21 Feb 2017

Oposición en las ejecuciones hipotecarias

Oposición en las ejecuciones hipotecarias

El plazo para presentar el escrito de oposición a la ejecución hipotecaria es de diez dias y solo caben como motivos de oposición los tasados por Ley. Vamos a resumir las causas de oposición a las ejecuciones hipotecarias, a efectos de que sean entendidas de forma clara y sencilla. Por ejecuciones hipotecarias nos referimos a los bienes inmuebles (pisos, casas, viviendas, fincas, etcétera).

Oposición ejecuciones hipotecarias

Cuando se inicia un procedimiento judicial por el Banco por impago de una hipoteca y recibe la demanda el deudor, hay que tener en cuenta fundamentalmente el plazo de oposición a la ejecución hipotecaria y los motivos permitidos por la Ley para poder oponerse. En cuanto al plazo de oposición, hay que saber que es de 10 días hábiles (no se cuenta sábados, domingos, festivos ni el mes de agosto), contados a partir del día siguiente a la notificación de la demanda y despacho de ejecución por el Juzgado.

Motivos de oposición

  Extinción de la garantía o de la obligación garantizada, siempre que se presente certificación del Registro expresiva de la cancelación de la hipoteca, o escritura pública de carta de pago o de cancelación de la garantía.

–  Error en la determinación de la cantidad exigible, cuando la deuda garantizada sea el saldo que arroje el cierre de una cuenta entre ejecutante y ejecutado. El ejecutado deberá acompañar su ejemplar de la libreta en la que consten los asientos de la cuenta y sólo se admitirá la oposición cuando el saldo que arroje dicha libreta sea distinto del que resulte de la presentada por el ejecutante.

  En caso de ejecución de bienes muebles hipotecados o sobre los que se haya constituido prenda sin desplazamiento, la sujeción de dichos bienes a otra prenda, hipoteca mobiliaria o inmobiliaria o embargo inscritos con anterioridad al gravamen que motive el procedimiento, lo que habrá de acreditarse mediante la correspondiente certificación registral.

–  El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible.

Este último motivo de oposición a la ejecución hipotecaria “existencia de cláusulas abusivas” en el préstamo hipotecario es el más utilizado y casi el único que se suele alegar por el deudor en el supuesto de recibir una demanda de ejecución.

Cláusulas Abusivas en préstamos hipotecarios

Sobre este aspecto, y consecuencia de todas las reformas en la Ley de Enjuiciamiento Civil en estos últimos tiempos, se ha introducido la del control de las cláusulas abusivas en la ejecución por dos vías:

  De un lado, introduciendo la posible apreciación de oficio de la cláusula abusiva por el juez en el inicio de la ejecución. El tribunal examinará de oficio si alguna de las cláusulas incluidas en un título ejecutivo de los citados en el artículo 557.1 puede ser calificada como abusiva. Cuando apreciare que alguna cláusula puede ser calificada como tal dará audiencia por quince días a las partes. Oídas éstas, acordará lo procedente en el plazo de cinco días hábiles conforme a lo previsto.

–  De otro, la reforma introduciendo un párrafo 4º en el art. 695.1 LEC: En los procedimientos a que se refiere este Capítulo sólo se admitirá la oposición del ejecutado cuando se funde en las siguientes causas: (…) 4.ª El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible.

Cláusulas Abusivas

De lo expuesto se infiere, que no toda cláusula calificada como abusiva es susceptible de suspender el procedimiento de ejecución o de ser tenida por no puesta.:

a)  Las cláusulas que sean fundamento esencial de la ejecución hipotecaria (por ejemplo cláusula de vencimiento anticipado de toda la obligación por causas que se estimen abusivas, valor de tasación a efectos de subasta por debajo del mínimo legal, o vencimiento anticipado por impago de sumas que representen menos de tres mensualidades). El efecto que produce su apreciación es el de sobreseimiento del procedimiento de ejecución. A raíz del Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 11 de junio de 2015, algunas Audiencias Provinciales están declarando la nulidad por abusiva de la cláusula de “vencimiento anticipado, por lo que están dictando resoluciones de inadmisión del procedimiento hipotecario o de sobreseimiento.

b)  Las cláusulas que sean determinantes de la cantidad exigible en la ejecución (por ejemplo intereses de demora pactados más allá del límite legal, repercusión de gastos y suplidos que no ha de soportar el deudor, etc). En este segundo caso, el procedimiento de ejecución no se suspende, pero “se continuará la ejecución con la inaplicación de la cláusula abusiva“, es decir, se despachará la ejecución pero teniendo por no puesta la cláusula nula.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: