Abogados Swaps Tenerife

Abogados Swaps Tenerife. Abogados especialistas SWAP Tenerife y reclamaciones contra entidades bancarias y financieras. Cuéntenos su caso y le asesoramos sin compromiso. Especialistas en defensa, asesoramiento y reclamación para afectados de contratos Swap, recupere su dinero frente a las entidades bancarias.

Abogados Swaps Tenerife

Swaps o permutas financieras. Alvarez Abogados Tenerife, como despacho de abogados especialista en Derecho Bancario, cuenta con una amplia y reconocida experiencia en la defensa de afectados por contratos de swap en Tenerife.

Nuestra firma jurídica especialista en Derecho bancario, cuenta con amplia experiencia desde 1954 en la defensa de afectados por malas prácticas bancarias, como es el caso de los contratos de swap, así como en el asesoramiento y defensa jurídica y legal para recuperar el dinero frente a las principales entidades bancarias y financieras.

Qué son los SWAPS o permuta financiera

Las entidades de crédito se dedicaron a comercializar y colocar masivamente lo que llamaban un seguro de tipos y que luego resultó en un producto financiero complejo y de alto riesgo.

Los bancos hacían firmar a consumidores, y también sobre todo a empresas, contratos que lo hacían era generar liquidaciones negativas a favor del banco; un detalle del que nunca informó la entidad.

La comercialización de swaps o permutas financieras fue acompañada normalmente, de la firma de operaciones de préstamos hipotecarios o financiación de empresas, afirmando que sería una protección ante la inminente subida de intereses del Euribor. Lo que no explicaron las entidades fue que el Euribor ya tenía pronosticada su bajada, algo que finalmente sucedió.

Permuta financiera o swap es un producto complejo

El SWAP, también denominado Derivado Financiero, se podría definir como un producto que ofertan los bancos que actúa como un tipo de seguro frente a posibles fluctuaciones al alza del tipo de interés.

También se puede denominar:

SWAP, IRS, contratos de permuta financiera, seguros de hipoteca, hipoteca tranquilidad, clips hipotecarios, derivados financieros, coberturas, bono clip, contrato de cobertura de tipos, clip tipo collar y similares.

Aunque existen diferentes tipos de permutas, el más común es el de tipos de interés.

Un swap es un contrato que se firma entre dos partes que se comprometen a pagarse mutuamente cierta cantidad de dinero, escogiendo un valor de referencia variable (que suele ser el Euribor).

Un cliente particular podría echar mano de un swap para transformar los pagos de su hipoteca variable a pagos de interés fijo con el fin de intentar reducir el riesgo de un incremento inesperado de la cuota.

Swaps: instrumentos financieros derivados

Los swaps son instrumentos financieros derivados. Se denominan de esta manera porque su precio deriva del valor de otro activo que pueden ser bonos, divisas, riesgo crediticio o tipos de interés a los que se denomina subyacente. El swap de tipo de interés ha sido el que mayor comercialización ha tenido por parte de las entidades bancarias.

Se trata de un contrato firmado en un documento aparte de la escritura en cualquier momento de la vida del préstamo hipotecario, donde el hipotecado asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo determinado.

Quienes contrataron este producto lo hicieron creyendo que se trataba de una protección ante las subidas del Euribor, como si se tratara de un producto sencillo ligado a su préstamo. En realidad, se trataba de un contrato independiente cuyo importe económico final no es predecible, pues resulta difícil predecir la evolución de los tipos de interés.

Afectados por los SWAPS en Tenerife

Una permuta financiera de tipos de intereses o swap es un contrato mediante el cual dos agentes económicos, intercambian entre sí flujos de intereses periódicamente y durante un tiempo preestablecido. Estos flujos de intereses están calculados sobre un mismo principal teórico acordado en la operación, denominados en la misma moneda y obtenido a partir de distintos tipos de referencia (tipo de interés fijo y variable).

Existen numerosas sentencias que dictaminan que el producto es abusivo ya que los bancos se aprovecharon de los clientes ofreciendo este tipo de contratos, ya que lo hicieron sin información suficiente para que el cliente pudiera entender la complejidad y riesgo del SWAP. Las entidades con más condenas sobre SWAPS son Bankinter, Bankia, BBVA, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell.

Reclamar SWAPS Tenerife · Abogados Swaps Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos expertos en la tramitación de procedimientos de nulidad de este tipo de contratos, y por ello conocemos en detalle todos los requisitos valorados por los Tribunales para lograr un resultado favorable con garantías. Con la reclamación puede recuperar la práctica totalidad del dinero perdido por la permuta financiera y los correspondientes intereses de las cantidades pagadas hasta la fecha.

En este tipo de productos, el dinero perdido con la inversión se corresponde con las liquidaciones negativas del producto que se hayan devengado durante la vigencia del producto. Incluso puede reclamar aunque el contrato haya sido cancelado.

Esta complejidad del producto, así como la falta de rigor en el cumplimiento de las obligaciones legales, han dado lugar a que la mayoría de la jurisprudencia acuerde la nulidad de estos contratos, por concurrir un error en el consentimiento prestado por el cliente en el momento de la contratación.

La doctrina del Tribunal Supremo en relación a la nulidad de los swaps ya es unánime. El contrato de swaps es un contrato de permuta financiera de tipo variable, justamente la gran mayoría de estos contratos swaps han sido declarados nulos.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.