Criptomonedas y el derecho

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Criptomonedas y el derecho. La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. El BCE ha definido la criptomoneda como una unidad digital de valor, no emitida por ninguna autoridad bancaria central o institución, que, en ciertas ocasiones puede ser utilizada como medio de pago alternativo al dinero. Para el Tribunal Supremo es un activo inmaterial patrimonial.

Criptomonedas y el derecho

Las criptomonedas pueden definirse como una representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central ni por una autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda de curso legal, que no tiene la consideración de moneda o divisa. La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital.

El Banco Central Europeo ha definido la criptomoneda como una unidad digital de valor, no emitida por ninguna autoridad bancaria central o institución, que, en ciertas ocasiones puede ser utilizada como medio de pago alternativo al dinero. Para el Tribunal Supremo es un activo inmaterial patrimonial.

Delitos con criptomonedas

Los delitos con criptomonedas se basan fundamentalmente en el uso de la criptodivisa o criptomoneda para la comisión, siendo generalmente, el delito más frecuentemente cometido el delito económico (blanqueo de capitales, delito fiscal, etc.), pero también otros como la financiación del terrorismo y otro tipo de delitos muy graves como la trata de seres humanos, uso para compra de drogas o comisión del delitos de tráfico de drogas, todos ellos regulados en el Código Penal.

Tipos de delitos cometidos con criptomonedas

Delitos de Estafa

Se realiza la comisión de este delito de estafa a través de la manipulación informática o bien mediante el engaño al usuario que pretende una inversión determinada en criptomoneda y al desconocer el valor de la misma no se entrega la disposición de la criptomoneda en proporción a la inversión realizada.

Delitos de Insolvencia punible

El delito de insolvencia punible cometido mediante la criptomoneda consiste en la conversión del dinero en criptomoneda para evitar un proceso de embargo, podría también tratarse de un delito de alzamiento de bienes en concurso con el anterior.

Delitos de Blanqueo de capitales

En concurso con alguno de los anteriores, consiste en invertir dinero en criptomoneda con la finalidad de que escapen del control de la Hacienda Pública o bien ocultando el dinero proveniente de un origen ilícito.

Delitos contra la salud pública

El uso de la criptomoneda en los delitos contra la salud pública o delitos de tráfico de drogas también es de práctica usual en el uso de este tipo de moneda, utilizando el dinero procedente de la venta de la droga en la compra de criptomoneda para su blanqueo o viceversa.

Criptomonedas y el derecho

En el ordenamiento jurídico español e internacional, las criptomonedas son un fenómeno relativamente nuevo, siendo complejo de encajar en las distintas categorías jurídicas abordadas en la actualidad por la mayoría de las firmas de abogados en España.

En el Derecho Civil y Derecho Penal se están definiendo los problemas más comunes con las criptodivisas, siendo las más habituales: Delitos de Estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales, delitos fiscales, delitos contra la salud pública y los ciberdelitos en su definición más amplia.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.