Reclamación IRPH y bancos afectados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Reclamación IRPH y bancos afectados. Elimine el IRPH de su hipoteca. Consiga la devolución de las cantidades pagadas demás por aplicación del IRPH en su hipoteca. Reclame el IRPH de su hipoteca con abogados especialistas en Derecho Bancario en Tenerife. Conozca la lista de bancos que tienen el IRPH en sus hipotecas.

Reclamación IRPH y bancos afectados

Los bancos no ganan para disgustos. Cuando parecía que con la ley hipotecaria llegaba la calma a su negocio hipotecario, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) les prepara una nueva sorpresa a la vuelta del verano: la sentencia sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

¿Qué es el IRPH? Se trata de un índice hipotecario calculador por el Banco de España que cuenta con la ventaja de que es menos volátil que el Euríbor. Sin embargo, sus hipotecas son más caras, ya que se estima que el cliente que se acoja a este indicador pagará hasta un 3% más.

Lo que el TJUE analiza no es la validez de este índice, si no la forma en la que los bancos lo han empleado y si se ha explicado con la transparencia suficiente, ya que muchos hipotecados se encontraron con que tenían tipos superiores al Euríbor.

IRPH Cajas, Bancos y Entidades

Estos son algunos de los posibles escenarios si su hipoteca se encuentra afectada por el IRPH:

1. Si la hipoteca que firmo tiene como referencia IRPH cajas, IRPH bancos y en el contrato hipotecario se contempla un índice sustitutivo cuando el IRPH desaparezca, al cliente se aplicará este índice sustitutico a no ser que se llegue a un acuerdo.

2. Si su hipoteca está referenciada a IRPH cajas y en el contrato está escrito que si desaparece, se aplicará el CECA, se aplicarán las misma condiciones que si no constara ningún sustituto.

3. Si su hipoteca está referenciada a IRPH cajas o IRPH bancos y en el contrato queda escrito ningún índice sustitutivo, se pasarán a IRPH de entidades y un diferencial que básicamente dejará una cuota mensual similar a la de ahora.

4. Si la hipoteca está referenciada a IRPH cajas y en el contrato queda escrito que se aplicará el último interés pagado, si desaparece IRPH cajas, le aplicarán de forma fija el último interés que pago para el futuro. Es decir, si en la última revisión de la hipoteca le aplicaron un 4% más un diferencial, el interés que le tocará pagar en adelante será del 4 %.

Bancos con Hipotecas con IRPH

No son todos, pero son los bancos con más volumen de Hipotecas con IRPH. La entidad más expuesta es CaixaBank, con 6.700 millones de euros. Le sigue Banco Santander, con 4.300 millones, por delante de BBVA, que ha reconocido que tiene 3.100 millones en hipotecas ligadas a índice IRPH.

Bankia, por su parte, tiene una cartera de 1.600 millones en préstamos hipotecarios ligados al IRPH. Sabadell señaló el saldo vivo de los préstamos hipotecarios a consumidores con IRPH es de 831 millones de euros. Y Unicaja con 200 millones de euros en hipotecas con el índice IRPH.

Eso suma algo más de 16.700 millones entre los grandes bancos. En España según los informes del Banco de España existen más de 1,3 millones de afectados por hipotecas con IRPH. Reclamación IRPH y bancos afectados.

Sentencia del TJUE sobre IRPH

El Tribunal de Justicia europeo ha sentenciado que uno de los índices utilizados para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios es susceptible de ser considerado abusivo y, por tanto, sometido a anulación por parte de los jueces españoles.

El Tribunal con sede en Luxemburgo concluye, además, que en los casos en que no se cumplan las condiciones de claridad los jueces pueden suprimir las cláusulas del IRPH y sustituirlo por otro índice siempre que sea imprescindible para mantener en vigor el contrato y evitar así males mayores al consumidor. Reclamar Hipoteca con IRPH Tenerife.

No firme ningún acuerdo con su banco

Recomendamos a los afectados esperar a la próxima sentencia del TJUE y no aceptar la propuesta del banco. Se trata de un acuerdo que, por norma general, no restituye las cantidades pagadas de más, sino que simplemente elimina el IRPH del préstamo con garantía hipotecaria sustituyéndolo por un tipo fijo.

Por eso y para asegurar que los afectados por IRPH recuperan el dinero pagado de más en su hipoteca, aconsejamos no aceptar el acuerdo y no firmar ningún documento que imposibilite una posterior reclamación judicial o extrajudicial de lo pagado de más por el IRPH.

¿Qué necesitamos para estudiar su caso?

  • Copia de la escritura de hipoteca.
  • Cuadro de amortización del préstamo de las cuotas pagadas desde el inicio del préstamo hasta la fecha actual.
  • Copia de los documentos firmados con el banco, por la cláusula suelo, como pueden ser escrituras de novación, compromiso de supresión de la cláusula suelo, etc.

¿Cómo reclamamos en el juzgado? · Reclamación IRPH y bancos afectados

El cliente puede acudir a los Tribunales y Juzgados con todas las posibilidades de éxito, si se considera engañado por el Banco, por haberse enterado de la existencia y del funcionamiento del IRPH, no en el momento de firmar su hipoteca, sino en el momento en que el Banco no le bajaba el tipo de interés a pesar de la bajada de los tipos.

Por ello es el momento de anular la cláusula IRPH. Nuestro despacho acumula a la demanda de nulidad de IRPH la acción de reclamación de las cantidades cobradas de más. Es decir, no sólo se elimina la cláusula para el futuro con el ahorro que ello supone, y la disminución en la cuota hipotecaria a pagar, también solicitamos la devolución de las cantidades cobradas de más por aplicación de esta cláusula.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.