Alquiler con opción a compra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Viviendas y casas de alquiler con opción a compra en Tenerife. Todo lo que debe saber. El periodo que fija la LAU para los arrendamientos es de cinco años, pero puede prorrogarse si ambas partes están de acuerdo. ¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

Viviendas y casas de alquiler con opción a compra en Tenerife

El alquiler con opción a compra es arrendar un piso o una casa y pactar con el casero un derecho de compra. Es decir, que el propietario de la vivienda se compromete a venderla a un precio acordado de antemano cuando acabe el plazo del alquiler, siempre que decida ejercer ese derecho.

Estos contratos suelen durar unos dos o tres años, aunque la ley permite alargarlos hasta los cinco años (luego se pueden prorrogar si ambas partes están de acuerdo). Mientras tenga alquilada la casa, el propietario no se la podrá vender a otras personas.

Y en cuanto se termine el plazo del arrendamiento, tendra preferencia para comprarla, siempre que pueda pagar el precio acordado previamente con el casero. Lo que haya pagado de alquiler hasta entonces se descontará del precio de la vivienda, normalmente.

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

Desde el punto de vista del inquilino o comprador, el principal beneficio es poder ir pagando de forma progresiva parte de la vivienda y retrasar la hipoteca y los gastos de compra durante un tiempo determinado.

El alquiler de una vivienda con opción a compra funciona que el inquilino habita la vivienda y paga cuotas mensuales como si se tratara de un alquiler común, pero una vez pasado un periodo de tiempo que previamente habrá acordado con el propietario, el inquilino puede decidir comprar la vivienda o no.

Dicha modalidad de arrendamiento se realiza mediante un contrato doble o mixto. Esto significa que incluye un subcontrato de alquiler y otro de compraventa. El de alquiler se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos mientras dure el alquiler. La regulación del contrato de compraventa para una vivienda está contenida en el Código Civil. El periodo que fija la LAU para los arrendamientos es de cinco años, pero puede prorrogarse si ambas partes están de acuerdo.

¿Qué pasa si no puedo comprar la propiedad al final del contrato?

En caso de que el inquilino renuncie a comprar la vivienda, perderá la inversión que haya realizado en esos años, así como la prima de entrada. En el caso de desistir de la compra, perderá las cuotas pagadas y la prima.

Viviendas y casas de alquiler con opción a compra en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos expertos en Derecho Civil, Derecho Inmobiliario, Arrendamientos Urbanos y todo tipo de contratos, subcontratos y compraventas en Tenerife. No lo dude y confíe en profesionales del Derecho, estamos para darle solución a sus problemas y cuestiones que le preocupan. Contáctenos desde Consultas Jurídicas y Cita Previa o desde Videoconsulta Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.