Tipos de divorcio y proceso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Tipos de divorcio y proceso en Tenerife. El divorcio es uno de los procesos judiciales que con mayor frecuencia solicitan nuestros clientes en Tenerife. Existen distintos tipos de divorcio tanto de mutuo acuerdo y contencioso, damos las claves para que conozca dichas diferencias y así en caso necesario, pueda seleccionar el que mejor le convenga.

Tipos de divorcio y proceso en Tenerife

Cuando una pareja se enfrenta a una separación, debe conocer qué consecuencias tendrán los diferentes tipos de divorcio. A este respecto, desde Alvarez Abogados Tenerife le informamos sobre las clases de separación matrimonial, además de asistirle en todos y cada uno de los procesos de divorcio.

El Código Civil, en su modificación de 1981, introdujo este concepto jurídico mediante el cual dos personas unidas por matrimonio pueden poner fin a su relación, disolver la sociedad económica en común, y volver a casarse con quien deseen.

El divorcio tuvo su impulso a partir del año 2005 tras una reforma que facilitó este trámite eliminando los plazos previos, suprimiendo la obligación de estar separados, facilitando la custodia compartida y, sobre todo, permitiendo que se pudiera llevar a cabo sin alegar ninguna causa de divorcio.

Fundamentación jurídica del divorcio

El artículo 85 del Código Civil dice: El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.

El artículo 86 dice: Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.

Artículo 81 del Código Civil: Se decretará judicialmente la separación cuando existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio.

Demanda de divorcio en Tenerife

1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 del Código Civil.

2.º A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.

¿Cuáles son los tipos de divorcio? Tipos de divorcio y proceso

Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio amistoso

El divorcio de mutuo acuerdo es un tipo de divorcio que se da cuando ambas partes quieren romper su vínculo matrimonial. Es un proceso rápido, económico y sencillo, donde no es necesario que se celebre ningún juicio.

Ambos deben solicitar el divorcio al Juzgado mediante abogado. Y ambos pueden hacerlo a la vez o no.

Para que se realice un divorcio de común acuerdo, debe cumplirse lo siguiente:

  • Que hayan pasado más de 3 meses desde que se contrajo matrimonio.
  • Ambos cónyuges dejan constancia de su desvinculación matrimonial en el convenio regulador y debe ser ratificado por un juez.
  • Es obligatorio redactar un convenio regulador donde se especifiquen las medidas de repartos tras la ruptura. Es decir, todo lo relacionado a los bienes compartidos, las pensiones y la relación con los hijos.

Este tipo de divorcio se inicia cuando ambas partes presentan la demanda de divorcio. A esta tiene que acompañarle el convenio regulador donde se fijen las condiciones, el certificado de matrimonio y las certificaciones de nacimiento de los hijos si los hubiera.

Divorcio contencioso

Lo realmente importante de este tipo de divorcio es que, al no haber llegado un acuerdo los cónyuges, el juez decidirá tras haber visto lo expuesto por los abogados de cada parte.

Este otro tipo de divorcio se da cuando un cónyuge solicita el divorcio sin consentimiento del otro. Por lo que es necesario presentar una demanda contenciosa vía judicial. Esta vía es más cara, ya que cada uno necesitará un abogado diferente. Y además, es más tedioso porque se prolonga más en el tiempo.

Para acudir al proceso de divorcio contencioso será necesaria la asistencia de abogado y procurador. Se iniciará interponiendo una demanda mediante la cual se expondrá ante el Juez de Familia la situación y solicitudes del demandante.

Al no haber un acuerdo mutuo, no habrá un convenio regulador y será el juez quien dictamine los detalles de la situación en la que queda cónyuge. Como en el caso anterior, es un requisito que hayan pasado 3 meses desde que se produjo la unión. Además, cualquiera de los dos cónyuges  puede presentar la demanda de divorcio.

Divorcio exprés

El divorcio exprés de 2015, hablamos de una opción mucho más rápida de proceso de divorcio. Gracias a esa Ley, siempre que haya acuerdo entre los cónyuges, un divorcio puede reducirse a varios meses. Los cónyuges no tienen que exponer ningún motivo para divorciarse más que manifestar su voluntad de hacerlo.

no se exige que estén separados previamente para solicitar el divorcio. Para el divorcio exprés es necesario presentar un convenio regulador que recoja el acuerdo al que han llegado las partes y haber transcurrido tres meses desde la unión en matrimonio.

Esta misma Ley de 2015 recoge la posibilidad de realizar el divorcio ante notario y con esta opción más sencilla de divorcio, podemos incluso contactar con el abogado por Internet o por teléfono. Recomendamos que contacte mediante nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

Proceso para un divorcio en Tenerife · Tipos de divorcio y proceso en Tenerife

Los trámites para divorciarse en el juzgado no presentan gran complejidad. Lo único difícil es seguir una buena estrategia procesal para defender sus intereses y que se apliquen las medidas que haya propuesto en su demanda.

Por eso conviene contar con un especialista en divorcios. Los pasos a seguir son:

  1. Redactar la demanda incluyendo las medidas que deban derivarse del divorcio.
  2. Presentar la demanda ante los tribunales y esperar a la contestación del cónyuge.
  3. Salvo que acepten las medidas propuestas habrá que ir a juicio para defender los intereses contrapuestos de los cónyuges.
  4. Tras la celebración del juicio solo quedará esperar a que se dicte sentencia.

Los divorcios de mutuo acuerdo posibilitan que el mismo abogado asista a ambos cónyuges, abaratando más el procedimiento. En caso de llegar a los tribunales, cada uno necesitará su propio letrado. Dicha disolución matrimonial surtirá efecto a partir del conocimiento de la sentencia firme que lo declaró.

Tipos de divorcio y proceso en Tenerife

Para asistirle en rupturas contenciosas, de mutuo acuerdo o por la vía más rápida (exprés), contacte solamente con abogados especializados en Familia en Tenerife. Nuestros abogados expertos de Familia, le representarán y ayudarán en todas y cada una de las fases del proceso. No lo dude, confíe en profesionales del Derecho de Familia.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.