Nota simple ¿qué es?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Nota simple ¿qué es? La nota simple registral o nota simple como se conoce, es el documento informativo expedido por el registro de la propiedad, en el que se recogen las principales características de un inmueble.

Nota simple ¿qué es? · Nota simple registral o nota simple

Recoge las principales características de un inmueble: si es de naturaleza urbana o rústica, los metros, o lo más importante de todo, quienes son los propietarios y si pesa algún tipo de carga, como hipotecas o embargos sobre ese inmueble.

Toda la información que necesita consultar antes de cerrar una compraventa. Las notas simples constan de los siguientes apartados:

Información sobre el inmueble

En ese apartado encontrará el tipo de inmueble (si se trata de una vivienda rústica o urbana), metros cuadrados, los límites de la propiedad en cada punto cardinal (norte, sur, este y oeste) la orientación de la propiedad y su ubicación exacta.

También encontrará información sobre si se trata de un solar, de una casa, de un prado o de una vivienda perteneciente a una comunidad de vecinos. En este último caso vendrá reflejado datos sobre el coeficiente de participación en la comunidad.

¿Qué es el coeficiente de participación en una comunidad?

En las comunidades de vecinos podemos encontrarnos viviendas de 150 metros cuadrados y estudios de 45 metro cuadrados. Como es lógico el coeficiente de participación del estudio será inferior al de la vivienda y determinará la importancia del voto del que gozaría a la hora de decidir cuestiones que incumben a la comunidad y la cuota de los gastos para cubrir derramas.

Información sobre la titularidad de la vivienda

Los datos del titular o titulares y si se trata de un bien ganancial (cuando es adquirido por un matrimonio) o privativo (perteneciente a una sola persona). Además, se mostrará la forma de adquisición de la vivienda: herencia, compraventa, donación, etc.

Información sobre las cargas de la propiedad

La casa de nuestros sueños puede traer sorpresas no tan agradables y es que puede recaer sobre ella alguna carga, como por ejemplo una hipoteca, un usufructo, o un arrendamiento.

Por lo tanto, cuando decimos que una vivienda está libre cargas y gravámenes nos referimos a que nadie le debe a nadie nada por la propiedad, ni puede estar en riesgo de embargo ni está embargada y que tampoco es la garantía de un pago.

Información añadida en las notas marginales e información complementaria

Son anotaciones que aclaran la información que se presenta en el documento principal. Indica si la vivienda tiene correlación con otras propiedades (por ejemplo, la existencia de segregaciones), así como modificaciones en los derechos o cancelaciones de los gravámenes. Además como información complementaria puede aparecer información como alteraciones fiscales o urbanísticas.

¿Cuándo pedir una nota simple?

  • Si va a solicitar una hipoteca. Este documento es obligatorio ya que el banco querrá comprobar sí sobre el inmueble existe algún tipo de carga que puede imposibilitar la concesión del préstamo hipotecario sea válido, no puede tener más de tres meses de antigüedad.
  • En caso de alquiler o compraventa. Si está interesado en comprar una vivienda o en alquilarla, le será de utilidad para comprobar que quien vaya a firmar el contrato (de arrendamiento o de compraventa) ha descrito correctamente el inmueble y tiene la capacidad para realizar el contrato, o lo que es lo mismo, que sea el propietario.
  • En cualquier otro caso en el que tenga que demostrar la titularidad o la descripción del inmueble.

¿Dónde y cómo pedir una nota simple?

Para solicitarla debe de acreditar ante el registro, un interés legítimo, indicar cuál es el motivo de esa solicitud. Que además queda reflejado y a disposición del propietario.

Además de este interés legítimo, para poder solicitarlo debe de conocer:

  • Los datos registrales de la propiedad.
  • El identificador único de finca registral (IDUFIR).
  • La titularidad.
  • También le pueden pedir otros posibles datos, tales como la localización.

Nota simple ¿qué es?

Para pedir una nota simple podrá hacerlo a través de los Registros de la Propiedad, tanto presencialmente como por vía telemática y siempre ante el registro de la propiedad de la provincia dónde se encuentre el inmueble en el que está interesado.

No todos los bienes inmuebles tienen la obligación de estar registrados y por tanto, cuando haga una petición de nota simple, puede ocurrir que el registro no le devuelva la información que haya solicitado.

En España la ley solo exige registrar aquellos inmuebles que sean de Protección Oficial o Protección Pública, así como aquellas viviendas que tengan una carga hipotecaria.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.