09 Ene 2018

Cómo cancelar sus antecedentes penales

Cómo cancelar sus antecedentes penales

Cada vez que se comente un delito tipificado en el Código Penal queda reflejado en nuestra ficha de antecedentes penales, sin importar el tipo de pena que se imponga por dicho delito. Esos antecedentes penales no se van a quedar ahí para el resto de nuestra vida, por lo que existe un procedimiento para la cancelación de los antecedentes penales siempre que se den unos requisitos y se siga el procedimiento establecido.

Cancelación Antecedentes Penales Tenerife

Para la cancelación de los antecedentes penales es necesario que la persona haya extinguido su Responsabilidad Penal y Civil, de esa forma podrá obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del Juez o Tribunal sentenciador. Para el reconocimiento efectivo de este derecho es necesario el cumplimiento de los requisitos indispensables que exige la ley, que consisten básicamente en:

  • Haber extinguido la Responsabilidad Penal.
  • Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la sanción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el Juez o Tribunal y salvo mejora económica del reo.
  • El transcurso sin delinquir de nuevo de 6 meses para las penas leves, de 2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes, 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a 3 años, 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años y 10 años para las penas graves. Estos plazos se contarán a partir del día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena. El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso.

Solicitud Cancelación Antecedentes Penales

Dado que las inscripciones de antecedentes penales en el Registro Central de Penados no son públicas, el solicitante titular de los antecedentes cuya cancelación se pretende deberá acreditar su identidad. Esto puede hacerse de diferentes modos, por personación, por correo o a través de representante debidamente acreditado.

Para solicitar la cancelación de sus antecedentes penales puede contactar con nuestros Abogados en Tenerife, que le pueden orientar y gestionar dicha solicitud de cancelación. Nuestros abogados son expertos en Derecho Penal, con más de 60 años de ejercicio profesional.

Una vez iniciado el expediente deberá resolverse el mismo en el plazo de tres meses, por lo que transcurrido dicho plazo sin interrupciones se entenderá estimada la cancelación aún no habiendo resolución expresa. En cualquier caso, la resolución se enviará por correo al domicilio indicado para las notificaciones.

Cancelados Antecedentes Penales

Por tanto, siempre y cuando se cumplan los requisitos arriba indicados, podrá solicitarse la cancelación de los antecedentes penales. Aunque eso sí, el hecho de que estén cancelados no significa que desaparezcan sin dejar huella, sino que no se computarán como antecedentes penales si cometiéramos otro delito y por ende no se tendrían en cuenta por el juez penal en la regulación de la pena correspondiente. Pero a efectos del Registro seguirán apareciendo en nuestra ficha bajo la mención de “cancelados”.

Igualmente hemos de decir que estos plazos son los que deben transcurrir desde la “extinción de la responsabilidad penal“ sin que el condenado haya vuelto a delinquir, es decir estos plazos se cuentan desde que el condenado ha cumplido la condena.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:

Consultas Jurídicas y Cita Previa