Tipos de ciberataques

Tipos de ciberataques. Un ciberataque se puede definir como una acción ofensiva o de ataque a los sistemas informáticos de una empresa, entidad o personas, que puede tener diversos objetivos entre los que destacan el daño, toma de control o desestabilización de un sistema informático, así como el robo o secuestro de datos.

Tipos de ciberataques

Ponemos a su disposición la Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario en la que podrás aprender cuáles son los tipos y las características de los ciberataques de los que podemos ser víctimas sólo con el simple hecho de navegar por la Red.

Esta guía está dividida en cuatro grandes categorías: ataques a contraseñas, ataques por ingeniería social, ataques a las conexiones y ataques por malware, donde se analizan más de 30 tipos de ataques diferentes.

Abarca tanto los más populares, como el phishing, los virus o las aplicaciones maliciosas; como aquellos menos conocidos, entre los que podemos encontrar dumpster diving, spoofing o criptojacking, entre otros.

Guía de ciberataques. Todo lo que debe saber a nivel usuario

Los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas formas con las que atacarnos a los usuarios aprovechándose de nuestro desconocimiento o vulnerabilidades en nuestras defensas. Sus objetivos son muchos y pueden tener distintas consecuencias para el usuario.

Tipos de ciberataques

Ataques a contraseñas

Los ciberdelincuentes se sirven de diversas técnicas y herramientas con las que atacar a nuestras credenciales. Los usuarios no siempre les dificultamos esta tarea, y solemos caer en malas prácticas que ponen en peligro nuestra seguridad:

  • Utilizar la misma contraseña para distintos servicios
  • Contraseñas débiles, fáciles de recordar y de atacar 
  • Utilizar información personal a modo de contraseñas, como la fecha de nacimiento. 
  • Apuntarlas en notas o archivos sin cifrar. 
  • Guardar las contraseñas en webs o en el navegador. 

Y, finalmente, hacer uso de patrones sencillos, como utilizar la primera letra en mayúscula, seguida de 4 o 5 en minúscula y añadir 1 o 2 números o un carácter especial. Estos patrones acaban por popularizarse, facilitando aún más la tarea a los ciberdelincuentes.

Ataques por ingeniería social

Los ataques por ingeniería social se basan en un conjunto de técnicas dirigidas a nosotros, los usuarios, con el objetivo de conseguir que revelemos información personal o permita al atacante tomar control de nuestros dispositivos.

Existen distintos tipos de ataques basados en el engaño y la manipulación, aunque sus consecuencias pueden variar mucho, ya que suelen utilizarse como paso previo a un ataque por malware.

Ataques a las conexiones

Los ataques a las conexiones inalámbricas son muy comunes, y los ciberdelincuentes se sirven de diversos software y herramientas con las que saltarse las medidas de seguridad e infectar o tomar control de nuestros dispositivos. 

Generalmente, este tipo de ataques se basan en interponerse en el intercambio de información entre nosotros y el servicio web, para monitorizar y robar datos personales, bancarios, contraseñas, etc.

Ataques por malware

Los ataques por malware se sirven de programas maliciosos cuya funcionalidad consiste en llevar a cabo acciones dañinas en un sistema informático y contra nuestra privacidad. Generalmente, buscan robar información, causar daños en el equipo, obtener un beneficio económico a nuestra costa o tomar el control de su equipo.

Dependiendo del modus operandi, y de la forma de infección, existen distintas categorías de malware. Las medidas de protección, por el contrario, son muy similares para todos ellos y se basan en mantener activas y actualizadas las herramientas de protección antimalware.

Medidas de Protección ante ciberataques

Proponemos el siguiente decálogo de buenas prácticas en ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información de los usuarios frente a los ciberataques:

  • Utilice un antivirus para analizar todas las descargas y archivos sospechosos. Debe mantenerlo siempre actualizado y activo.
  • Mantenga el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizadas a su última versión para evitar vulnerabilidades.
  • Utilice contraseñas robustas y diferentes para proteger todas sus cuentas. Si es posible, utilice la verificación en dos pasos u otro factor de autenticación.
  • Desconfíe de los adjuntos sospechosos, enlaces o promociones demasiado atractivas. La mayoría de los fraudes se basan en ataques de ingeniería social que pueden ser detectados aplicando el sentido común.
  • Tenga cuidado por dónde navega. Utilice solo webs seguras con https y certificado digital y utilice el modo incógnito cuando no quiera dejar rastro.
  • Descargue solo de sitios oficiales aplicaciones o software legítimo para evitar acabar infectado por malware. En el caso de las aplicaciones, recuerde dar solo los permisos imprescindibles para su funcionamiento.
  • Evite conectarse a redes wifi públicas o a conexiones inalámbricas desconocidas. Especialmente cuando vaya a intercambiar información sensible, como los datos bancarios. Y, en caso de que tenga que conectarse por una emergencia, trate de utilizar una VPN.
  • No comparta su información personal con cualquier desconocido ni la publique o guarde en páginas o servicios webs no fiables.
  • Haga copias de seguridad para minimizar el impacto de un posible ciberataque.

Guía de ciberataques · Todo lo que debe saber a nivel usuario

El artículo presentado en el Blog de Noticias Jurídicas de Alvarez Abogados Tenerife es un pequeño avance de la Guía de Ciberataques presentada en conjunto por INCIBE y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Puede descargar la Guía integra desde el siguiente enlace.

Nuestra firma de abogados, Alvarez Abogados Tenerife se encuentra inscrita en el catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad de INCIBE, ofreciendo las soluciones: Asesoramiento Ciberdelitos Legal y Asesoramiento Ciberacoso Legal.

También le puede interesar:

Compartir:
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Picture of Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.