Cómo interponer una denuncia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Cómo interponer una denuncia en Tenerife. Qué es una denuncia: es la declaración, verbal o por escrito, por la que se comunica a la autoridad cualquier hecho del que se tenga conocimiento y que pueda ser constitutivo de una infracción penal, aunque no lo haya presenciado directamente o no le haya ocasionado perjuicio.

Cómo interponer una denuncia en Tenerife

Toda persona que presencie la comisión de un delito público o que, sin haberlo presenciado, tenga conocimiento de él por otra forma, está obligada a ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad, incurriendo en una infracción si no lo hiciere.

Están obligados especialmente a denunciar: los empleados o funcionarios públicos y los que conocieran la comisión de un delito por razón de su cargo, profesión u oficio.

Personas que no están obligadas:

  • menores de 16 años.
  • las que carezcan de uso de razón.
  • padres o ascendientes, cónyuge, hermanos y los hijos o descendientes del autor de los hechos.
  • Los abogados y procuradores respecto de las instrucciones o explicaciones que recibieren de sus cliente, así como los eclesiásticos o ministros de una u otra religión respecto de las noticias que les hubieren sido reveladas en el ejercicio de las funciones de su ministerio.

La formulación de una denuncia no supone para su autor responsabilidad ni obligación especial alguna, ya que ni debe probar los hechos denunciados, ni debe intervenir en el proceso judicial que por tales sucesos se siga. Sepa que la denuncia falsa es un delito contra la Administración de Justicia, castigado penalmente.

Cómo y donde se presentar una denuncia

Cómo:

  • Por escrito o verbalmente.

Dónde:

  • Autoridades policiales de cualquier clase: Comisaría de Policía de ámbito municipal, autonómico o nacional y Guardia Civil.
  • Ante el Fiscal.
  • Juzgado de Instrucción o el Juzgado de Paz de su domicilio.

Requisitos:

  • Identifíquese mediante la mención de sus datos personales en el escrito de denuncia o la exhibición de su documento de identidad, pasaporte, permiso de conducir u otro documento similar.
  • Exponga los hechos que estime pudieran ser delictivos y cuantos datos disponga respecto del hecho denunciado y de las personas que hayan intervenido en él.
  • Firme la denuncia. Si no pudiera hacerlo, lo debe hacer otra persona a su ruego.

Tenga en cuenta que el plazo para interponer la denuncia por infracciones leves (delitos leves) es de un año.

Además:

  • Aporte, si lo desea, los documentos, objetos, partes médicos, relaciones de testigos u otras pruebas que tenga en su poder.
  • Cuando exponga los hechos verbalmente, el funcionario que la reciba extenderá un acta recogiendo el hecho denunciado y sus circunstancias, firmándola ambos a continuación.
  • Puede solicitar un resguardo justificativo de haber formalizado la denuncia.

Víctima, ofendido o perjudicado por el delito denunciado

Si usted es víctima, ofendido o perjudicado por el delito denunciado tiene derecho a que en las dependencias judiciales le informen sobre los siguientes extremos:

A. Acerca de la posibilidad de mostrarse parte en el proceso, interviniendo en él y ejercitando las acciones civiles y penales que procedan o solamente unas u otras, según le conviniere. Igualmente, se le habrá de informar respecto de la posible obtención de la justicia gratuita si concurren las circunstancias que establece la ley.

B. Sobre su derecho a obtener la restitución de la cosa objeto del delito denunciado o de lograr la reparación de los daños que como consecuencia de él hubiere sufrido y de la indemnización del perjuicio causado.

C. Además, las víctimas de los delitos dolosos de carácter violento y de los cometidos contra la libertad sexual, tienen derecho a que se les informe sobre la posibilidad de obtener las ayudas que para su situación previene especialmente la ley, así como sobre el curso de las investigaciones si ello fuere posible y sobre la fecha y el lugar de la celebración del juicio, teniendo también derecho a que se les notifique la resolución final que recaiga aunque no sean parte en el proceso.

Qué pasos seguirá la denuncia

Denuncias presentadas ante la autoridad policial

Las denuncias presentadas ante alguna Comisaría de Policía, —ya sea de carácter nacional, autonómico o local—, o en un cuartel de la Guardia Civil normalmente darán lugar a una investigación previa por parte de dichas autoridades policiales con el fin de comprobar los hechos y de aportar las declaraciones de los testigos u otras diligencias que los funcionarios actuantes estimen necesarias para tal fin.

Asimismo, si se tratase de un delito público o fueren requeridos para prevenir la instrucción de diligencias por razón de algún delito privado, lo comunicarán inmediatamente a la autoridad judicial o al representante del Ministerio Fiscal, si pudieren hacerlo sin cesar en la práctica de las diligencias de prevención. En otro caso, lo harán así que las hubieren terminado.

