¿Cuánto dura un divorcio?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Cuánto dura un divorcio? La respuesta a cuánto puede durar su divorcio es compleja. Depende de muchos factores: el tipo de divorcio, del juzgado en Tenerife, si tiene hijos o no y la liquidación de la sociedad de gananciales. Confíe en nosotros, le ayudamos a afrontar el divorcio con mayor garantía, uno de los trámites más frecuentes dentro de la rama del Derecho de Familia.

¿Cuánto dura un divorcio?

Para muchos clientes es fundamental conocer todo el proceso que se inicia una vez tengamos decidido comenzar con el proceso de ruptura matrimonial. Aunque no es una pregunta fácil de contestar, tenemos que tener en cuenta que influyen varios factores que son importantes destacar.

Entre los factores que pueden influir en la duración del divorcio nos encontramos con el tipo de divorcio, el juzgado donde presentemos el divorcio en Tenerife, si la pareja tiene o no hijos y también, parte importante, la liquidación de la sociedad económica, también conocida como sociedad de gananciales.

Divorcio de mutuo acuerdo o por vía contenciosa

Antes de nada debemos analizar que tipo de divorcio es el que debemos iniciar. El divorcio express o divorcio mutuo acuerdo es el divorcio que se resuelve antes comparándolo con el contencioso. Según las estadísticas ofrecidas por el Poder Judicial y por el INE el 65% de los divorcios de mutuo acuerdo se resolvieron en menos de tres meses.

El 42% de los divorcios contenciosos se resolvieron entre seis y nueve meses. El 27% de dichos divorcios contenciosos se resolvieron en 12 meses. Aunque las cifras son orientativas, se depende mucho del partido judicial y del juzgado que le haya tocado el mismo, puede darse el caso que hemos tenido «suerte» y dar por resuelto el divorcio contencioso y concluirlo en menos meses del que podemos ponderar de media según las cifras oficiales.

Un factor importante es siempre intentar llegar a un acuerdo con su expareja para redactar el convenio regulador y de esa manera dar mayor agilidad a todo el proceso de divorcio.

Agilidad en los Juzgados

En Canarias y en especial en Tenerife, en muchos juzgados las expresas y sus abogados no pueden influir para acelerar los tiempos. Aunque es un punto muy importante que influye en todo el proceso, normalmente es el factor que más retrasa toda la ruptura matrimonial. El divorcio depende de la agilidad que exista en el juzgado del municipio donde vaya a realizar efectiva la ruptura.

¿Cuánto dura un divorcio? El volumen de casos que tengan los juzgados va a determinar cuándo se podrá hacer efectiva la disolución matrimonial. También tenemos que tener en cuenta que en el divorcio contencioso existen mecanismos disponibles para las partes, mediante oficios, que pueden dilatar más aun todo el proceso (valoraciones a los médicos psiquiátricos, declaración a los menores,…).

Divorcio con hijos en común o sin hijos

La protección de los hijos en común, el llamado interés superior del menor es una de las preocupaciones principales ante un divorcio, tanto por parte de los abogados como por parte del juez y el Ministerio Fiscal.

Cuando se trata de una disolución matrimonial con hijos en común hay que incluir en el convenio regulador una serie de requisitos: tipo de guarda y custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas… Todo ello supone que las negociaciones sean más complejas si se opta por el mutuo acuerdo, lo que se traduce en un incremento del tiempo.

Además, en el momento de validar el convenio presentado por las partes, el juez tendrá que estudiar detenidamente cómo afecta lo pactado por los excónyuges a los menores en común, ya que si algún punto va en contra del interés del menor será rechazado.

En divorcios contenciosos supone más complejidad plasmar en un documento las condiciones que van a regular la relación entre los hijos y sus progenitores. Sin olvidar tener en cuenta la opinión de los hijos, ya que a partir de los 12 años pueden ser llevados ante el tribunal para prestar testimonio. Por todo ello, y con carácter general, los divorcios sin hijos se resuelven de una manera más rápida que los que sí lo tienen.

Disolver la sociedad de gananciales del matrimonio

Liquidar la sociedad económica en el momento de redactar el convenio regulador para el divorcio tiene muchas ventajas y es lo que recomiendan los abogados especialistas en Derecho de Familia. Una vez tomada la decisión, para disolver el régimen económico matrimonial los especialistas tienen en cuenta el tipo de sociedad creada: gananciales o separación de bienes.

Los trámites para la sociedad de bienes gananciales serán más complejos ya que se trata de un modelo en el que prácticamente todos los bienes, derechos y obligaciones obtenidos durante el matrimonio por cualquiera de los dos miembros se ponen en común y pertenecen a ambos al cincuenta por ciento.

En cambio, en el régimen de separación de bienes realizar el inventario y la división de las propiedades entre los excónyuges es más sencillo porque cada uno es dueño de sus rentas y de lo que con ellas haya comprado.

¿Busca abogado especialista en divorcios en Tenerife?

Una vez que sabe cuáles son las claves para que su ruptura se resuelva en el menor tiempo posible, le recomendamos ponerse en contacto con un abogado de divorcios en Tenerife que le guíe, aconseje y defienda derechos e intereses. En Alvarez Abogados Tenerife llevamos más de 65 años trabajando con asuntos relativos al Derecho de Familia. Contacte mediante nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.