¿Tiene una Hipoteca Multidivisa?

¿Tiene una Hipoteca Multidivisa? Si es afectado por la Hipoteca Multidivisa puede solicitar la nulidad de las cláusulas de su Hipoteca Multidivisa y lograr la conversión del préstamo a euros, además de tener la posibilidad de exigir la devolución de las cantidades que percibió indebidamente por las cláusulas declaradas nulas.

¿Qué es Hipoteca Multidivisa?

La Hipoteca Multidivisa es un producto financiero complejo, que depende de la fluctuación de una moneda extranjera, principalmente el Franco Suizo o el Yen, y que normalmente está referenciada a un índice distinto al Euribor (habitualmente el Libor).

El producto se comercializó como ventajoso para el cliente y, en general, sin la debida información. Como resultado, debido a las fluctuaciones de la moneda extranjera y a su complejidad, los clientes han pagado mucho más por su hipoteca.

¿Por qué puedo reclamar?

Recientemente El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera que los Bancos tenían la obligación de informar debidamente a los clientes para que conocieran el alcance del tipo de producto contratado, y además considera que la cláusula multidivisa es nula. Si es su caso, y no le informaron correctamente, puede conseguir que su hipoteca se convierta en euros y recuperar lo pagado de más.

Documentos necesarios reclamar Hipoteca Multidivisa

Como toda acción judicial, la demanda por la que se solicita la declaración de nulidad de la cláusula multidivisa debe ir acompañada de una serie de documentos que permitan al Juzgado determinar la inflación, por parte del banco, de las obligaciones que legal y reglamentariamente le han resultado impuestas en materia de información y transparencia.

Los documentos que permiten apreciar los incumplimientos del banco, y que, por tanto, son esenciales para poder valorar el éxito de la acción, son los siguientes:

  • Hipoteca, bastaría con una copia simple si no conserva el original.
  • Oferta vinculante, si el banco llegó a facilitarlo.
  • Información precontractual, referida a la información existente entre el banco y el cliente antes de la firma de la hipoteca, facilitada por cualquier medio, incluido correo electrónico.
  • Folletos de la entidad sobre la hipoteca contratada, o publicidad en general, si se conservan.
  • Último recibo hipoteca, si no se dispone de este documento, se podría solicitar en la oficina bancaria más cercana.
  • Cuadro de amortización, que debe facilitar la entidad financiera, normalmente es posible descargarlo a través de la banca electrónica.

¿Tiene una Hipoteca Multidivisa? · Hipotecas Multidivisa Tenerife

En cualquier caso, desde Alvarez Abogados Tenerife podemos asesorarle, antes de tomar cualquier decisión o firmar algún acuerdo con la entidad bancaria, buscando la mejor solución para su caso sin ningún compromiso, mediante vía telefónica o desde nuestro formulario de Consultas Jurídicas y Cita Previa disponible en la web. Somos expertos en Derecho Bancario, Financiero e Hipotecario en Tenerife desde 1954.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.