Ciberacoso niños y adolescentes en Canarias

Ciberacoso niños y adolescentes en Canarias. La Fiscalía recomienda un mayor control de los padres sobre sus hijos en casa y del personal académico en las aulas. Así de explícito se mostró el órgano judicial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en su último informe anual, que revelaba un preocupante ascenso de los casos de ciberacoso a menores en el Archipiélago.

Ciberacoso niños y adolescentes en Canarias

Las conclusiones a las que llegaba la Fiscalía en ese documento fueron corroboradas ayer por entidades como la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de CanariasCruz Roja y Pantallas Amigas, quienes confirmaron que cada vez son más los niños y adolescentes isleños que sufren acoso de este tipo, fundamentalmente a través de las redes sociales.

Por este motivo, el Ejecutivo regional, junto a las citadas Cruz Roja y PantallasAmigas, pondrá en marcha el proyecto Tecla Help, que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Para lograrlo, el referido proyecto busca potenciar medidas preventivas dirigidas a instaurar un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Así, se realizarán diversos programas de formación dirigidos a la población infantil y adolescente, a las familias y a personal técnico que trabaja en el área de infancia. Se trata de crear conciencia frente a conductas como el ciberacoso y prevenir que la población infantil y juvenil sea víctima de este tipo de prácticas; es decir, queremos que Canarias sea un espacio ciberseguro, explicó el director general de Dependencia, Infancia y Familia del Ejecutivo autonómico.

Uso responsable de las nuevas tecnologías

El proyecto contempla diversas fases de actuación, por un lado, formación técnica del equipo profesional de Infancia y Familia sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y dotarlos de herramientas para abordar este tipo de prácticas desde el área de atención a la infancia; y, por otro, el desarrollo de programas de prevención tanto desde la protección como de medidas judiciales, dirigidos tanto a las familias como a los menores y adolescentes.

“Es un proyecto integral que contempla un conjunto de objetivos, entre ellos, lograr la alfabetización digital, la prevención de conductas de ciberviolencia y la protección de los menores de las Islas en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías”, matizó.

En la misma línea se manifestaron desde Cruz Roja y PantallasAmigas, una organización que lleva más de una década trabajando en la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Aumentan los delitos

Y es que, según una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 10% de los menores de entre 13 y 16 años ha sufrido ciberacoso, una cifra que algunos expertos elevan incluso al 40%.

“Los agentes especializados en seguridad tecnológica han detectado en los dos últimos años un aumento exponencial en las prácticas inseguras en Internet, delitos relacionados con el ciberacoso a través de las redes sociales y las consultas y peticiones de ayuda en los dos últimos años”, señalaron desde Cruz Roja, quienes subrayaron que “el crecimiento geométrico en la penetración de smartphones entre los españoles y del uso de aplicaciones de mensajería y de conexión a redes sociales desde el móvil ha significado también un notable aumento de casos de delitos contra las personas y la intimidad a través de esta vía”.

Por este motivo, el Gobierno editó hace unos meses la Guía de actuación contra el Ciberacoso, y la Policía Nacional lidera una campaña internacional de los cuerpos de seguridad con más seguidores en Twitter del mundo para perseguir estas prácticas.

Fuente: Diario de Avisos

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.