No obstante, cuando no exista autor conocido del delito, la Policía conservará el atestado a disposición del Ministerio Fiscal y de la autoridad judicial, sin enviárselo, salvo que se trate de un delito contra la vida, la integridad física, la libertad e indemnidad sexuales o de delitos relacionados con la corrupción; que se haya practicado alguna diligencia después de transcurridas setenta y dos horas desde la apertura del atestado con algún resultado; o que el Ministerio Fiscal o la autoridad judicial soliciten la remisión.

La Policía Judicial comunicará al denunciante que en caso de no ser identificado el autor en el plazo de setenta y dos horas, las actuaciones no se remitirán a la autoridad judicial, sin perjuicio de su derecho a reiterar la denuncia ante la fiscalía o el Juzgado de Instrucción.

Denuncias presentadas ante el Ministerio Fiscal

También este tipo de denuncias dará lugar normalmente a que el Ministerio Fiscal efectúe por sí mismo ciertas comprobaciones o a que encomiende a las fuerzas policiales la práctica de alguna investigación inicial sobre los hechos denunciados y, tras ella, si el Fiscal entiende que existen indicios de una infracción penal, remitirá toda la documentación al Juzgado competente.

Denuncias presentadas ante el Juzgado de Instrucción

En las localidades en las que existe más de un Juzgado de Instrucción, las denuncias y las demás actuaciones penales se reparten entre los varios existentes mediante unas normas que se aprueban por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia a propuesta de las Juntas de Jueces.

Al llegar al Juzgado, el Juez examina su contenido y decide qué actuaciones se deben llevar a cabo. Una vez practicadas dichas diligencias de investigación, puede acordar: 

  • El archivo: cuando estime que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal alguna.
  • El sobreseimiento provisional: cuando, siendo los hechos denunciados aparentemente constitutivos de una infracción penal, no se ha podido identificar o localizar a su supuesto responsable, hasta tanto éste sea hallado.
  • Trasladar el expediente:

Juzgado del territorio donde haya ocurrido el hecho denunciado, si fuera distinto del Juzgado en el que se recibe la denuncia.
Juzgado de menores si los presuntos responsables fueran menores.
Al Juzgado de lo militar cuando el hecho fuera competencia de la Jurisdicción Militar.

  • Seguir un procedimiento penal, distinto según la gravedad y características del hecho denunciado, si considera que el hecho denunciado es inicialmente constitutivo de una infracción penal atribuible a una o varias personas determinadas.

Cómo interponer una denuncia. Presentar denuncia con abogado en Tenerife

Después de esta introducción de carácter informativo, convendría destacar por qué consideramos que el asesoramiento y la ayuda de un abogado penalista puede llegar a ser fundamental para la averiguación del delito.

Siempre recomendamos que la denuncia se interponga por el abogado en el Juzgado: la experiencia nos ha enseñado que las que se interponen directamente ante la policía tienen un grado de éxito muy inferior.

Por otra parte, con la denuncia se está facilitando una información extraordinariamente importante a la autoridad judicial, no sólo porque se dota a la narración de los hechos de un contexto (cómo suceden los hechos, qué pruebas aportamos, quién se identifica como presunto responsable, etc…), sino también porque se puede encauzar el desarrollo posterior del proceso si conseguimos que se perciban con claridad qué diligencias de investigación (averiguaciones patrimoniales, declaraciones de testigos, etc…) pueden ser óptimas para avanzar en el esclarecimiento.

Podría pensarse que, en realidad, no debe ser tan difícil denunciar unos hechos. A continuación hacemos referencia a algunos de los principales problemas que solemos detectar en las denuncias presentadas directamente por los interesados ante la policía: pobre descripción de lo sucedido, ausencia de detalles y matices, incoherencias, inexactitudes y contradicciones en el relato, no hacer referencia a testigos que puedan ayudar a confirmar los hechos o a identificar al culpable, falta de datos relevantes sobre el responsable, relato de situaciones pasadas o no relacionadas con lo que ahora se denuncia, etc…

Por todo ello, recomendamos que dicha denuncia siempre sea presentada por un abogado que le asesore y gestione dicha denuncia.

Consideraciones legales – Cómo interponer una denuncia en Tenerife

El denunciante que presente la denuncia por escrito deberá saber que está obligado a decir la verdad y que puede incurrir en responsabilidad penal en el caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal o realizarlo con temerario desprecio a la verdad.

De igual forma puede incurrir en responsabilidad penal en el caso de simular ser responsable o víctima de una infracción penal, o faltar a la verdad en su testimonio.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.