Vishing y estafas telefónicas

Vishing y estafas telefónicas: cómo protegerse y denunciar. El vishing es una forma de estafa telefónica en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por representantes de una empresa o institución legítima para engañar a las víctimas y obtener su información personal o financiera.

Vishing y estafas telefónicas en Tenerife

El vishing es una forma de ciberdelito en la que los estafadores se hacen pasar por representantes de una entidad legítima, como un banco, una empresa de telecomunicaciones o una organización gubernamental.

¿Qué es el vishing?

El término vishing proviene de la combinación de las palabras voice (voz) y phishing (suplantación de identidad). En el vishing, los estafadores utilizan llamadas telefónicas para engañar a las víctimas y convencerlas de que proporcionen información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios.

¿Qué tipos de vishing existen?

Existen diferentes tipos de vishing, pero los más comunes son:

  • Suplantación de identidad: los estafadores se hacen pasar por representantes de una empresa o institución legítima, como un banco, una compañía telefónica o una agencia gubernamental.
  • Engaño: los estafadores utilizan tácticas de engaño para crear una falsa sensación de urgencia o amenaza. Por ejemplo, pueden decir a la víctima que su cuenta bancaria está bloqueada o que su identidad ha sido comprometida.
  • Extorsión: Los estafadores amenazan a las víctimas con revelar información confidencial o causarles algún daño si no cumplen con sus exigencias.
  • Presión psicológica: los estafadores utilizan la presión psicológica para obligar a la víctima a proporcionar información confidencial. Por ejemplo, pueden decir a la víctima que tendrá que pagar una multa o que perderá su empleo si no proporciona la información.

¿Qué es el spoofing?

El spoofing es una técnica que se utiliza para falsificar la identidad de un remitente o emisor de un mensaje. En el caso del vishing, los estafadores utilizan el spoofing para hacer que la llamada parezca que proviene de un número de teléfono legítimo, como el de un banco o una empresa.

Principales tipos de spoofing

Los principales tipos de spoofing son:

  • Spoofing de número de teléfono: los estafadores utilizan un software para falsificar el número de teléfono que aparece en la pantalla del teléfono de la víctima.
  • Spoofing de correo electrónico: los estafadores utilizan un software para falsificar la dirección de correo electrónico del remitente de un mensaje.
  • Spoofing de sitio web: los estafadores utilizan un software para falsificar la dirección de un sitio web.

Recomendaciones de seguridad para evitar el vishing

Para evitar ser víctima de una estafa telefónica, es importante seguir estas recomendaciones de seguridad:

  • No conteste llamadas de números desconocidos. Si lo hace, cuelgue la llamada inmediatamente si la persona que llama se identifica como representante de una empresa o institución legítima.
  • No proporcione información confidencial por teléfono a menos que esté seguro de que está hablando con una persona de confianza.
  • Sospeche de cualquier llamada que le solicite que realice una acción urgente, como pagar una multa o proporcionar información confidencial.
  • Compruebe el número de teléfono del remitente de un mensaje de texto o correo electrónico antes de abrirlo.
  • Si recibe una llamada telefónica de un supuesto representante de una entidad legítima, cuelgue y llame a la empresa directamente a través de un número de teléfono que haya encontrado en su sitio web oficial.
  • Utilice un software de seguridad que proteja su dispositivo contra el malware y contra los virus.

Pautas para denunciar una estafa telefónica

Mantenga la calma y no siga las indicaciones del ciberdelincuente. Es preferible interrumpir la comunicación y ponerse en contacto con el banco o la entidad para denunciar lo sucedido. En caso de haber facilitado sus datos, compruebe rápidamente si ha habido movimientos en su cuenta.

Si cree que ha sido víctima de una estafa telefónica, siga estas pautas para denunciarlo:

  • Guarde la información de la llamada, como el número de teléfono, la hora y la fecha.
  • Presente una denuncia ante la policía.
  • Comunique la estafa a la empresa o institución que se hizo pasar por representante.

Si ha sido víctima de una estafa telefónica, puede recibir ayuda legal de un abogado especialista en derecho digital. Un abogado puede ayudarle a recuperar su dinero, denunciar el delito y obtener una indemnización por los daños sufridos. Aunque cada caso es único, recomendamos desde el primer minuto comunicarse con la entidad suplantada para denunciar lo ocurrido y seguidamente realizar la correspondiente denuncia.

Vishing y estafas telefónicas en Tenerife

En el despacho de abogados Alvarez Abogados Tenerife, nos especializamos en ayudar a las víctimas de estafas y fraudes en Tenerife y Canarias. Contamos con abogados con amplia experiencia en este tipo de casos. Podemos ayudarle a recuperar su dinero, denunciar el delito y obtener una indemnización por los daños sufridos.

Igualmente indicarle que una vez realizadas las gestiones oportunas debe tener paciencia ya que dichos casos llevan su complejidad y demoran en el tiempo. Muchos clientes han confiado en nosotros, obteniendo en muchas ocasiones resoluciones favorables tanto por la vía extrajudicial y judicial, aunque cada caso es único, se debe realizar un estudio personalizado del asunto y estudiar la posible viabilidad.

Si ha sido víctima de una estafa o fraude telefónico, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le ofreceremos una consulta para analizar su caso y explicarle cómo podemos ayudarle. Contáctenos desde Consultas Jurídicas y Cita Previa. Recuerde que nuestros servicios se ofrecen en el Sur y Norte de Tenerife desde nuestra oficina ubicada en El Médano, Granadilla de Abona en Tenerife Sur.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.