Hipotecados afectados por IRPH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Hipotecados afectados por IRPH. La vista sobre el IRPH en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se cierra con la esperanza de cientos de miles de afectados puesta en la resolución final. El abogado general del TJUE ha publicado sus conclusiones el 10 de septiembre de 2019. Conocemos ya su opinión sobre el IRPH.

Nulidad del IRPH: Europa 3 de marzo 2020

Si el TJUE declara nulo el índice, el sector bancario español podría tener que afrontar un coste de entre 7.000 y 44.000 millones de euros, indicó un informe de Goldman Sachs. Las asociaciones de usuarios de banca calculan que hay unos 900.000 clientes afectados en España.

A la espera de la decisión de Luxemburgo, varios juzgados en diferentes partes de España han suspendido la tramitación de los procesos relativos al IRPH hasta que el TJUE se pronuncie sobre la doctrina a seguir.

Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre IRPH

Tras la vista, el Abogado General de la UE elaborará un informe acerca de su opinión sobre si existe o no abusividad en el uso del IRPH por los bancos españoles,  que se conocerá el próximo 10 de septiembre, decisión que puede influir en la sentencia que dicte el TJUE este año 2020, ya que en la gran mayoría de casos el TJUE sigue la línea marcada por el Abogado General, aunque su opinión no es vinculante. Se conocerá la sentencia europea sobre el IRPH definitiva el 3 de marzo de 2020.

¿Qué es el IRPH?

Hipotecados afectados por IRPH. Se denomina, técnicamente, como el Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para adquisición de vivienda libre. De forma sencilla, el IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, más conocido por IRPH por sus siglas. Se trata de un índice oficial, publicado por el Banco de España de forma periódica y uno de los tipos de interés más utilizados en España.

Tipos de IRPH

Debemos distinguir tres tipos que han sido aplicados en préstamos hipotecarios:

  • IRPH cajas de ahorro
  • IRPH entidades de crédito
  • IRPH conjunto de entidades

En la actualidad únicamente está en vigor el IRPH conjunto de entidades.

¿Qué implica tener IRPH?

Son pocos los ciudadanos que conocen la existencia de este concepto y los efectos sobre sus préstamos hipotecarios; por lo que vamos explicarlo claramente con un ejemplo. Una Hipoteca con IRPH por importe de 180.000 euros a 25 años supone pagar 20.000 euros más de intereses que si tuviera Euribor.

Próximo fallo sobre el IRPH en Hipotecas

La Comisión Europea en el trámite de observaciones escritas se ha alineado en favor de los consumidores, optando por considerar nulo este índice. En caso de que el tribunal europeo apoye esa propuesta, la banca sería la principal afectada. Y es que, como ya ocurrió con la cláusula suelo, podría haber una oleada de demandas.

Este es el siguiente paso judicial, después de que el Tribunal Supremo dijese, en diciembre de 2017, que la cláusula IRPH no debía pasar controles de transparencia. Ahora, el tribunal europeo dictará si esta medida se ajusta al derecho comunitario.

Ya la propia sentencia del Supremo incluía dos votos particulares que afirmaban que el fallo era contrario a derecho. Así, habrá que resolver si la incorporación de un índice oficial como el IRPH al contrato está exenta de cualquier control de transparencia, o si, por el contrario, la cláusula del IRPH debe ser incorporada al contrato de manera transparente.

Abogado del TJUE sobre el IRPH

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha resuelto hoy 10 de septiembre que el IRPH hipotecario puede someterse a control judicial que podría dirimir si su comercialización resultó o no abusiva.

El Abogado General de la UE mantiene la posición planteada en la vista oral celebrada el pasado mes de febrero y defiende la protección de los consumidores frente a las entidades bancarias. Se trata de una noticia muy positiva para los afectados por este índice de referencia en las hipotecas, pues es habitual que los magistrados que posteriormente dictan sentencia, sigan la línea de las conclusiones del Abogado General, especialmente si ese informe favorece la protección de los consumidores.

En cuanto a los plazos para conocerse ese definitivo dictamen, se espera la sentencia para el último mes de este año o bien para los primeros meses de 2020. La banca española ha aguardado expectante este veredicto preliminar por los efectos que podría tener que se declarasen nulas las cláusulas que incluyen el IRPH en contratos hipotecarios, un índice determinado normativamente y elaborado por el Banco de España derivado de una Orden Ministerial de mayo de 1994.

Sentencia del TJUE sobre IRPH

El Tribunal de Justicia europeo ha sentenciado que uno de los índices utilizados para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios es susceptible de ser considerado abusivo y, por tanto, sometido a anulación por parte de los jueces españoles.

El Tribunal con sede en Luxemburgo concluye, además, que en los casos en que no se cumplan las condiciones de claridad los jueces pueden suprimir las cláusulas del IRPH y sustituirlo por otro índice siempre que sea imprescindible para mantener en vigor el contrato y evitar así males mayores al consumidor. Reclamar Hipoteca con IRPH Tenerife.

Reclame su dinero por su Hipoteca IRPH en Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife, despacho en Tenerife con cientos de reclamaciones bancarias, con un equipo de expertos abogados especializados en reclamar los productos abusivos que vulneran los derechos del consumidor, somos expertos en Derecho Bancario en Tenerife. No lo dude y reclame ahora su dinero. Hipotecados afectados por IRPH.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.