Tipos de guarda y custodia Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Tipos de guarda y custodia Tenerife. Conozca las diferentes tipos de custodia. En el Derecho de Familia se manejan habitualmente 2 tipos de regímenes de custodia de los hijos. Si recientemente ha sufrido un proceso de separación o divorcio en el que intervienen hijos menores, le interesa conocer los tipos de custodia. ¿Cuáles son los tipos de custodia?

Tipos de guarda y custodia Tenerife

Legalmente, la guarda y custodia de los hijos constituye uno de los derechos y facultades de los progenitores dentro de la esfera personal que lleva implícito el instituto de la patria potestad. De esto se desprende que ambos progenitores tienen el deber y la facultad de velar por sus hijos y tenerlos en su compañía.

La guarda y custodia se entiende como el cuidado, la atención y la asistencia diaria de los hijos. La guarda y custodia de los hijos comunes menores de edad podrá ser ejercida por uno de los progenitores, por ambos conjuntamente o, incluso, por terceras personas en supuestos de suspensión o privación de la patria potestad de los progenitores.

Dos Tipos de guarda y custodia

Existen dos tipos de guarda y custodia que podrán ser solicitados por cada uno de los progenitores:

  • Guarda y custodia monoparental, individual o exclusiva, que a su vez podrá ser paterna o materna.
  • y Guarda y custodia alternativa o compartida, que será ejercida conjuntamente por ambos progenitores.

Guarda y custodia monoparental, individual o exclusiva

Es la forma de custodia más frecuente. Se basa en una decisión del juez o de la pareja por la que se otorga la custodia exclusiva a una de las partes, lo que conlleva la responsabilidad del cuidado y atención diaria de los menores, fijando un régimen de visitas y comunicaciones para el padre o la madre no custodio.

El progenitor no custodio tiene capacidad de decisión en todas aquellas cuestiones que afectan al ámbito de la patria potestad sobre los menores, es decir, sobre todos aquellos temas que se consideran trascendentales en la vida y el desarrollo de los hijos e hijas, tales como su salud, educación, formación, etc.

Derechos del progenitor no custodio

  • El Derecho a visitas: el progenitor podrá visitar al menor en el régimen establecido tanto por ambos progenitores o como establezca el convenio regulador. Esto implica que el progenitor podrá pasar una o varias tardes a la semana con el menor, pero sin que esto implique una pernocta.
  • Derecho a comunicación: el progenitor no custodio tendrá reconocido su derecho de comunicarse con el menor vía telefónica, mail o cualquier otro método que cumpla esta función, siempre que esta comunicación no suponga un quebranto de las obligaciones diarias del menor.
  • Derecho a tenerlos en compañía: el progenitor no custodio podrá disfrutar de su derecho de estar en compañía de sus hijos, así como, a pernocta con el menor y que de forma general se produce en fines de semana alternos o concediéndole la mitad de las vacaciones.

Guarda y custodia alternativa o compartida

Este tipo de custodia se basa en el concepto de co-parentalidad, es decir, igual implicación de ambas partes en la crianza de los hijos e hijas.

Consiste, básicamente, en el reparto del tiempo en que cada uno de los progenitores va a asumir en exclusiva el ejercicio de la responsabilidad parental. Durante esos periodos de tiempo, la persona que no convive con los menores se relaciona con ellos en función del régimen de visitas que se haya establecido a tal fin.

Custodia compartida

Las variantes de la custodia compartida son:

  • Uso común del domicilio familiar. En este caso ambos progenitores tendrán concedido el uso de la vivienda familiar, viviendo el menor continuamente en la vivienda y siendo los progenitores los que se trasladen de la vivienda alternamente para cuidar del menor.
  • Uso de viviendas distintas. Cada progenitor tendrá un domicilio y en esta ocasión, será el menor el que tenga que trasladarse por periodos alternos.

Tipos de guarda y custodia Tenerife · Abogados Matrimonialistas Tenerife

Llegado el momento es recomendable que siempre se busque un abogado especialista en Derecho de Familia, experto en Derecho Matrimonial en Tenerife para aconsejarle y proteger sus intereses y derechos en el proceso de divorcio y/o separación, además de la redacción y revisión del convenio regulador.

Si quiere realice su consulta jurídica online o solicite cita previa con uno de nuestros abogados en nuestro despacho en Tenerife. Confíe en Profesionales del Derecho desde 1954.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.