Tipos de Divorcios Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Conozca los Tipos de Divorcios en Tenerife. Existen distintos tipos de divorcio, de mutuo acuerdo o contencioso. El divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

Tipos de Divorcios Tenerife

Artículo 85 del Código Civil: El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.

Artículo 86 del Código Civil: Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.

Tipos de divorcio

En el ordenamiento jurídico español existen dos clases de divorcio:

Divorcio de mutuo acuerdo: El divorcio de mutuo acuerdo por el cual se lleva a cabo un divorcio de común acuerdo es, actualmente, muy rápido, sencillo y económico. Esto se debe, fundamentalmente, a que ambos cónyuges llegan a un entendimiento acerca de todos los términos relacionados con la causa, por lo que no es necesaria una sentencia judicial.

Divorcio contencioso: El divorcio contencioso consiste en un divorcio en el cual las partes no llegan a un acuerdo y por tanto, será el juez quien tenga que decidir sobre su situación matrimonial. Un divorcio contencioso es aquel en el que uno de los cónyuges lo solicita sin el previo consentimiento del otro, lo cual hace indispensable la presentación de una demanda contenciosa por vía judicial.

Pasos para iniciar un divorcio

Para iniciar el divorcio de mutuo acuerdo bastará con que ambos cónyuges quieran romper el vínculo matrimonial. El único requisito es que lleven al menos 3 meses casados. Tendrán que redactar un convenio regulador, que es un documento donde se establecen las consecuencias del divorcio, redactado por abogado. Para formalizar dicho divorcio de mutuo acuerdo debemos acudir al juzgado.

El divorcio contencioso es un procedimiento más complejo que el divorcio de mutuo acuerdo. Sin embargo, será la única vía para romper el vínculo matrimonial en caso de que uno de los cónyuges no quiera divorciarse.

En el proceso de divorcio contencioso será necesaria la asistencia de abogado y procurador. Se iniciará interponiendo una demanda de divorcio mediante la cual se expondrá ante el Juez de Familia la situación y solicitudes del demandante. Debe intervenir el Ministerio Fiscal en caso de existir hijos menores.

Los divorcios de mutuo acuerdo posibilitan que el mismo abogado asista a ambos cónyuges, abaratando todavía más el procedimiento. En caso de llegar a los tribunales, cada uno necesitará su propio letrado.

¿Cuál es la diferencia entre divorcio y separación?

La diferencia principal entre ambos conceptos es que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, lo que implica que los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio. En cambio, el divorcio si lo disuelve y, tras el mismo, los cónyuges pueden volver a casarse entre sí o con otras personas.

Tipos de Divorcios Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados especialistas en Derecho de Familia y sus procesos desde 1954. Nuestros amplios conocimientos y experiencia hacen de nuestra firma una referencia como matrimonialistas en Tenerife. Nos avalan cientos de clientes cada año que confian sus asuntos de familia.

No lo dude y contacte con nosotros directamente desde Consultas Jurídicas y Cita Previa o desde Videoconsultas Abogados Tenerife. Estamos para ayudarle en todas las cuestiones relacionadas con Familia y el resto de especialidades de las Áreas del Derecho.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.