Reclamar Hipoteca con IRPH Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Reclamar Hipoteca con IRPH Tenerife. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Nuestros abogados en Tenerife son Expertos en Derecho Bancario y Financiero, abogados expertos en IRPH en Tenerife. Consulta y estudio de viabilidad sin compromiso. Contacte con nuestros abogados e inicie la reclamación del IRPH de su hipoteca.

Reclamar Hipoteca con IRPH Tenerife

Inicie los trámites de su reclamación de hipoteca por IRPH Tenerife. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido sus conclusiones y confirma que la cláusula está sujeta a la normativa comunitaria y puede ser anulada por falta de transparencia. La sentencia Europea se ha comunicado hoy, 3 de marzo.

El veredicto expone a la banca española a miles de reclamaciones. El TJUE permitirá a los magistrados cambiar este índice por el euríbor si considera que la hipoteca era poco transparente.

Europa se ha posicionado claramente en favor de los consumidores y entiende que el índice IRPH es nulo, por lo tanto puede reclamarlo y recuperar su dinero con intereses.

Desde Alvarez Abogados Tenerife podemos ayudarle, contacte con nosotros o realice su consulta online para que uno de nuestros abogados pueda darle asesoramiento sobre la viabilidad y honorarios para iniciar la reclamación del IRPH de su hipoteca.

Reclamar IRPH: Entidades, cajas y bancos. Reclamación

¿Qué tipos de IRPH hay?

  • IRPH Bancos, que se calcula con la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por bancos en los últimos tres años.
  • IRPH Cajas, que se calcula de la misma forma que el anterior, pero se calcula en base a las hipotecas que fueron otorgadas por Cajas.
  • El IRPH Entidades, que era una media que reunía características de las dos anteriores (actualmente índice vigente).

Lo primero que hay que hacer para reclamar el IRPH es estudiar la escritura del préstamo hipotecario. Este análisis no solo permitirá preparar la mejor estrategia procesal, sino también detectar otras cláusulas abusivas concurrentes. Es frecuente que se combine el IRPH con una cláusula suelo o una cláusula de gastos hipotecarios.

¿Cuánto puede recuperar el afectado por IRPH?

Se estima que las familias que referenciaron su hipoteca al IRPH en lugar del Euríbor, podrían haber pagado de media entre 15.000 y 40.000 euros de más según el importe de dicho préstamo hipotecario y los años de amortización.

Se calcula que en España pueden existir más de 1 millón de afectados por el IRPH. En Canarias se estimada que pueden ser cerca de 30.000 afectados por el IRPH en sus hipotecas.

Por dicho motivo, le recomendamos que inicie los trámites de reclamación lo antes posible, debido al fuerte colapso de los juzgados competentes en cláusulas abusivas en Tenerife.

CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Liberbank entre las entidades bancarias más afectadas por incluir el IRPH en sus hipotecas.

3 de marzo de 2020. Sentencia del TJUE sobre IRPH

El Tribunal de Justicia europeo ha sentenciado que uno de los índices utilizados para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios es susceptible de ser considerado abusivo y, por tanto, sometido a anulación por parte de los jueces españoles.

El Tribunal con sede en Luxemburgo concluye, además, que en los casos en que no se cumplan las condiciones de claridad los jueces pueden suprimir las cláusulas del IRPH y sustituirlo por otro índice siempre que sea imprescindible para mantener en vigor el contrato y evitar así males mayores al consumidor.

Cláusula abusiva puede ser anulada por falta de transparencia

Los jueces españoles tendrán la potestad de decidir la declaración de nulidad de una cláusula contractual abusiva, según dicha sentencia europea, los jueces y magistrados deberán estudiar los casos de manera individual, caso por caso.

Dicha decisión será conocer si las entidades financieras ofrecieron al consumidor información suficiente y con falta de transparencia sobre la naturaleza de este índice IRPH, su método de cálculo y la posible manipulación por parte de las entidades del mismo. Las cláusula abusiva puede ser anulada por falta de transparencia.

Proceso para reclamar IRPH Tenerife

Con Alvarez Abogados Tenerife, lo primero es estudiar su escritura por abogados especialistas en IRPH, para saber si es viable reclamar. Además, un economista experto en hipotecas calcula cuánto dinero le tienen que devolver, con intereses acumulativos.

Si es viable, debemos presentar una reclamación previa amistosa a su banco por el IRPH. Si la entidad financiera no elimina el índice y devuelve todo el dinero con intereses, si el afectado lo desea, presentamos demanda de nulidad por el IRPH en los juzgados de Tenerife.

Reclamar Hipoteca con IRPH Tenerife

Nuestros abogados especialistas en IRPH e Hipotecas en Tenerife, le guiarán en el proceso de reclamación del IRPH:

  • Asesoramiento por parte del Abogado especialista en Hipotecas y Derecho Bancario. Requerimiento de documentación.
  • Estudio de la documentación facilitada por el cliente y del préstamo hipotecario.
  • Revisión de otras posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario.
  • Interposición de la demanda solicitando la nulidad de la cláusula por resultar abusiva.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.