Compraventa inmobiliaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compraventa Inmobiliaria. Nuestros abogados en Tenerife le asesoran, son expertos en Derecho Inmobiliario. Antes de realizar la compraventa del inmueble o en caso de que venda será necesario el asesoramiento de un profesional. A la hora de vender un inmueble podemos optar entre hacerlo por nuestra cuenta o bien mediante la gestión de una agencia inmobiliaria.

Compraventa inmobiliaria en Tenerife

Agencias Inmobiliarias. La exclusividad supone que la agencia será, durante el periodo pactado en el contrato, la única autorizada a promover la operación a través de todos los medios que crea convenientes.

Pasado ese tiempo, el propietario del inmueble podrá vender la propiedad sin pagar la comisión acordada, salvo que se venda a una persona que visite previamente el piso a través de la agencia inmobiliaria. En ese caso el plazo por el cual la agencia inmobiliaria pudiera reclamar los honorarios sería de un máximo de 3 años.

Contratos Exclusividad. Respecto a los contratos de exclusividad no existe un modelo estandarizado y se basan en la libertad de pactos entre agencia y vendedor, por lo que cada agencia puede firmar cláusulas diferentes con sus clientes.

Con carácter general la comisión la pagará el vendedor, es decir, el propietario del inmueble, aunque en ocasiones también se puede facturar al comprador.

Consejos para la hipoteca

Lo primero antes de comprar una casa es decidir un presupuesto orientativo. La cantidad que se debe destinar a la compra de la vivienda no debería superar el 40% de los ingresos netos mensuales (recomendado).

Divida sus ingresos netos anuales entre 12. Calcule el 40% de esos ingresos mensuales (multiplicándolos por 0,4): esa sería la mensualidad ideal de su hipoteca. A partir de esta mensualidad ya sabe el importe de la hipoteca que puede solicitar. A la hipoteca puede sumar el dinero que tenga ahorrado.

También hay que considerar los gastos iniciales de la compra de su vivienda que puede calcular entre un 10% y un 12% del precio. Depende de la Comunidad Autónoma. 

Estos gastos se tienen que desembolsar al principio y por tanto deben sumarse al precio de venta. El importe de la hipoteca, más sus ahorros sería el precio de la vivienda que debe buscar (en el que estarán incluidos los gastos).

Negociar su precio

No realizar más de dos visitas al inmueble. Frecuentemente, el futuro comprador de vivienda visita la propiedad primero solo o en pareja, más tarde con sus padres, sus suegros o con un amigo arquitecto, decorador, etc.

Es cierto que debemos tener el mayor conocimiento posible de una vivienda antes de realizar una inversión de este tipo, pero todo ello son pistas que damos al vendedor sobre nuestro interés por comprar, y que finalmente jugarán en nuestra contra a la hora de negociar.

Presentar una oferta razonable. Y para ello es esencial conocer el mercado a fondo. Si bien una oferta por debajo del precio inicial de un 10% en algunos casos puede ser razonable, en algún otro podría haber sido de hasta un 30%.

Un error de este tipo, así como en la forma de razonar ante el vendedor nuestra propuesta, puede hacernos malgastar mucho dinero o finalmente no tener acuerdo entre las partes.

Tener la mayor información posible del vendedor. En la compraventa de viviendas de segunda mano, las necesidades del vendedor son claves a la hora de cerrar una operación de compraventa.

A través de la nota simple del Registro podemos saber si la vivienda está embargada, si aún tiene hipoteca, etc. Normalmente, cuando el propietario necesita vender porque quiere liquidez o en los casos de herencias, suele ser más fácil lograr una rebaja en el precio.

Antes de formalizar la compra de vivienda

Si la vivienda que desea comprar es de segunda mano antes de comprar tendrá que revisar la siguiente documentación:

Título de propiedad del transmitente, Último recibo anual IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles o Contribución Urbana), Certificado comunidad propietarios que acredite que el vendedor está al corriente de pago de los gastos de comunidad, Titularidad y estado de cargas de la vivienda (Nota Simple del Registro de la Propiedad), Últimos recibos de servicios al corriente de pago: agua, luz, gas, etc,… e ITE (Inspección Técnica de Edificios), regula la conservación de los inmuebles. Obligatoria en algunas Comunidades Autónomas, en viviendas con más de 20 años.

Si compra una vivienda en promoción, la información disponible varía un poco ya que no existe la comunidad de propietarios, que se suele constituir una vez entregadas todas las viviendas.

Tampoco existe el IBI, y en el Registro puede aparecer únicamente la finca matriz, sin identificar cada una de las viviendas ya que el promotor todavía no ha realizado la División Horizontal. Debe comprobar los siguientes documentos:

Nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil, Planos de situación del inmueble y de la vivienda, Descripción de la vivienda: superficie útil, servicios y suministros, zonas comunes, medidas de seguridad, etc. Memoria de calidades, Datos de inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad y Contrato con sus condiciones generales y especiales (precio, forma de pago, plazo de entrega…).

Contratos y sus condiciones · Compraventa inmobiliaria en Tenerife

Desde Alvarez Abogados Tenerife, aconsejamos que todo documento que deba firmar y dinero que depositar o adelantar por la compraventa mediante contrato de arras u otro contrato o documento, no lo dude y contacte con nuestros abogados expertos en Derecho Inmobiliario para que le asesoren.

Siempre es mejor estar asesorado para ahorrarse problemas futuros. Llevamos muchos años asesorando compraventas de nuestros clientes. Servicios jurídicos en toda la isla de Tenerife. Contacte con nuestros Abogados en Tenerife mediante nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.