Deslindes de terrenos e información catastral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Tiene problemas con sus vecinos por las medidas de su finca? ¿No sabe exactamente hasta donde llega la finca que ha heredado? ¿Existe un error en el catastro en cuanto a la superficie de su vivienda, finca o solar y no coinciden? Deslindes de terrenos e información catastral en Tenerife. Abogados en Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal en Tenerife.

Deslindes de fincas e información catastral en Tenerife

En cuanto una finca no esté correctamente delimitada o exista una controversia registral de la misma, hay que proceder a deslindarla que, significa señalar y distinguir los términos de un lugar, provincia o heredad, por consiguiente deslindar una finca, es señalar los límites de esa finca o heredad.

Expediente de deslinde de fincas no inscritas

La nueva regulación del deslinde de fincas, viene establecido en el artículo 104 a 107 de la Ley 15/2015 de 2 de julio, de la Jurisdicción voluntaria, en la que se establece el procedimiento para conseguir llegar a la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente, de una finca que no figura inscrita, propiedad del que insta la inscripción.

Competencia, legitimación y postulación

Competencia: Será competente para el conocimiento de este expediente el Secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia correspondiente al lugar donde estuviera situada la finca o la mayor parte de ella.

Legitimación: Se iniciará el expediente a instancia del titular del dominio de la finca o, de ser varios, de cualquiera de ellos, o del titular de cualquier derecho real de uso y disfrute sobre la misma.

Postulación: En la tramitación del presente expediente será preceptiva la intervención de Abogado.

Inicio del expediente de deslinde

La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del catastro inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio, establecen un sistema de coordinación entre el catastro inmobiliario y el registro de la propiedad, para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada a la descripción de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral.

El expediente de deslinde se iniciará mediante escrito en el que se harán constar las circunstancias tanto de la finca que se pretende deslindar como las colindantes, así como los datos identificativos de los titulares de una y otras, incluidos los catastrales, con su domicilio si fuera conocido por el solicitante.

Cuando el deslinde solicitado no se refiriera a la totalidad del perímetro de la finca, se determinará la parte a que haya de contraerse.

Inicio del expediente de deslinde y amojonamiento

El Secretario judicial, admitida la solicitud, comunicará el inicio del expediente a todos los interesados, quienes, en el plazo de quince días, podrán hacer las alegaciones y presentar las pruebas que estimen procedentes.

Transcurrido el plazo, el Secretario judicial dará traslado a dichos interesados de toda la documentación aportada y les citará al acto de deslinde a celebrar en el plazo de treinta días para buscar la avenencia entre ellos.

Expedientes de deslindes de fincas inscritas en Registro Propiedad

El expediente de deslinde de fincas inscritas deberá tramitarse ante Notario hábil para actuar en el distrito notarial en donde radiquen las fincas o en cualquiera de los distritos notariales colindantes a dicho distrito.

Si las fincas cuyo deslinde se pretende estuvieran ubicadas en territorio perteneciente a distintos distritos notariales, el expediente podrá tramitarse ante Notario hábil para actuar en el distrito notarial de cualquiera de ellas o en cualquiera de sus distritos colindantes.

Se iniciará el expediente a instancia del titular registral del dominio, o de ser varios de cualquiera de ellos, o de cualquier derecho real mediante escrito en el que se harán constar las circunstancias tanto de la finca que se pretende deslindar, como las colindantes afectadas, así como los datos identificativos de los titulares de una y otras, incluidos los catastrales y su domicilio cuando fuese conocido por el promotor.

Juicio Deslinde de terrenos e información catastral en Tenerife

Antes de iniciar cualquier tipo de actuación, ya sea mediante un acuerdo entre los vecinos o cualquier otra acción que tenga repercusión sobre los derechos que posee como propietario de su finca o solar, debe contar con la información necesaria y el asesoramiento jurídico para poder determinar con fundamentación cual es la mejor opción a seguir.

Deslindes de terrenos e información catastral

Desde Alvarez Abogados Tenerife, nuestro equipo le ofrece un estudio y asesoramiento integral y completo de todas las cuestiones que pudiera tener acerca de los derechos sobre su finca y sus límites o extensión. Somos expertos en Derecho Inmobiliario, Derecho Civil, Propiedad Horizontal, en Derecho Contractual y Derecho Registral, Hipotecario y Notarial.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.