Cláusulas suelo autónomos y pymes Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Cláusulas suelo autónomos y pymes TenerifeEmpresas, autónomos y profesionales pueden reclamar la cláusula suelo impuesta en su contrato de crédito hipotecario. Si es un autónomo, empresa o profesional no lo dude, reclame ahora la cláusula suelo de su hipoteca, no regale al banco su dinero.

Cláusulas suelo autónomos y pymes Tenerife

Los consumidores son aquellos quienes adquieren bienes o servicios para uso privado (particulares); de contrario los no consumidores (Autónomos, pymes y empresas) adquieren dichos bienes para una actividad profesional o empresarial.

La ley aplicable para reclamar la nulidad de la cláusula suelo de una empresa y autónomo es la Ley de Condiciones Generales de Contratación que establece en el artículo 5 los requisitos de incorporación; y en el artículo 7 cuándo las condiciones generales no quedan incorporadas al contrato.

Debemos analizar si la cláusula suelo incorporada al contrato del empresario es acorde a los criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez así como si el empresario tuvo realmente conocimiento de dicha cláusula al momento de firmar el contrato.

Reclamar la cláusula suelo si es empresa, autónomo o profesional en Tenerife

En materia de cláusula suelo, los Juzgados realizan varios tipos de controles para conocer si la cláusula es válida o no:

  • Control de incorporación: Redacción clara, concreta y sencilla, que permita una comprensión gramatical normal.
  • Control de transparencia: Un plus adicional que se exige en las hipotecas firmadas con consumidores y usuarios de modo que se exige, a los bancos que demuestren que informaron al cliente de las consecuencias económicas de la cláusula suelo.

La defensa debe orientarse en el argumento que finalmente ha acogido el Tribunal Supremo, el control de inclusión, y que significa que no basta que dicha cláusula esté en el contrato y que pueda ser comprensible gramaticalmente, sino también su  posibilidad real de conocimiento.

Empresas, autónomos y profesionales pueden reclamar la cláusula suelo

La Sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a que las empresas, autónomos y profesionales puedan recuperar su dinero por la imposición de esta cláusula (control de inclusión) en sus préstamos y que les ha supuesto el pago de importantes cantidades. Se trata de una muy buena noticia para los no consumidores.

En los contratos de hipoteca con empresarios no se realiza por tanto un control de contenido sobre la cláusula en cuestión, es decir, no se examina su carácter abusivo, sino solamente su incorporación al contrato, es decir, si el prestatario-empresario pudo conocer de forma completa la cláusula suelo al contratar el préstamo hipotecario, y si esa cláusula suelo tiene una redacción clara que permita su comprensión por el prestatario.

Cláusula suelo: empresas y profesionales también pueden reclamar

El Tribunal Supremo establece que las empresas tienen derecho a reclamar por la inclusión de una cláusula suelo en la hipoteca que suscribieron destinado a su práctica profesional si en el momento de formalizar el préstamo no tenían conciencia de la existencia de la cláusula.

Si esta cuestión había sido sobradamente clarificada en relación a los usuarios particulares en su condición de consumidores y, por ende, como sujetos merecedores de un especial grado de protección, la situación variaba sustancialmente cuando los titulares del préstamo hipotecario eran empresas o trabajadores autónomos que habían adquirido un local destinado a acoger su actividad profesional.

Si en el caso de los consumidores se establece la nulidad de la cláusula suelo al constatar que su inclusión no supera el denominado «control de transparencia», en esta nueva resolución del Tribunal Supremo se acredita el incumplimiento del «control de incorporación«, requisito que, al contrario de lo que sucede con el control de transparencia, también extiende sus efectos sobre las empresas y no únicamente sobre los consumidores.

Control de incorporación en cláusulas suelo de no consumidores en Tenerife

En pocas palabras el control de incorporación en los contratos de préstamos hipotecarios de profesionales, empresas y autónomos: Tener la oportunidad real de conocer la cláusula al tiempo de la celebración del contrato de préstamo y que ésta debe estar expresada con una redacción clara, concreta y sencilla,que permita una comprensión gramatical normal.

El ponente dictamina que en la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación, se establece que la abusividad en las cláusulas contractuales es aplicable no sólo a los consumidores, sino también a empresarios, porque «como se reconoce en su exposición de motivos, existen igualmente situaciones de abuso cuando los contratos se firman entre empresas».

Abogados cláusulas suelo autónomos y pymes Tenerife

Confíe en Alvarez Abogados Tenerife, una firma de abogados desde 1954 con amplia experiencia en Tenerife. Somos abogados expertos en Derecho Bancario, cláusulas abusivas, gastos hipotecarios, cláusulas suelo, Hipotecas con IRPH, tarjetas y créditos revolving, … en definitiva especialistas en Reclamaciones Bancarias en Tenerife. Se trata de una acción imprescriptible, por lo que no hay un plazo establecido para reclamar. Podrás hacerlo con independencia de la fecha de formalización de tu préstamo.

Si tiene una empresa o pyme, o sencillamente es autónomo y se ha visto afectado por la cláusula suelo en su préstamo o hipoteca, contacta con nosotros sin compromiso. Solicite información mediante nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.