¿Tiene una hipoteca IRPH?

¿Tiene una hipoteca IRPH? Es hora de reclamar el IRPH de su préstamo hipotecario, el TJUE le da la posibilidad de reclamar la cláusula abusiva de su contrato. Si tiene o ha tenido préstamo hipotecario con índice de referencia IRPH puede reclamar el reintegro de su dinero. No lo dude y contáctenos lo antes posible para iniciar su reclamación al banco. Especialistas Derecho Bancario en Tenerife. ¡Contáctenos!

¿Tiene una hipoteca IRPH?

La última sentencia del TJUE respalda su derecho a reclamar. El TJUE le da la posibilidad de reclamar la cláusula abusiva de su contrato. Si tiene o ha tenido préstamo hipotecario con índice de referencia IRPH puede reclamar el reintegro de su dinero. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pone del lado de los consumidores (por fin!) y abre la posibilidad de reclamar estos préstamos hipotecarios con índice IRPH.

La sentencia del TJUE dice: para apreciar la transparencia y el carácter eventualmente abusivo de una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario a tipo de interés variable que designa, como índice de referencia para la revisión periódica del tipo de interés aplicable a ese préstamo, un índice establecido por una circular que fue publicada oficialmente y al que se aplica un incremento, es pertinente el contenido de la información incluida en otra circular, de la que se desprende la necesidad de aplicar a ese índice, dado su modo de cálculo, un diferencial negativo a fin de igualar dicho tipo de interés con el tipo de interés del mercado. También es pertinente determinar si esa información es suficientemente accesible para un consumidor medio.

Los afectados por hipotecas con IRPH podrán verse beneficiados y recuperar las cantidades pagadas de más por haber tenido sus hipotecas referenciadas al IRPH si el banco no la comercializó siguiendo las exigencias según la normativa vigente.

TJUE avala las reclamaciones de hipotecas con IRPH

Hipotecas con cláusulas abusivas y el índice IRPH

Hipotecas con cláusulas abusivas y el índice IRPH: una carga para los consumidores en Tenerife y Canarias. En el ámbito del derecho bancario, las hipotecas con cláusulas abusivas han sido motivo de preocupación y controversia en los últimos años. Tanto en Tenerife como en el resto de las Islas Canarias y España, miles de consumidores se han visto afectados por estas prácticas injustas e ilegales.

Uno de los elementos más perjudiciales es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que ha generado altos intereses en las hipotecas de los consumidores. En este artículo, exploraremos qué son las cláusulas abusivas, cómo afectan a los hipotecados y qué implicaciones tiene el IRPH en el contexto de las hipotecas en Tenerife, Canarias y España en general.

Cláusulas abusivas en hipotecas

Las cláusulas abusivas son aquellas disposiciones incluidas en los contratos hipotecarios que causan un desequilibrio significativo en los derechos y obligaciones de las partes. Estas cláusulas son impuestas de manera unilateral por las entidades bancarias y suelen aprovechar la posición de superioridad del prestamista sobre el prestatario. Algunos ejemplos comunes de cláusulas abusivas incluyen la cláusula suelo, la cláusula de vencimiento anticipado y la cláusula de intereses moratorios.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

El IRPH es un índice oficial utilizado por algunas entidades bancarias para calcular los intereses de las hipotecas. A diferencia de otros índices, como el Euríbor, el IRPH es calculado directamente por el Banco de España y se basa en los datos proporcionados por las propias entidades financieras. Existen diferentes variantes del IRPH, siendo los más comunes el IRPH Bancos y el IRPH Cajas.

Altos intereses generados por el IRPH

La principal crítica al IRPH radica en que los intereses calculados a partir de este índice suelen ser más altos que los generados por otros índices de referencia, como el Euríbor. Esto ha supuesto una carga financiera considerable para los consumidores que han suscrito hipotecas con el IRPH, ya que han tenido que hacer frente a cuotas mensuales más elevadas. Estos intereses excesivos han llevado a muchos prestatarios a encontrarse en situaciones de dificultad económica, poniendo en riesgo su patrimonio e incluso la pérdida de su vivienda.

La lucha contra las cláusulas abusivas y el IRPH

Ante la injusticia de las cláusulas abusivas y los altos intereses generados por el IRPH, los consumidores han buscado amparo legal para defender sus derechos. En Tenerife y Canarias nuestro despacho de abogados, Alvarez Abogados Tenerife, especializado en derecho bancario ha brindado asesoramiento y representación legal a los afectados. Se han presentado reclamaciones judiciales para solicitar la nulidad de las cláusulas abusivas y la devolución de las cantidades pagadas de más debido al índice IRPH.

Sentencias y resoluciones judiciales

A lo largo de los últimos años, los tribunales han emitido numerosas sentencias favorables a los consumidores afectados por las cláusulas abusivas y el IRPH. En muchas ocasiones, se ha declarado la nulidad de las cláusulas y se ha ordenado la devolución de los intereses abusivos. Estas sentencias han sentado precedentes importantes y han contribuido a establecer una jurisprudencia favorable a los consumidores. Ahora con la sentencia del TJUE con fecha 13 de Julio de 2023, los consumidores pueden recuperar su dinero abonado de más en su hipoteca con IRPH.

¿Tiene una hipoteca IRPH?

Las hipotecas con cláusulas abusivas y el uso del índice IRPH han sido un problema significativo para los consumidores en Tenerife y Canarias. Estas prácticas injustas han generado altos intereses en las hipotecas, afectando negativamente a la economía de los prestatarios y poniendo en riesgo su estabilidad financiera.

La lucha legal contra estas cláusulas y el IRPH ha permitido a los afectados reclamar sus derechos y obtener compensación por los perjuicios sufridos, recuperando su dinero pagado de más. Si es uno de los afectados, es importante contactarnos para recibir asesoramiento legal especializado para explorar las opciones disponibles y tomar las medidas necesarias para proteger sus intereses y su dinero.

Si tiene o ha tenido préstamo hipotecario con índice de referencia IRPH puede reclamar el reintegro de su dinero. No lo dude y contáctenos ahora visitando Consultas Jurídicas y Cita Previa. Estamos para darle solución a las cuestiones que le preocupan. Recupere su dinero, no espere más, inicie la reclamación al banco por su hipoteca con IRPH.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.