Divorcio Mutuo Acuerdo. Trámites a seguir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Divorcio Mutuo Acuerdo. Trámites a seguir ¿Qué requisitos tiene el divorcio de mutuo acuerdo? ¿En qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo? ¿Qué es un divorcio express de mutuo acuerdo? ¿Cómo se tramita un divorcio de mutuo acuerdo? Ventajas y documentos necesarios para el divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife.

Divorcio Mutuo Acuerdo. Trámites a seguir

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, a diferencia de la separación que es la suspensión del matrimonio. El divorcio o la separación se pueden tramitar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa (sin acuerdo entre las partes).

La solicitud de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio amistoso se hará de mutuo acuerdo o con el consentimiento de ambos, debe acompañarle un convenio regulador que establecerá el régimen que tendrán una vez divorciados en relación a su vida separada, hijos en común o bienes en común.

En caso de que ambas partes modifiquen su decisión y no acepten el convenio regulador, se archiva este procedimiento, teniendo que acudir al divorcio contencioso.

¿Qué requisitos tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

Los requisitos generales para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo son:

  • La petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro.
  • Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

El divorcio actual no tiene causa por lo cual no es necesario acreditar el motivo. La voluntad de una de las partes es suficiente para que se declare.

Como hablamos de un divorcio de mutuo acuerdo, además, los cónyuges tienen que estar de acuerdo con las medidas que como consecuencia de su ruptura proceda adoptar en relación con ellos y sus hijos.

¿En qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo consiste en que ambos cónyuges regulen de manera consensuada, juntos o por separado (cada uno con su abogado), las consecuencias de su ruptura.

La voluntad de las partes de divorciarse y los acuerdos que alcancen se recogen en un documento llamado convenio regulador.

Divorcio Mutuo Acuerdo. Trámites a seguir

Las medidas sobre las que debe pronunciarse todo convenio regulador dependen fundamentalmente de si nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo con hijos o un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos y a su vez de si los hijos son mayores de edad e independientes económicamente de sus padres o no.

En concreto, son las siguientes:

  • Patria potestad.
  • Guarda y custodia. Monoparental o custodia compartida.
  • Régimen de comunicación y estancias con el progenitor no custodio.
  • Visitas de los abuelos.
  • Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • Contribución a las cargas del matrimonio y alimentos.
  • Pensión compensatoria.
  • Liquidación del régimen económico.

El convenio regulador se elabora por los abogados de las partes tras un proceso de negociación de su contenido y se firma por ambos cónyuges.

Una vez firmado, se presenta en el juzgado junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. En ella se solicita la disolución del matrimonio por divorcio y que se apruebe el convenio regulador que se aporta en todos sus extremos.

¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

Un divorcio de mutuo acuerdo le aportará las siguientes ventajas:

  • Reduce el impacto emocional que conlleva toda ruptura y la sensación de incertidumbre asociada a pasar por un procedimiento judicial contencioso.
  • Ambos finalizan el proceso satisfechos al haber participado en la toma de decisiones, que son consensuadas.
  • Se reduce el número de incumplimientos, porque se trata de acuerdos voluntariamente asumidos.
  • Resuelve las consecuencias de la ruptura en mucho menos tiempo y con menor coste económico.

¿Qué documentos necesito para el divorcio de mutuo acuerdo?

Para poder asesorarle, negociar y establecer las medidas adecuadas a su caso en el convenio regulador, su abogado de familia le solicitará la documentación necesaria en función de sus circunstancias.

Por ejemplo en relación con:

  • Los gastos de los hijos (escolares, vestido, alimentación, salud, suministros vivienda).
  • Vuestros ingresos (últimas rentas, 5 últimas nóminas, otras rentas).
  • Situación laboral (vida laboral, horarios de trabajo, reducción de jornada, excedencia etc).
  • Lo relativo a la vivienda familiar (escrituras, hipoteca o contrato de alquiler, gastos de suministros, seguro del hogar, IBI,… etc).

Para presentar la demanda, los documentos necesarios para el divorcio de mutuo acuerdo son los siguientes:

  • El certificado de matrimonio.
  • Los certificados de nacimiento de los hijos.
  • El certificado de empadronamiento o acreditación del lugar del domicilio familiar.
  • El convenio regulador.

¿Qué es un divorcio express de mutuo acuerdo?

El divorcio express es el nombre por el que se conoce a la reforma que se llevó a cabo en el Código Civil en el año 2005 y por el cual desapareció la necesidad de separarse legalmente antes de divorciarse, así como las causas del divorcio. Por lo tanto, se convertía así el divorcio en un proceso más rápido y más simplificado.

¿Cómo se tramita un divorcio de mutuo acuerdo?

Divorcio Mutuo Acuerdo. Trámites a seguir

1. Presentación en el juzgado de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo solicitando el divorcio y aprobación del convenio regulador, acompañando la documentación preceptiva (certificados de matrimonio, filiación de los hijos y empadronamiento).
2. Admisión a trámite de la demanda por parte del juzgado y citación a las partes para comparecer con la finalidad de ratificar el convenio regulador. Si hay hijos menores se da traslado al Ministerio Fiscal para que de el visto bueno sobre las medidas que les afectan.
3. Ratificación del convenio regulador en el juzgado. Acudirá acompañado de su abogado y procurador el día que el juzgado indique.

  • En ese acto cada cónyuge manifiesta, por separado, que está conforme con el acuerdo alcanzado, es decir con el convenio regulador.
  • Si hay cambios de última hora o algún aspecto que las partes quieran aclarar, añadir o modificar, ese es el momento de hacerlo.
  • En el caso de que existan hijos mayores o menores emancipados que carezcan de ingresos propios y convivan en el domicilio familiar, deberán prestar su consentimiento sobre las medidas que les afecten.
  • El convenio será aprobado siempre si no se considera dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para los cónyuges.
  • Si cualquiera de los dos cónyuges decide no ratificarse, el proceso finaliza y pasaría a ser un divorcio contencioso.

4. Una vez ratificado, se declara el divorcio con todos los efectos inherentes al mismo y la aprobación del convenio regulador.
5. Cuando la resolución es firme, se inscribe de oficio en el registro civil modificando su estado civil de casado a divorciado.
6. Finalmente, se expide un testimonio de la resolución para cada cónyuge.

Divorcio Mutuo Acuerdo. Trámites a seguir

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados especialistas en Derecho de Familia y Derecho Civil en Tenerife desde 1954. No lo dude y contáctenos ahora para ampliar información.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.