30 Abr 2019

Elevar contrato privado a escritura pública

Elevar contrato privado a escritura pública

Elevar un contrato privado a escritura pública es una opción muy recomendable si queremos mayor seguridad jurídica. Elevar un contrato privado a público en Tenerife es bastante sencillo en la mayor parte de los casos. Tanto el comprador como vendedor que aparecen en el contrato privado tendrán que acudir para firmar la elevación.

Elevar contrato privado a escritura pública en Tenerife

Es frecuente que el documento privado sea un primer paso en el proceso de disposición de un bien o derecho. Significa que para garantizar los plenos efectos probatorios, legitimadores y dispositivos se exija o convenga la forma pública, medio habitual de transmitir el dominio, a la que pueden compelerse los otorgantes, conforme al Código Civil, que incluso, en caso de rebeldía, puede ser otorgada por el demandante en base a una ejecutoria judicial, sin precisar la presencia judicial , en base a los testimonios de la sentencia y el auto que suple la voluntad del demandado.

Tras realizar la firma, el nuevo contrato se inscribirá en los protocolos notariales y será público. Esto supone, además, una prueba irrefutable en cualquier problema legal. Hay que tener en cuenta que para que un contrato privado pueda elevarse a público, hay que contar con el original u originales. Ni siquiera una copia legitimada notarialmente se considera válida para este proceso.

Herencias, momento crucial para elevar un contrato en Tenerife

Aunque realizar este proceso es más cómodo si están vendedor y comprador, no siempre es posible. Un momento muy habitual para realizar este trámite tiene que ver con la herencia. Puede ser que se herede una propiedad que haya sido adquirida mediante contrato privado y los herederos necesiten regular la situación.

Para ello, necesitarán demostrar que son los herederos del antiguo propietario. Necesitarán aportar el testamento y los documentos necesarios para una adjudicación de herencia. De esta forma, si acude también el vendedor, se podrá realizar la nueva escritura.

Por último, también puede ocurrir que el vendedor no aparezca. Si no se puede localizar o ha fallecido, será necesario un mandamiento judicial. El Juzgado reclamará la presencia del vendedor. Para ello podrá mandar cartas, edictos en el BOE, etc. Habrá un plazo determinado para que aparezca. Si no lo hace, habrá un mandamiento judicial que elevará directamente el contrato privado a público.

Elevar a público un contrato verbal en Tenerife

Por último, también tenemos la opción de elevar a público un contrato verbal. Muchas veces se piensa que al no haber un documento que lo acredite, esta opción no está disponible. Nada más lejos de la verdad.

Siempre y cuando vendedor y comprador se presenten en la notaría dispuestos a elevarlos, no hay ningún problema. Una situación diferente sería si el vendedor hubiese fallecido o no quisiese acreditar la venta. En ese caso, no podríamos hacer nada.

Escritura pública ante notario en Tenerife

Se trata de un documento público, auténtico y fehaciente, autorizada por Notario, un fedatario público, por lo que es una prueba irrefutable tanto en un juicio como fuera de los Tribunales. Precisamente es el asesoramiento y control de la legalidad que efectúa el notario lo que garantiza su autenticidad de fondo.

Los notarios han de velar por la regularidad, no sólo formal sino también material, de los actos o negocios jurídicos que autoricen o intervengan, por lo que están sujetos a un deber especial de colaboración con las autoridades judiciales y administrativas.

También le puede interesar:

Compartir:

Abogados Tenerife - Consultas Jurídicas y Cita Previa

Boletín Noticias Jurídicas


Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
Boletín Noticias Jurídicas