IRPH Últimas Noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

IRPH Últimas Noticias. Información y novedades sobre IRPH. Actualidad afectados por el IRPH. Las hipotecas referenciadas al IRPH pueden ser consideradas abusivas si se determina que existió falta de transparencia en su comercialización. Noticias de IRPH en Alvarez Abogados Tenerife. En España se estima que existen más de un millón de hipotecas referenciadas al IRPH.

IRPH Últimas Noticias

En la actualidad el IRPH sigue estando en boca de no pocos afectados que ven que sus hipotecas siguen referenciadas al polémico IRPH. En Canarias por ejemplo, y en particular en Tenerife, los derechos del consumidor al presentar reclamación judicial en los juzgados competentes para cláusulas abusivas, concretamente en San Cristóbal de La Laguna, pueden obtener sentencia satisfactoria en dicha reclamación, pero no siempre, al no existir un criterio homogéneo en dicho partido judicial.

Ante las distintas resoluciones de los juzgados e incluso por la última del Tribunal Supremo con criterios muy dispares sin tener en cuenta la última sentencia de Europa, la sentencia del TJUE deja claro que es un índice suficientemente complejo como para someterse al control de transparencia y que habrá que judicializar cada caso para dirimir si se actuó con la transparencia exigible.

De no haber transparencia la cláusula IRPH se considerará nula por abusiva, por entenderse que si el hipotecado tiene falta de información se produce un desequilibrio entre las partes.

Nuevamente Europa

Un Juzgado eleva por tercera vez la cuestión a Europa y pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que aclare aspectos de las hipotecas con IRPH, dadas las diferentes interpretaciones. Hoy 13 de julio hemos tenido una nueva resolución del TJUE y así tanto los afectados como los profesionales del Derecho, podamos ofrecer una solución amistosa o judicial a los perjudicados por dicho polémico índice.

Debemos recordar que Europa dictó sentencia, indicando que para que la cláusula sea transparente no sólo tiene que ser comprensible desde el punto de vista formal y gramatical, sino que debe aclarar al consumidor medio cómo se calcula el tipo de interés y sus consecuencias económicas.

La nueva cuestión prejudicial del IRPH remitida a Europa se basa en la competencia desleal que practicaron algunas entidades para sacar provecho, perjudicando a los consumidores y al resto de competidores. Se trata de una novedad planteada al TJUE, esperando que dichos nuevos argumentos y su posterior resolución den solución a los afectados por el IRPH.

IRPH Últimas Noticias

Recomiendamos no firmar ningún documento sobre IRPH con el banco sin que lo haya examinado un abogado experto. En Alvarez Abogados Tenerife somos conscientes que muchos usuarios se pueden preguntar si iniciar formalmente la reclamación judicial por dicho índice o esperar por la resolución de Europa, en dicha tesitura recomendamos a los afectados que preparen toda la documentación referida a su préstamo hipotecario y contacte con nosotros para darle las siguientes pautas al respecto.

El consumidor que no haya recibido información suficiente y clara que le permita entender el funcionamiento y las consecuencias del IRPH tiene la posibilidad de acudir a los Tribunales para que los Jueces analicen el carácter abusivo del IRPH de su préstamo hipotecario. Declarando nulo el índice IRPH en su hipoteca, el juez nacional permitirá al consumidor elegir entre mantener vivo el préstamo con un índice sustitutivo o resolver el contrato.

Los efectos de dicha sentencia no están limitados temporalmente. Los clientes afectados con hipotecas con IRPH podrán reclamar íntegramente las cantidades pagadas de más y sus correspondientes intereses. No lo dude y contacte ahora desde Consultas Jurídicas y Cita Previa o en el servicio Videoconsulta legal Online.

IRPH · TJUE 13 de Julio de 2023

El TJUE se pronuncia a favor de los consumidores en el IRPH. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado sobre el tipo de interés variable basado en índices de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) en España que los consumidores deben recibir información suficiente de los métodos de cálculo.

Básicamente viene a decir que los elementos que componen el IRPH tienen falta de transparencia porque no se ha explicado la importancia de la Circular 94 del Banco de España, un elemento fundamental para comprender su trascendencia porque su aplicación implicaba un diferencial negativo, además de gastos y comisiones.

Hipotecas referenciadas al IRPH

El TJUE declara que incumbe al juez nacional pronunciarse sobre la calificación concreta de una cláusula contractual determinada en función de las circunstancias propias del caso. Así y todo, el Tribunal de Justicia proporciona al juez español ciertas indicaciones que este habrá de tener en cuenta.

En sentencia del 13 de julio, el TJUE ha declarado que las hipotecas referenciadas al IRPH pueden ser consideradas abusivas si se determina que existió falta de transparencia en su comercialización. Significa que los afectados podrían tener derecho a reclamar la nulidad de sus contratos y obtener la restitución de cantidades abonadas de más. Si tiene una hipoteca referenciada al IRPH, no dude en llamarnos o pedir una cita con nosotros para evaluar sus opciones.

Actualizado 13 de Julio de 2023. El artículo será actualizado con novedades según se produzcan.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.