12 Mar 2019

IRPH: Nulidad y Reclamación

IRPH: Nulidad y Reclamación

Elimine el IRPH de su hipoteca en Tenerife. Consiga la devolución de las cantidades pagadas demás por aplicación del IRPH. Reclamación IRPH Tenerife. Se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare nulo el indice IRPH, la misma Comisión Europea ya ha declarado que el índice IRPH aplicado por los bancos en España es abusivo.

Reclamación y Nulidad IRPH en Hipoteca Tenerife

Primero presentamos una reclamación amistosa IRPH a su Banco. Si la entidad financiera no elimina el indice y devuelve todo el dinero con intereses, presentaríamos una demanda de nulidad IRPH 100% en el juzgado competente.

El afectado por IRPH debe percibir todo su dinero con intereses y ser eliminado el IRPH. El procedimiento que presentamos es un Procedimiento Ordinario. Con nosotros su reclamación de IRPH es 100% segura. También recibirá todos los intereses generados que su banco le deba por la aplicación del indice abusivo.

A gran cantidad de afectados con hipoteca referenciada al IRPH les están contactando los bancos para ofrecer una modificación de su préstamo a un interés fijo, pero no recomendamos aceptar debido a que una devolución media de las hipotecas examinadas por Alvarez Abogados Tenerife ronda los miles de euros con intereses, dinero que no recibe con dicho acuerdo con su entidad bancaria.

Intentar llegar a acuerdos con los afectados de IRPH, es un reconocimiento por parte de los bancos su mala práctica y responsabilidad, porque si se hubiese hecho todo bien, si no existiera abusividad, la banca no ofrecería un acuerdo de IRPH.

¿Por qué es abusivo el IRPH?

  • Es suceptible de ser manipulado por los propios bancos.
  • Los hipotecados no han sido informados antes de firmar el préstamo hipotecario con IRPH.
  • Consiga con nosotros la nulidad del IRPH y la devolución de las cantidades pagadas demás.

IRPH cajas, bancos y entidades

Estos son algunos posibles escenarios en su hipoteca con IRPH:
1. Si la hipoteca que firmo tiene como referencia IRPH cajas, IRPH bancos y en el contrato hipotecario se contempla un índice sustitutivo cuando el IRPH desaparezca, al cliente se aplicará este índice sustitutico a no ser que se llegue a un acuerdo.

2. Si su hipoteca está referenciada a IRPH cajas y en el contrato está escrito que si desaparece, se aplicará el CECA, se aplicarán las misma condiciones que si no constara ningún sustituto.

3. Si su hipoteca está referenciada a IRPH cajas o IRPH bancos y en el contrato no queda escrito ningún índice sustitutivo, se pasarán a IRPH de entidades y un diferencial que básicamente dejará una cuota mensual similar a la de ahora.

4. Si la hipoteca está referenciada a IRPH cajas y en el contrato queda escrito que se aplicará el último interés pagado, si desaparece IRPH cajas, le aplicarán de forma fija el último interés que pagó para el futuro. Es decir, si en la última revisión de la hipoteca le aplicaron un 4% más un diferencial, el interés que le tocará pagar en adelante será del 4 %.

¿Qué necesitamos para la reclamación de IRPH de su Hipoteca?

  • Copia de la escritura de su hipoteca.
  • Cuadro de amortización del préstamo de las cuotas pagadas desde el inicio del préstamo hasta la fecha actual.
  • Copia de los documentos firmados con el banco, por la cláusula suelo, como pueden ser escrituras de novación, compromiso de supresión de la cláusula suelo, etc.

¿Qué entidades aplican IRPH?

Gran cantidad de entidades han impuesto al hipotecado IRPH, los más afectados son los clientes de CaixaBank, pero también Santander, Sabadell, BBVA, Bankia, Kutxabank o Banco Popular tienen hipotecas IRPH.

IRPH: no firme nada con su banco hasta que se pronuncie la Justicia Europea

En 2019 se esperan una serie de hitos que marquen el día a día del consumidor. Uno de los más importantes será la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto al IRPH, que cada vez está más cerca. Y por ello, los bancos están moviendo ficha. Al igual que hicieran con las cláusulas suelo, diversas entidades financieras se están poniendo ahora en contacto con sus clientes con hipotecas referenciadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) para llegar a un acuerdo. Este consiste en eliminar esta cláusula de la hipoteca y aceptar un tipo fijo para los años que restan del préstamo.

Desde Alvarez Abogados Tenerife aconsejamos a todos los afectados por el IRPH esperar a la próxima sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no aceptar la propuesta del banco. Se trata de un acuerdo que, por norma general, no restituye las cantidades pagadas de más por los hipotecados, sino que simplemente elimina el IRPH del préstamo con garantía hipotecaria sustituyéndolo por un tipo fijo. No recupera el dinero pagado de más ni sus correspondientes intereses.

También le puede interesar:

Si le parece interesante, compártalo:


Abogados Tenerife - Consultas Jurídicas y Cita Previa

Boletín Noticias Jurídicas


Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
Boletín Noticias Jurídicas