Patria potestad y guarda y custodia

Diferencias entre patria potestad y guarda y custodia. La patria potestad son todos los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos menores de edad no emancipados y la guarda y custodia es el cuidado cotidiano de los menores. Conozca que dice el Código Civil sobre la patria potestad y la guarda y custodia.

Patria potestad y guarda y custodia

Conozca las principales diferencias entre patria potestad y guarda y custodia:

Patria potestad:

La patria potestad se determina inicialmente por la filiación conocida de los progenitores hacia sus hijos biológicos o adoptivos. La patria potestad está regulada en el Código Civil y supone el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados, así como el conjunto de deberes que también deben cumplir los padres respecto de sus hijos.

Una vez establecida la filiación registralmente y, por tanto, también la patria potestad inicial de los progenitores respecto de sus hijos, ésta última sólo puede limitarse, suspenderse, o recuperarse mediante resolución judicial.

La titularidad de la patria potestad la ostentan ambos progenitores y, en caso, de crisis conyugales o de pareja, con carácter general, esta titularidad no se ve alterada. La Patria Potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos menores de edad no emancipados y su protección.

Guarda y custodia

La guarda y custodia es el régimen que establece la convivencia de los padres con los hijos cuando éstos se separan o divorcian. Guarda y custodia es el régimen de convivencia y cuidado diario (alimentación, formación, salud, etc) de los hijos menores tras un divorcio, separación o nulidad matrimonial.

La guarda y custodia del menor puede otorgarse a un solo progenitor (custodia monoparental) o a ambos progenitores (custodia compartida) en función de las características de cada caso de divorcio.

La patria potestad comprende también la representación y administración de los bienes del menor. Y lo normal es que ambos cónyuges mantengan esta patria potestad a pesar de la ruptura matrimonial. Decisiones como un cambio de domicilio o la elección del colegio son ejemplos comprendidos dentro de la patria potestad.

Se puede tramitar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa y consiste en dictar sentencia sobre las cuestiones relativas a los hijos y su custodia.

Patria potestad y guarda y custodia

En Alvarez Abogados Tenerife llevamos desde 1954 ofreciendo asesoramiento y defensa a nuestros clientes en todo tipo de asuntos relacionados con Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Sucesorio y otras especialidades en las distintas Áreas del Derecho. En caso que precise asistencia para conocer sus derechos y los honorarios por dichos trámites o simplemente aclarar las dudas que tenga, no dude en comunicarse con nosotros desde el servicio online de Consultas Jurídicas y Cita Previa o desde Videoconsulta Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.