¿Qué es la Ley Mordaza?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Qué es la Ley Mordaza? Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. La polémica ley de seguridad ciudadana incluye un total de 44 conductas, de leves a muy graves, sancionadas con multas que van desde los 100 hasta los 600.000 euros.

¿Qué es la Ley Mordaza?

La ley mordaza, incluye 44 conductas, calificadas de muy graves, graves o leves, y que son sancionadas con multas que van desde los 100 hasta los 600.000 euros. En la ley mordaza se incluye un listado de conductas que se clasifican en infracciones administrativas muy graves, graves y leves.

Multas a las protestas

Las sanciones preivstas en la ley de seguridad ciudadana pueden hipotecar de por vida de quien organice movilizaciones no autorizadas. Las multas irán desde los 30.001 euros hasta los 600.000 euros si la protesta se desarrolla cerca de instituciones como el Congreso y perturba su funcionamiento.

Irrumpir en actos públicos

La irrupción en actos como mítines, espectáculos deportivos o religiosos será penado con entre 601 y 30.000 euros. El que se niegue a ser identificado por la policía será castigado con una multa del mismo importe.

Botellón

Beber en cualquier vía pública podrá ser castigado con hasta 600 euros. Si el que bebe es menor, la cantidad deberán abonarla sus padres.

Movilizar en las redes sociales

Llamar en Twitter (ahora X), Facebook o Instagram a iniciar una manifestación sin permiso también será multado.

Fotografiar a la policía

Se condena la utilización no autorizada de imágenes de oficiales que pudieran poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes de las instalaciones protegidas o que puedan poner en riesgo una operación. Los periodistas sí podrán hacerlo, siempre que sea para informar.

Fumar maría

Fumar un cigarro de marihuana, en locales o en transporte público, será perseguido con multas desde los 601 hasta los 30.000 euros

Abandonar muebles en la vía pública

Obstaculizar las calles con mobiliario, coches abandonados, contenedores, neumáticos u otros objetos será perseguido.

Frenar un desalojo

Quien impida un desalojo (una resolución administrativa o judicial) estará penado con multas de entre 601 y 30.000 euros.

Perder tres veces el DNI

El documento nacional de identidad debe estar bien custodiado por el propietario. En caso de no tenerlo si es solicitado por las autoridades y no está dentro de las pertenencias que un transeúnte lleva encima y no haber denunciado su robo o pérdida, también se considera una falta.

Punteros láser

Se considera falta muy grave (de 30.001 a 600.000 euros) proyectar haces de luz sobre pilotos o conductores de transporte público.

La Ley Mordaza

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC) también ha supuesto la ampliación de la potestad sancionadora de la Administración, aumentado el margen de discrecionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado en sus intervenciones relativas a la seguridad ciudadana, sin introducir mecanismos de control adecuados que impidan los abusos.

De igual modo, su aplicación por parte de las Fuerzas de Seguridad ha impactado de forma negativa en el ejercicio del derecho a la libertad de información, y ha llegado a traducirse en autocensura para periodistas y personas que quieren documentar las actuaciones policiales.

Desobediencia o resistencia a la autoridad

La orden se refiere al artículo 36.6 de la citada ley de seguridad ciudadana, que considera como infracción grave «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación». El artículo 36.6 de la citada Ley que hace alusión a la desobediencia y que está sancionado con hasta 30.000 euros de multa.

Incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad

La orden ministerial advierte, no obstante, que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente pueden ser también constitutivos de delitos de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de resistencia y desobediencia, tipificados de forma específica en los artículos 550 a 556 del Código Penal.

El Código Penal fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que «se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Delito de atentados contra la autoridad

El citado artículo del Código Penal remite igualmente al artículo 550, que regula el delito de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.

En este caso se incluye también «actos de atentado los cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo», con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.