10 Sep 2019

Conclusiones del abogado del TJUE sobre IRPH

Conclusiones del abogado del TJUE sobre IRPH

Las esperadas conclusiones del Abogado General del TJUE sobre el índice IRPH Hipotecas. Conclusiones del abogado del TJUE sobre el IRPH en las Hipotecas en Tenerife. Se han publicado hoy, 10 de septiembre como estaba previsto. El abogado del TJUE considera que el IRPH hipotecario debe someterse a control judicial.

Conclusiones del abogado del TJUE sobre el IRPH

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha resuelto que el IRPH hipotecario puede someterse a control judicial que podría dirimir si su comercialización resultó o no abusiva. Su resolución que el Tribunal Europeo deberá decidir si secunda cuando emita el fallo definitivo se inclina en favor de los consumidores, y no avala el argumento de que no cabe cuestionar su comercialización al tratarse de un indicador publicado por el Banco de España como alegaban las entidades.

El Abogado General de la UE mantiene la posición planteada en la vista oral celebrada el pasado mes de febrero y defiende la protección de los consumidores frente a las entidades bancarias.

Se trata de una noticia muy positiva para los afectados por este índice de referencia en las hipotecas, pues es habitual que los magistrados que posteriormente dictan sentencia, sigan la línea de las conclusiones del Abogado General, especialmente si ese informe favorece la protección de los consumidores. En cuanto a los plazos para conocerse ese definitivo dictamen, se espera la sentencia para el último mes de este año o bien para los primeros meses de 2020.

Un nuevo frente judicial contra los bancos por el IRPH

La banca española ha aguardado expectante este veredicto preliminar por los efectos que podría tener que se declarasen nulas las cláusulas que incluyen el IRPH en contratos hipotecarios, un índice determinado normativamente y elaborado por el Banco de España derivado de una Orden Ministerial de mayo de 1994.

Los préstamos referenciados al IRPH, fueron poco transparentes, según el abogado general de la UE. El dictamen llega casi tres meses después de lo esperado. La decisión había provocado gran expectación en la banca y entre el millón de afectados por hipotecas basadas en el IRPH. Aunque la opinión del letrado no es vinculante, influirá en la resolución final del tribunal europeo.

Se espera que el TJUE fije postura durante el primer trimestre de 2020 como muy tarde, y ésta marcará finalmente si la banca fue transparente al usar este índice en sus préstamos hipotecarios o si tendrá que compensar a los clientes afectados.

La banca española, según los datos hechos públicos por las propias entidades, tendría más de 17.000 millones de euros en préstamos referenciados al IRPH. Una sentencia que favoreciese al millón de afectados por las hipotecas de este índice podría costar a las entidades financieras unos 25.000 millones, aunque dichas cantidad pueden ser más elevadas debido a intereses y costas procesales.

¿Dónde hay más sentencias IRPH?

Las entidades que desde 2013, cuando se dispararon las denuncias, acumulan un mayor número de sentencias de este tipo son CaixaBank (24%), Santander (24%), Kutxabank (18%), BBVA (10%) y Catalunya Caixa (4%). Conozca todos los bancos afectados por IRPH.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:

Consultas Jurídicas Online

Boletín Noticias Jurídicas:


Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
Boletín Noticias Jurídicas