Incumplimiento régimen de visitas Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Incumplimiento régimen de visitas Tenerife. El incumplimiento del régimen de visitas es uno de los mayores conflictos que se dan después de una separación o divorcio. Recomendaciones o pasos que hay que dar ante el incumplimiento del régimen de visitas en los casos de divorcio o separación matrimonial en Tenerife. Somos Abogados de Familia en Tenerife.

Incumplimiento régimen de visitas Tenerife

En los procedimientos de separación matrimonial o divorcio, cuando existen hijos menores de edad, el cónyuge al que no le ha sido otorgada la guarda y custodia de los hijos por la resolución judicial que en su caso se dicte, tiene derecho a visitarlos físicamente y a comunicarse con ellos.

Para empezar debemos tener claro que si tenemos una sentencia judicial, que establece un régimen de visitas para los hijos menores, ese régimen de cumplirse en su integridad, por lo que, en principio, un incumplimiento de lo establecido en la sentencia puede conllevar consecuencias negativas para el progenitor incumplidor.

La duración del régimen de visitas así como el tiempo y el lugar en que pueden realizarse, se puede determinar de mutuo acuerdo por los cónyuges o en defecto de acuerdo lo establecerá el Juez. El problema surge cuando uno de los progenitores, ya sea el que tenga la custodia o no, empieza a incumplir lo acordado en el convenio o en la sentencia respecto del régimen de visitas.

Incumplimiento régimen de visitas Tenerife

En concreto, sobre el incumplimiento del régimen de visitas, habitualmente los motivos alegados suelen ser los siguientes:

  • Impago de la pensión de alimentos.
  • Incompatibilidad con la pareja actual.
  • Rechazo del hijo a la actual situación sentimental con su pareja.
  • Limitaciones en el horario de las visitas por razones de horario laboral o de ocio.
  • Incompatibilidades de las visitas con actividades extraescolares del hijo.

¿Qué podemos hacer ante un incumplimiento del régimen de visitas?

  • Hablar con la otra parte para intentar evitar que se produzcan nuevos incumplimientos, ya que en definitiva, mediante acuerdo todo va a ser más fácil para las partes, especialmente para los hijos.
  • Si se llega a un acuerdo, y este va a ser con carácter definitivo, se deberá poner una demanda de modificación de las medidas definitivas que ya existen solicitando que se recojan las nuevas circunstancias.
  • Si no hay solución posible y persisten los incumplimientos, hacerle requerimientos previos instando el cumplimiento según el convenio o la sentencia. Aconsejamos que al menos un requerimiento sea vía burofax.
  • Si no cesan los incumplimientos tras el requerimiento, deberá interponerse una demanda de ejecución del convenio o sentencia, para que el Juzgado sea quien requiera al progenitor incumplidor para que cumpla con su obligación o manifieste los motivos por los que se niega a cumplir el régimen de visitas acordado.

Igualmente se recomienda señalar en la demanda que se aperciba al progenitor de incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad judicial en caso de un nuevo incumplimiento, por los motivos que más adelante expondremos.

También se podrá solicitar al Juzgado que ante los incumplimientos se realice la entrega del menor a través de un Punto de Encuentro Familiar, haciendo el propio Juzgado un seguimiento del cumplimiento.

Tomar medidas encaminadas a poner fin al incumplimiento del régimen de visitas

Para ello es aconsejable:

  • Dejar constancia (mensajes, testigos,..) de todos los incumplimientos.
  • Presentar una demanda de ejecución de sentencia a la que acompañaremos esas pruebas, solicitando al Juzgado que le requiera para que cumpla su obligación. Si se produce una desobediencia al requerimiento judicial incurrirá en delito, pudiendo ser condenado al pago de multa.
  • Se puede solicitar al juzgado que las entregas del hijo se realicen en un punto de encuentro familiar. De esa forma el juzgado hace seguimiento de los incumplimientos y queda acreditado que no hay obstaculización por parte del otro progenitor.
  • Una vez acreditado que, a pesar de todas estas medidas, los incumplimientos persisten, se puede solicitar mediante demanda, la privación de la patria potestad y del régimen de visitas.

Modificación del régimen de visitas o incluso la custodia del menor

Cuando en incumplimiento de visitas es reiterado, paralelamente a la demanda de ejecución, o de forma independiente, se puede  interponer una demanda de modificación de medidas solicitando la modificación del régimen de visitas o incluso la custodia del menor, justificando dicha modificación en el incumplimiento reiterado de las obligaciones del régimen de visitas.

Esto daña y distorsiona, poco a poco, la imagen que los propios hijos tienen sobre su padre o madre y, con el tiempo llegan las discusiones, el desapego e, incluso, un odio absolutamente irracional de los menores a uno de los progenitores.

Esta actitud que reflejan algunos menores es denominada “síndrome de alienación parental”, si bien este concepto da lugar a no poca polémica dentro de la comunidad psicológica y jurídica.

Abogado incumplimiento régimen de visitas Tenerife · Incumplimiento régimen de visitas Tenerife

Es necesario que se recojan en una sentencia judicial para que obligue a los progenitores a su cumplimiento el régimen de guarda y custodia de los hijos así como régimen de visitas a favor del progenitor que no tiene la custodia.

Si está buscando un abogado de plena confianza, no dude en ponerte en contacto con Alvarez Abogados Tenerife. Le aseguramos completa discreción y trato exclusivo. Somos abogados especialistas en Familia en Tenerife. Desde 1954 con amplia experiencia profesional nos avala en Derecho de Familia.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.