corresponda como, por ejemplo, en caso de desequilibrio económico para uno de los cónyuges. En los casos en los que la mujer ha sido ama de casa y solo ha trabajado el marido, al divorciarse ella se queda en una situación económica peor y se tendrían que compensar los años dedicados al cuidado de los hijos.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de una pareja de hecho, también habrá que acordar las medidas con respecto a los menores. Y que también es posible acordar medidas en relación a hijos mayores de edad, por ejemplo, porque siguen estudiando y, por no tienen independencia económica, hay que determinar pensión alimenticia o incluso que continúen con el uso de la vivienda.

El divorcio con hijos en Tenerife

Debemos tener en cuenta que la separación o divorcio, aunque sea de mutuo acuerdo, no se puede realizar a través de Notario si hay hijos menores de edad. Por lo tanto, el procedimiento se tendrá que hacer por vía judicial, en la que a la demanda se adjuntará el Convenio Regulador firmado por los dos cónyuges, con la intervención de un único abogado o de dos abogados si las partes lo prefieren.

Confíe en Alvarez Abogados Tenerife, abogados especialistas en divorcios con hijos de mutuo acuerdo y contencioso en Tenerife. Solicite presupuesto o realice su consulta jurídica y cita previa con nuestros abogados.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.