Solicitud de Indulto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Solicitud de Indulto. Trámites y gestiones para solicitar el indulto. Abogados de Indulto en Tenerife y Canarias. Qué es, quién puede solicitarlo, información adicional y presentación de la solicitud de Indulto. Medida especial de gracia por la cual la autoridad competente perdona a una persona toda o parte de la pena a que había sido condenada en virtud de una sentencia firme.

Solicitud de Indulto en Tenerife y Canarias

  • El indulto es un derecho de gracia regulado en la Ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que corresponde a Su Majestad el Rey y cuya tramitación es competencia del Ministerio de Justicia, y que tiene como efecto la extinción de la responsabilidad criminal.
  • El indulto también puede consistir en la conmutación o sustitución de las penas impuestas por otras menos graves.
  • En ningún caso el indulto comprenderá la responsabilidad civil derivada del delito. El indulto de penas pecuniarias (multa) exime al indultado de pagar las cantidades aún no satisfechas, pero no implica la devolución de las ya pagadas, salvo que se diga expresamente.
  • Tampoco el indulto se extenderá a las costas procesales.
  • La concesión de los indultos, cualquiera que sea su clase, se hará en Real Decreto que se insertará en el Boletín Oficial del Estado.
  • La denegación del indulto se comunicará al órgano sentenciador para su traslado a los interesados.

Quién puede ser indultado

Los reos de toda clase de delitos, siempre que hayan sido condenados por Sentencia firme y se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la pena.

Quiénes no pueden ser indultados

  • Quienes estén siendo procesados criminalmente pero aún no hayan sido condenados por sentencia firme.
  • Quienes no se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena.
  • Los reincidentes en el mismo o en cualquier otro delito por el que hubiesen sido condenados por sentencia firme. Se exceptúan, sin embargo, los casos en que, a juicio del Tribunal sentenciador, hubiese razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarle la gracia.

Clasificación del indulto

El indulto puede ser:

  • Total: Remisión de todas las penas a que hubiese sido condenado y que aún no hubiese cumplido el penado.
  • Parcial: Remisión de alguna o algunas de las penas impuestas, o de parte de todas ellas que aún no hubiese cumplido el penado.

Se reputará también indulto parcial la conmutación de la pena o penas impuestas al penado en otras menos graves.

Quién puede solicitar el indulto en Tenerife y Canarias

Puede solicitarlo el mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación. También pueden promover el indulto el Tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo, el Ministerio Fiscal, el Juez de Vigilancia Penitenciaria y el Gobierno.

Para solicitar el indulto será necesario enviar un escrito al Ministro de Justicia o el modelo de solicitud en que deberá constar toda la información relativa a la causa judicial y al penado a favor de quien se solicita el indulto (Juzgado o Tribunal que dictó la sentencia, número del mismo, procedimiento o causa y su número, ejecutoria y su número).

Si la persona para la que se solicita el indulto hubiera sido condenada por varios Juzgados o Tribunales, se deberá presentar una solicitud por cada una de las condenas para las que se solicite el indulto.

¿Cuáles son los requisitos para pedir un indulto?

En principio cualquier condenado puede pedir un indulto, independientemente del delito cometido. Sin embargo, la extinción de la responsabilidad penal no supone la eliminación de los antecedentes penales.

Para solicitar un indulto es necesario que el condenado haya recibido una sentencia firme.

Serán condiciones tácitas de todo indulto:

  • Que no cause perjuicio a tercera persona o no lastime sus derechos.
  • Que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte.

Podrán, además, imponerse al penado en la concesión de la gracia las demás condiciones que la justicia, la equidad o la utilidad pública aconsejen.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un indulto?

No existe un plazo mínimo para conceder el indulto. No obstante, la ley indica que los procedimientos abiertos para estudiar si se concede un indulto habrán de resolverse en el plazo máximo de un año.

Si en dicho periodo no se ha emitido una resolución expresa la solicitud puede entenderse desestimada.

Información adicional sobre Solicitud de Indulto

Además, para mayor información, se acompañará a la solicitud:

  • Copia del DNI o pasaporte.
  • Copia de la Sentencia condenatoria por la que se desea que se tramite el expediente de indulto.
  • Y cualquier otra documentación acreditativa de la reinserción social, laboral o familiar del penado y, en su caso, del proceso de desintoxicación al que esté o haya estado sometido y toda la que pueda aportar en razón de la solicitud planteada.

Abogados Especialistas Solicitud de Indulto en Tenerife y Canarias · Solicitud de Indulto

No lo dude y contacte con nuestros Abogados Especialistas en Derecho Penal en Tenerife. Nuestra firma y nuestro abogado y fundador es considerado el mejor abogado penalista de Canarias según el directorio jurídico Best Lawyers en su edición de España. Somos Abogados de Indultos en Tenerife y Canarias.

Consulte ahora con nuestros abogados en Tenerife sin compromiso. Estamos para darle solución a sus problemas.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.