Delito estafa piramidal Tenerife

Delito estafa piramidal Tenerife. Estafa piramidal, características del fraude tipo Ponzi. El delito de estafa se encuentra encuadrado dentro del capítulo de las defraudaciones del Código Penal.  Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Siendo este el tipo básico de la estafa.

Delito estafa piramidal Tenerife

Definición de la estafa piramidal

El delito de estafa piramidal es aquel delito cometido por el que con ánimo de lucro, utilizando engaño bastante producen error en un numero indeterminado de personas, de tal forma que cada víctima es engañada en cascada. El Artículo 248, del Código Penal, comete estafa el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

También lo comete el que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero. Así como los que fabriquen, introduzcan, posean o faciliten programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas.

Estafa piramidal en Tenerife

Estafas o sistemas de inversión fraudulentos consistentes en que las ganancias de los primeros inversores se obtienen mediante las aportaciones de los siguientes, en lugar de las ganancias o beneficios del negocio propiamente dicho. El sistema requiere el permanente incremento del número de víctimas.

El marketing multinivel o marketing en red es un modelo de ventas en virtud del cual los productos y servicios se comercializan al consumidor final a través de una red de vendedores directos independientes. Esta red posee una estructura de diversos niveles entre sus vendedores, pudiendo un vendedor tener otros vendedores a su cargo.

Estos vendedores reciben retribución por las ventas de productos o servicios a consumidores que logren, así como por la acumulación de ventas generadas por su propia red interna de vendedores. Sin embargo, la finalidad de este modelo es siempre la venta de productos y/o servicios, y no la simple expansión de la red de vendedores directos independientes.

La estructura de venta piramidal consiste en un negocio en el que la principal forma de retribución se deriva de las cuotas que otras personas abonan para unirse al negocio, en lugar de la venta de productos o servicios a los consumidores finales. Así, los vendedores de los productos o servicios del negocio cobran normalmente un suplemento por cada nueva persona que entra en la organización. También se suele referir a ellas como “cartas en cadena”, “bolas de nieve o avalanchas”, “ventas en cadena”, “juegos de dinero”, “ventas por referencia” y “loterías de inversión”.

Estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos

La estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos y, sin embargo, muchos siguen cayendo. No tiene misterio: consiste en ofrecer altos retornos en poco tiempo, utilizar parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona. 

Y, por supuesto, quedarse con el resto. El sistema marcha hasta el momento en que dejan de entrar nuevas víctimas. Entonces, todo se desploma porque nunca hubo de fondo un verdadero mecanismo de generación de beneficios. Este fraude también recibe el nombre de esquema Ponzi.

¿Qué se considera estafa piramidal?

Una estafa piramidal también conocida como esquema piramidal es un tipo de negocios en el cual los propios participantes deben hacerlo crecer a través de la creación de una red en la que captan a nuevos participantes con el objetivo de que los nuevos vayan produciendo beneficios para los participantes originales.

Generalmente este tipo de estafas suelen camuflarse bajo la venta de algún producto o servicio que se supone que debe ser el centro del negocio y el objetivo de ventas, pero en realidad lo único que interesa y lo que sostiene el mismo es la entrada de nuevos participantes, que normalmente tienen que realizar algún pago inicial para entrar.

Claves para detectar una estafa piramidal

Afectados Criptomonedas Tenerife

Para no caer en la trampa de este tipo de negocios fraudulentos que conllevan tanto riesgo para el inversor es necesario saber detectarlos. Algunas de las claves más importantes son las siguientes:

Rentabilidades elevadas en plazos breves de tiempo: normalmente este tipo de negocios se presentan como una oportunidad de negocio única y muy rentable con rentabilidades muy atractivas desde el comienzo, algo que debe hacer desconfiar a cualquier inversor.

Reclutamiento de nuevos miembros: si el sistema necesita que entren nuevos miembros para que el sistema funcione lo mejor es ponerse en alerta y salir huyendo de este negocio, ya que tiene toda la pinta de tratarse de estafa piramidal.

Origen dudoso de la rentabilidad: si no se explica en dónde se invierte el dinero y cómo se genera la rentabilidad tan elevada lo más normal es que exista un fraude detrás. También es conveniente huir cuando le den una explicación poco convincente mencionando algún negocio innovador que nunca antes haya escuchado.

El momento final del fraude piramidal aparece cuando tras muchas reclamaciones, los inversores antiguos y nuevos descubren que la sociedad encargada de la inversión no existe realmente o no está debidamente legalizada o simplemente ha desaparecido llevándose sus fondos, lo que genera la desconfianza en la inversión.

Toda la información y gestión del negocio está monopolizada por el estafador. El estado financiero es aportado por la propia empresa y nunca por auditorías externas por lo que sus inversores desconocen la fiabilidad de los datos contables y financieros.

Bitcoin y otras criptomonedas

Delito estafa piramidal Tenerife

El valor alcanzado por el Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum, Ripple o Litecoin, sumado a su cada vez mayor distribución, ha hecho que estas monedas digitales sean el objetivo principal de todo tipo de estafas, algunas especialmente diseñadas para engañar a los usuarios de criptomonedas y otras viejas conocidas, pero adaptadas a los nuevos modelos.

Estafas piramidales: Las estafas piramidales no son en absoluto nuevas, pero eso no ha impedido que proliferen en el mundo de las criptomonedas y, lamentablemente, con bastante éxito. Básicamente, su modus operandi es conseguir captar individuos que a su vez hacen lo mismo en un esquema piramidal en el que el dinero fluye hacia el vértice.

Abogados Penalistas Especialistas en Delitos de Estafa Piramidal en Tenerife

Las estafas son desgraciadamente algo común. Se realizan timos de diversos productos, desde pequeños productos hasta rentabilidades imposibles. Las estafas con criptomonedas están ascendiendo en número por ser algo nuevo y por ahora por el escaso conocimiento profundo de estas tecnologías.

En Alvarez Abogados Tenerife somos profesionales del Derecho, desde 1954 de Experiencia nos avala. Somos especialistas en Derecho Penal Económico. No lo dude y contacte ahora con nuestro servicio online de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.