Tipos de ciberataques

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Tipos de ciberataques. Un ciberataque se puede definir como una acción ofensiva o de ataque a los sistemas informáticos de una empresa, entidad o personas, que puede tener diversos objetivos entre los que destacan el daño, toma de control o desestabilización de un sistema informático, así como el robo o secuestro de datos.

Tipos de ciberataques

Ponemos a su disposición la Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario en la que podrás aprender cuáles son los tipos y las características de los ciberataques de los que podemos ser víctimas sólo con el simple hecho de navegar por la Red.

Esta guía está dividida en cuatro grandes categorías: ataques a contraseñas, ataques por ingeniería social, ataques a las conexiones y ataques por malware, donde se analizan más de 30 tipos de ataques diferentes.

Abarca tanto los más populares, como el phishing, los virus o las aplicaciones maliciosas; como aquellos menos conocidos, entre los que podemos encontrar dumpster diving, spoofing o criptojacking, entre otros.

Guía de ciberataques. Todo lo que debe saber a nivel usuario

Los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas formas con las que atacarnos a los usuarios aprovechándose de nuestro desconocimiento o vulnerabilidades en nuestras defensas. Sus objetivos son muchos y pueden tener distintas consecuencias para el usuario.

Tipos de ciberataques

Ataques a contraseñas

Los ciberdelincuentes se sirven de diversas técnicas y herramientas con las que atacar a nuestras credenciales. Los usuarios no siempre les dificultamos esta tarea, y solemos caer en malas prácticas que ponen en peligro nuestra seguridad:

  • Utilizar la misma contraseña para distintos servicios
  • Contraseñas débiles, fáciles de recordar y de atacar 
  • Utilizar información personal a modo de contraseñas, como la fecha de nacimiento. 
  • Apuntarlas en notas o archivos sin cifrar. 
  • Guardar las contraseñas en webs o en el navegador. 

Y, finalmente, hacer uso de patrones sencillos, como utilizar la primera letra en mayúscula, seguida de 4 o 5 en minúscula y añadir 1 o 2 números o un carácter especial. Estos patrones acaban por popularizarse, facilitando aún más la tarea a los ciberdelincuentes.

Ataques por ingeniería social

Los ataques por ingeniería social se basan en un conjunto de técnicas dirigidas a nosotros, los usuarios, con el objetivo de conseguir que revelemos información personal o permita al atacante tomar control de nuestros dispositivos.

Existen distintos tipos de ataques basados en el engaño y la manipulación, aunque sus consecuencias pueden variar mucho, ya que suelen utilizarse como paso previo a un ataque por malware.

Ataques a las conexiones

Los ataques a las conexiones inalámbricas son muy comunes, y los ciberdelincuentes se sirven de diversos software y herramientas con las que saltarse las medidas de seguridad e infectar o tomar control de nuestros dispositivos. 

Generalmente, este tipo de ataques se basan en interponerse en el intercambio de información entre nosotros y el servicio web, para monitorizar y robar datos personales, bancarios, contraseñas, etc.

Ataques por malware

Los ataques por malware se sirven de programas maliciosos cuya funcionalidad consiste en llevar a cabo acciones dañinas en un sistema informático y contra nuestra privacidad. Generalmente, buscan robar información, causar daños en el equipo, obtener un beneficio económico a nuestra costa o tomar el control de su equipo.

Dependiendo del modus operandi, y de la forma de infección, existen distintas categorías de malware. Las medidas de protección, por el contrario, son muy similares para todos ellos y se basan en mantener activas y actualizadas las herramientas de protección antimalware.

Medidas de Protección ante ciberataques

Proponemos el siguiente decálogo de buenas prácticas en ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información de los usuarios frente a los ciberataques:

  • Utilice un antivirus para analizar todas las descargas y archivos sospechosos. Debe mantenerlo siempre actualizado y activo.
  • Mantenga el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizadas a su última versión para evitar vulnerabilidades.
  • Utilice contraseñas robustas y diferentes para proteger todas sus cuentas. Si es posible, utilice la verificación en dos pasos u otro factor de autenticación.
  • Desconfíe de los adjuntos sospechosos, enlaces o promociones demasiado atractivas. La mayoría de los fraudes se basan en ataques de ingeniería social que pueden ser detectados aplicando el sentido común.
  • Tenga cuidado por dónde navega. Utilice solo webs seguras con https y certificado digital y utilice el modo incógnito cuando no quiera dejar rastro.
  • Descargue solo de sitios oficiales aplicaciones o software legítimo para evitar acabar infectado por malware. En el caso de las aplicaciones, recuerde dar solo los permisos imprescindibles para su funcionamiento.
  • Evite conectarse a redes wifi públicas o a conexiones inalámbricas desconocidas. Especialmente cuando vaya a intercambiar información sensible, como los datos bancarios. Y, en caso de que tenga que conectarse por una emergencia, trate de utilizar una VPN.
  • No comparta su información personal con cualquier desconocido ni la publique o guarde en páginas o servicios webs no fiables.
  • Haga copias de seguridad para minimizar el impacto de un posible ciberataque.

Guía de ciberataques · Todo lo que debe saber a nivel usuario

El artículo presentado en el Blog de Noticias Jurídicas de Alvarez Abogados Tenerife es un pequeño avance de la Guía de Ciberataques presentada en conjunto por INCIBE y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Puede descargar la Guía integra desde el siguiente enlace.

Nuestra firma de abogados, Alvarez Abogados Tenerife se encuentra inscrita en el catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad de INCIBE, ofreciendo las soluciones: Asesoramiento Ciberdelitos Legal y Asesoramiento Ciberacoso Legal.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.